Argentina. Análisis crítico de la política económica de Milei.

Milei inicia su ataque y apunta directo al pueblo

por Gonzalo Gosalvez/SEPLA.

No es el menor de esos espejismos la idea de que un lugar así no puede estar tan tranquilo, tan silencioso y olvidado bajo el sol que se va a poner, sin que nadie vigile la historia prisionera en la basura cortada por la falsa marea de metales muertos que brillan reflexivamente. (Rodolfo Walsh, Prólogo de Operación Masacre).

Cuando parecía que el neoliberalismo no tendría más oportunidad como alternativa económica racional en los pueblos de América Latina, una estrategia política integral imperialista posiciona al candidato ultraderechista como ganador a la presidencia en Argentina con las mismas antiguas propuestas neoliberales que tuvieron consecuencias desastrosas sobre la economía.

Esas propuestas son desenterradas de una comprensión unilateral de la interpretación abstracta del capitalismo liberal más primitivo de occidente. Se trata más bien de la reutilización de las mismas medidas neoliberales implementadas por el gobierno del golpe militar, el gobierno neoliberal de Menem y el gobierno de Macri, ¿más veneno para salvar al paciente intoxicado?

Lo que está sucediendo en Argentina festejado por los sectores derechas y de ultraderecha mundial y regional, debe también ser analizado por los pueblos latinoamericanos para extraer conocimiento útil de esta experiencia, principalmente: a) hacer un recuento de la forma en que la derecha se hace del poder, b) el contenido y resultados de las medidas que está implementando y, c) abordar el debate de fondo, ¿es viable el modelo neoliberal?, ¿qué alternativas económicas existen en un proyecto histórico desde el bloque popular?

Inflación real y terror económico como amenaza

En Argentina la ultraderecha junto con los medios de comunicación ha montado un escenario de crisis económica límite o terminal que sirvió de trasfondo para causar el terror económico en la población para que volcara su voto hacia la ultraderecha. De esta forma, no solamente gana las elecciones, sino que asume el gobierno como un mesías neoliberal con acciones antidemocráticas para atacar la economía del pueblo argentino sin restricción alguna.

El terror económico consistió en amenazar con la catástrofe absoluta y la hiperinflación de un supuesto 15.000%, afirmado sin sustento científico económico alguno y sumado al discurso “la Argentina fue la primera economía del mundo y ahora está quebrada”.

Analizando la evolución de la inflación, podemos identificar que la economía claramente no se orientaba a la quiebra y el origen político en los distintos gobiernos de los problemas que tiene la economía argentina.

Gráfico: Evolución de la tasa de inflación interanual, Argentina 2000-2023

Fuente: Elaboración propia con datos extraídos INDEC.

En primer lugar, la inflación promedio de Argentina es relativamente alta por las tasas que sostenido por períodos prolongados. En segundo lugar, la tasa de inflación llega hasta el 60% en el gobierno de Macri, luego, el gobierno de Fernández gestiona la inflación haciéndola disminuir a menos del 40% en su primer año con la posterior subida hasta abril del 2022 volviendo al 60%. Luego va escalando sin detenerse hasta alcanzar el 160% de noviembre de 2023 con el que acaba su mandato.

La inflación, subió en 66,1% puntos de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, esto técnicamente está lejos de ser o apuntar a una hiperinflación. ¿Por qué el ultraderechista amenazó con una inflación del 15.000%?

Gráfico: Inflación mensual, Argentina, 2023

Fuente: Elaboración propia con datos extraídos INDEC.

En solo un mes, el ultraderechista disparó la inflación en el 100% de 12,5% en noviembre de 2023 a 25,5% en diciembre de 2023 alcanzado una acumulada anual de 211,4% para el 2023. Algunos economistas lo justifican indicando que había una inflación reprimida, sin embargo, las cifras son evidentes y demuestran que en la política neoliberal no interesa el nivel de precios, lo que les interesa es el tema de fondo: quién se queda con el excedente.

En la aplicación del modelo neoliberal, Macri, elevó el tipo de cambio con lo cual generó una subida de precios, negoció de forma negativa para la Argentina la deuda externa, aumentó considerablemente la deuda externa con la simple finalidad de pagar intereses (ver el siguiente gráfico), todo con la intención de recibir el apoyo económico de EEUU y de atraer inversión extranjera. Parece que siempre tuvo el reconocimiento moral de EEUU, pero sus recursos y la inversión extranjera jamás llegaron.

