Solidaridad de los pueblos: Sudáfrica devuelve la mano a Palestina. Juicio en Corte Penal Internacional.

El equipo legal sudafricano en la sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, 11 de enero de 2024.
por HispanTV.

Concluyó este jueves la primera vista en la CIJ donde Sudáfrica expuso la lista de acciones en las que Israel comete genocidio contra los palestinos en Gaza.

El equipo legal de Sudáfrica intervino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para argumentar su denuncia contra Israel presentada en diciembre de 84 páginas en la que exige medidas cautelares urgentes contra el régimen sionista y el fin de los bombardeos en el enclave palestino.

Israel convirtió Gaza en un campo de concentración donde se está llevando a cabo genocidio”, denunció desde el estrado el abogado John Dugard.

Otra miembro del equipo legal, Adila Hassim, aseguró que las fuerzas israelíes cometen “asesinatos sin precedentes” de palestinos civiles y presentó ante el tribunal una lista de acciones de Israel que, individual y colectivamente, forman un patrón calculado de conducta que indica una intención “genocida”.

Entre las acusaciones contra las tropas israelíes, Hassim mencionó que apuntan a los palestinos que viven en Gaza con armamento que causa destrucción homicida a gran escala, los francotiradores israelíes asesinan a civiles, designan zonas seguras para que los palestinos se refugien y luego las bombardeaban, privan a los palestinos en Gaza de sus necesidades básicas: alimentos, agua, atención médica, combustible, saneamiento y comunicaciones.

Asimismo, señaló que el ejército israelí está destruyendo infraestructura social, hogares, escuelas, mezquitas, iglesias, hospitales, y matando, hiriendo gravemente y dejando huérfanos a un gran número de niños. La conducta de Israel ha sido calculada deliberadamente para causar hambre, agregó.

“Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas de evidencia que muestra de manera incontrovertible un patrón de conducta e intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos genocidas”, resumió la abogada sudafricana.

Ante esta situación, la abogada aseguró en a los jueces del órgano de la ONU que nada detendrá el sufrimiento de los palestinos, excepto una orden de este tribunal, recordando que las tropas israelíes han adelantado que continuarán sus atrocidades en Gaza durante al menos un año.

Israel, que niega rotundamente todas las acusaciones de genocidio, se presentará este viernes ante la CIJ para exponer su defensa.

Conforme a expertos, se prevé que el fallo se emita en un período relativamente corto, que oscilará entre dos y tres meses, según casos similares actualmente en la corte. Las decisiones de la CIJ son finales y no son apelables, aunque carecen de medios para hacer cumplirlas. Sin embargo, “la sentencia contra Israel” podría dañar su reputación internacional y establecer un precedente legal”, según el periódico Maariv.

Mientras la sesión de CIJ se desarrollaba, informes daban cuenta de que en las últimas 24 horas han muerto en Gaza 112 personas y han resultado heridas 194, ascendiendo el total de víctimas mortales desde el 7 de octubre a 23 469, de las cuales el 70 % son civiles. Los heridos ascienden a más de 59 600 y se estima que más de 7.000 cuerpos están atrapados bajo los escombros, según datos del Gobierno de la Franja de Gaza.

Decenas de paísesde todos los continenteshan apoyado la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que más de 1000 movimientos populares, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones de derechos humanos internacionales han pedido a los Estados seguir el paso valiente dado por Pretoria y llevar ante la justicia a las autoridades israelíes.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/palestina/577985/concluye-primera-vista-israel-sudafrica-cij

—-

  • El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola (C), durante la apertura de las audiencias en la CIJ en La Haya, Países Bajos, 11 de enero de 2024. (Foto: AP)
    El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola (C), durante la apertura de las audiencias en la CIJ en La Haya, Países Bajos, 11 de enero de 2024. (Foto: AP)

El régimen de Israel se sienta por primera vez en el banquillo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la acusación de cometer crímenes de genocidio en Gaza.

Ha comenzado este jueves la audiencia en la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), entre Sudáfrica e Israel por el genocidio. En su discurso de apertura, Ronald Lamola, ministro de Justicia sudafricano, ha subrayado que la violencia en los territorios palestinos no comenzó el pasado 7 de octubre con la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra Israel.

“Los palestinos han experimentado opresión y violencia sistemáticas durante los últimos 76 años, el 6 de octubre de 2023 y todos los días desde el 7 de octubre de 2023”ha dicho Lamola.

Ha denunciado el bloqueo inhumano impuesto por Israel a Gaza desde hace 20 años. “En la Franja de Gaza, al menos desde 2004, Israel continúa ejerciendo control sobre el espacio aéreo, las aguas territoriales, los cruces terrestres, el agua, la electricidad y la infraestructura civil, así como funciones gubernamentales clave”, detalla.

El político y jurista sudafricano ha acusado al régimen de Tel Aviv de tener “una intención genocida” en su campaña de agresiones lanzada contra Gaza desde el pasado 7 de octubre en represalia a la Tormenta de Al-Aqsa. “Ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea, incluso un ataque que implique crímenes atroces, puede justificar o defender las violaciones de la convención [sobre el genocidio], ya sea una cuestión de derecho o de moralidad”, ha hecho hincapié.

La Liga Árabe (LA) expresa su pleno apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en Gaza.

Ha advertido que “la respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre ha cruzado esta línea y ha dado lugar a violaciones de la convención”.

Por su parte, Adila Hassim, defensora del caso de Sudáfrica, ha dicho en la sesión que “el primer acto genocida es la matanza masiva de palestinos en Gaza” por Israel, mientras mostraba fotografías de fosas comunes donde fueron enterrados decenas de las víctimas palestinas, “a menudo no identificados”.

Ha cargado contra Israel por lanzar más de “6000 bombas” contra zonas densamente pobladas del enclave costero. “Al menos 200 veces, ha lanzado bombas de 907 kg [2000 libras] en el sur de Gaza, que consideró seguro”, ha criticado Hassim.

Conforme a la defensora, no hay ningún lugar seguro en la bloqueada Gaza ante los ataques indiscriminados de Israel, y ha citado a los jefes de las Naciones Unidas, describiendo la Franja como un “cementerio de niños”.

Los ataques indiscriminados de Israel, agrega, han dejado cerca de 60 000 palestinos heridos, entre ellos muchos mutilados. “Todo esto en circunstancias en las que el sistema sanitario prácticamente ha colapsado” como consecuencia del bloqueo total y agresiones aéreas y terrestres, censura.

Hassim ha dicho que los graves daños físicos y mentales infligidos por Israel a los palestinos en Gaza son “innegables” y constituye una violación del artículo 2 de la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas.

Entre las medidas solicitadas, Sudáfrica ha exigido que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, y prevenga la destrucción y garantice la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso.

Decenas de paísesde todos los continenteshan apoyado la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que más de 1000 movimientos populares, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones de derechos humanos internacionales han pedido a los Estados seguir el paso valiente dado por Pretoria y llevar ante la justicia a las autoridades israelíes.

ftm/hnb

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/palestina/577985/concluye-primera-vista-israel-sudafrica-cij

1 Comment

  1. Finalmente despues de tantos borbardeos y matanza genocida israelita en contra de vidas inocentes en Gaza, las organizaciones internationales y los arabes traidores, asumen la
    responsabilidad de enfrentar y acusar a los sionistas de genocidas. Cuantas vidas inocentes han sido asesinados por las hordas sionistas? Que verguenza para la humanidad y las tan famosas colectividades humanistas que viven pidiendo caridad monetaria para sus derroches indecentes………..

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.