Mundo en lucha: abogados sudafricanos van ahora tras genocidas anglosajones.

Abogados de Sudáfrica demandarán a EEUU y Reino Unido por complicidad en crímenes de guerra en Gaza.

por Seguel Alfredo/El Ciudadano.

Unos 50 abogados sudafricanos están preparando otra demanda separada contra los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido por complicidad en los crímenes de guerra de las fuerzas israelíes en Palestina

«EEUU ahora debe rendir cuentas por los crímenes que cometió», indicó Wikus Van Rensburg, líder del equipo de 47 abogados que prepara el caso, destacó la agencia Anadolu.

Tras las audiencias del caso por genocidio en la Franja de Gaza que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cerca de 50 abogados sudafricanos están preparando otra demanda separada contra los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido por complicidad en los crímenes de guerra de las fuerzas israelíes en Palestina.

La iniciativa, liderada por el abogado Wikus Van Rensburg, tiene como objetivo procesar a los cómplices de los delitos en tribunales civiles en colaboración con abogados estadounidenses y británicos, con los que ya está en contacto.

Rensburg ha escrito cartas a varios países y a la CIJ durante las últimas semanas exigiendo que Israel y sus partidarios sean procesados.

«EEUU ahora debe rendir cuentas por los crímenes que cometió«, dijo Rensburg a la Agencia Anadolu en una entrevista, en la que dio detalles del proceso mediante el cual Washington y Londres serían juzgados.

Cuando le contó a la gente que lo rodeaba que sobre su intención de presentar una demanda, Rensburg recibió mucho apoyo, informó la agencia Anadolu.

«Muchos abogados decidieron unirse a nosotros en la demanda. Muchos de los que se han unido son musulmanes, pero yo no. Se sienten obligados a ayudar en esta causa, pero (por mi parte) creo que lo que está sucediendo es incorrecto«, expresó.

Lo ocurrido en Irak es un ejemplo de ello, indicó, al recordar que nadie responsabilizó a Washington por los crímenes que cometió en el país de Oriente Medio debido a que no se le dio al tema la importancia necesaria.

Sin embargo, ahora la gente cree que lo que está sucediendo en Palestina es un escenario ideal para que se lleve a cabo el proceso legal, señaló el abogado sudafricano, y añadió que «EEUU está ocupado gastando más dinero y más recursos para (permitir a Israel) cometer el crimen (…) Nadie dice para, ya es suficiente”, remarcó.

El caso de la CIJ nos guiará

Rensburg dijo que el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ servirá como guía para su caso, y que comenzarán el proceso basándose en el resultado del caso y los pasos que tomará la ONU.

Si el juicio en la CIJ concluye a favor de Sudáfrica, Rensburg cree que EEUU podría enfrentar sanciones incluso si no acepta el veredicto.

El fallo de la CIJ también fortalecerá un caso contra la administración de Joe Biden, destacó.

Al recordar que Alemania sigue pagando compensaciones incluso hoy por genocidio, Rensburg dijo: «Ahora EEUU debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido. Debe aceptar sus responsabilidades».

Subrayó que en la década de 2000 se presentaron casos similares contra el expresidente estadounidense George Bush y que creen que podrán realizar con éxito el proceso legal en el extranjero trabajando en equipo.

El abogado agregó que Sudáfrica presentó argumentos más sólidos que los de la parte acusada en La Haya, informó Anadolu.

La semana pasada, el grupo de abogados, que ahora asciende a 47, escribió una carta abierta a los líderes de los Gobiernos de EEUU y Reino Unido, en la que les recordó que no podían evadir su responsabilidad.

Ver también / Revisa aquí la histórica intervención de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia: Israel y el genocidio a Palestina (+ video)

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/abogados-de-sudafrica-demandaran-a-eeuu-y-reino-unido-por-complicidad-en-crimenes-de-guerra-en-gaza/01/16/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.