Gráfico: Promedios anuales de flujo de deuda externa pública (en miles de millones de dólares constantes de 2016)

Fuente: Basado en Econocrítica: Basualdo, E. Estudios de historia económica. Desde mediados de siglo XX a la actualidad, Siglo XXI, 2006; INDEC Balanza de pagos.

Se escuchan algunas voces que dicen que se debería dar al actual presidente por lo menos 100 días para que arregle la economía y que él no podría haber provocado una subida tan grande de la inflación.

En la teoría económica neoclásica, para bajar la inflación primero hay que subirla y cuando el pueblo ya no tenga dinero para comprar, entonces la demanda baja y los precios tendrán que bajar. Así es el darwinismo económico liberal.

En tal situación de desorientación, también escuchamos con mucha sorpresa que personas de izquierda ¡! se preocupaban de que, “probablemente en seis meses Milei tendría buenos resultados bajando la inflación”.

En ambos casos, no solo hay un desconocimiento absoluto del desenvolvimiento empírico de la economía, sino que atribuyen capacidades y conocimiento económico, cayendo en una especie de fe en el capitalismo o en el fetichismo mercantil capitalista creyendo que la economía gira en torno a la oferta, la demanda y los precios.

Pero por eso justamente, intentamos explicar que no era imposible disminuir la inflación ya que se trataba de un escenario montado por la estrategia imperialista de generación de terror económico y por la asfixia de circulante y divisas. No es que las medidas neoliberales del ultraderechista vayan a funcionar como creen ya que son las mismas medidas aplicadas por la dictadura, por Menem y por Macri, que no solamente que no han funcionado, sino que han profundizado la situación económica de Argentina. Las dictaduras, los gobiernos de derecha, las intervenciones, jamás han logrado estabilizar las economías, ese es otro mito utilizado para someter a los pueblos.

El neoliberalismo salvaje rompe récords contra la economía

Podría ser que no solucione los problemas de la economía en un mes, pero ha logrado deteriorarla inmediatamente con sus bombas económicas.

El modelo enlatado neoliberal del FMI en su presentación general requiere generar un escenario de crisis económica generado mediante el terrorismo económico para implementar medidas de shock identificando la inflación con problemas como el déficit fiscal, la impresión de dinero y la incapacidad del estado para administrar sus empresas.

Estas medidas de choque, principalmente son: la subida de los tipos de interés, la privatización de las empresas, disminución del gasto público especialmente social, la estabilización de precios y de la moneda, y la flexibilización laboral con el congelamiento de los salarios y la disminución de los salarios reales.

La subida del tipo de cambio obviamente ha repercutido en el aumento exponencial de la inflación. Ahora Argentina tiene la inflación más alta de todo el mundo superando en la anual a Líbano que está en situación de guerra, a Venezuela que tiene un bloqueo de muchos años y a Turquía.

Gráfico: Devaluación del dólar oficial en Argentina

Fuente: Gráfico extraído de El país.

La correlación entre inflación y tipo de cambio es sorprendente. Las subidas de tipo de cambio han afectado la inflación.

Gráfico: Inflación y tipo de cambio, variaciones mensuales en % (jul-22 a jul-23)

Fuente: Elaboración propia con datos INDEC y BCRA.

Por otra parte, el déficit fiscal de Argentina era mucho menor que el de muchos países, estaba mejor que Irlanda, China, Reino Unido, Estados Unidos y otros países que no tienen problema de inflación, por lo que el argumento de que ese es el origen de la inflación es un grave error.

Gráfico: Balance promedio de las cuentas fiscales mundiales 2001-2022

Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de la base de datos del Fondo Monetario Internacional.

La impresión de dinero tampoco explica la inflación, pues Argentina ha emitido dinero en la misma proporción que varios países como Estados Unidos, España y Japón, que tampoco tienen problemas tan serios de inflación.

Causas estructurales de los problemas económicos de los países del Sur global

A diferencia del neoliberalismo, un análisis con enfoques heterodoxo, de la economía política y crítico, plantean que problemas económicos como la inflación, tiene su origen en causas estructurales que imposibilitan el desarrollo, que afectan la economía y se refleja en varios de sus indicadores.

La principal causa estructural es una economía vinculada al sistema mundial sin un desarrollo de su aparato productivo diversificado capaz de generar valor añadido en productos de exportación para equilibrar el intercambio de valores en las relaciones comerciales con el conjunto del mundo.

Esta situación, se manifiesta en una permanente falta de circulante, especialmente la falta de divisas ya que el intercambio se efectúa en una situación de desventaja. Por lo general la balanza comercial es negativa y los términos de intercambio son menores que de los países ricos.

A esto se suma el endeudamiento externo que extrae la ya escasa divisa externa y que se convierte en una cadena de la cual puede tirar el amo (el imperialismo a través del BM, el FMI y otros).

Las actividades orientadas a la exportación están en manos del sector privado, incluso de las transnacionales, que sacan una gran parte de sus capitales y ganancias al exterior evitando que esas divisas circulen en la economía interna.

Toda esta situación presenta algunos elementos redundantes de la economía: falta de divisas y una fuerte presión por parte del imperialismo para cerrar la última válvula de divisas para estrangular a los gobiernos que no se someten a sus designios. En este contexto, en los países del Sur, la inflación y la hiperinflación se generan por causa de la falta de circulante generado en decisiones políticas y no por el devenir económico, es una inflación importada y generada políticamente.

Gráfico: Inflación mayorista nacionales vs. Importados variación mensual e interanual (jun-23)

Fuente: Elaboración propia con datos INDEC.

Estas causas afectan a la economía mediante la inflación y las temidas devaluaciones frente a las cuales los distintos gobiernos, en tiempos de cierta estabilidad, implementan políticas para establecer equilibrios o la búsqueda de equilibrios.

Pero, a veces, el imperialismo que posee todo el poder para apretar las válvulas del circulante, principalmente de las divisas, hace un uso político de estos mecanismos para cambiar gobiernos, ya sea generando escenarios complicados: tratan de borrar o descalificar cualquier logro económico social de gobiernos populares, a pesar del bienestar relativo que genera y de los esfuerzos que les cuestan a los mismos pueblos.

Gráfico: Deuda pública en moneda nacional y moneda extrajera 2004-2022

Fuente: Datos BCRmercados en base a datos del Ministerio de Economía Argentina.

Las deudas, en la época de Jesucristo, eran la principal forma de sometimiento de las personas a la esclavitud. En la actualidad, no solamente que esta función del sistema financiero usurario se ha mantenido, se ha agravado ya que esclaviza a millones de personas. La deuda externa, es la principal vía para la fuga de las escasas divisas con cuentan las economías nacionales y son el botón rojo que aprieta el imperialismo cuando quiere borrar a algún gobernante.

Naturaleza de las medidas implementadas y por implementarse

Demostrando ser un buen vendedor aunque bastante embustero, logró ganar las elecciones. A veces, se siente tentación de responder a su concepción y discurso económico anarco-liberal, como por ejemplo su mediocre participación en el Foro Económico de Davos, sin embargo, es una propuesta basada en la elemental lectura de “Camino de servidumbre” de Hayek y que solamente la usa para implementar medidas tramposas que significan el desprecio de los sectores populares y sus respectivas representaciones, por lo que la pasamos por alto y priorizamos su apuesta económica real o empíricamente aplicada, para lo cual, necesitamos echar mano de la economía política.

El gobierno ultraderechista, ya ha implementado varias políticas a través del DNU: desregulación laboral, derogación de la Ley de alquileres, derogación de la ley de abastecimiento, derogación de la ley de góndolas, derogación de la ley del compre nacional, eliminación del observatorio de precios, derogación de la ley que impide privatizaciones, cambio de empresas estatales en sociedades anónimas, se prohíbe prohibir exportaciones e importaciones, derogación de la ley de tierras y reforma de la ley de manejo de fuego, reforma regulación de seguros de salud, derogación de la ley de promoción industrial.

Como se puede observar en la economía viva y empírica, las medidas implementadas afectaron directamente a los sectores más pobres, no fueron medidas contra la casta política. La inflación disminuye el ingreso real de los trabajadores porque adquieren menos bienes cuyos precios se incrementan.

Además, la subida del tipo de cambio transfiere la pérdida de la moneda nacional a los sectores que no manejan divisas, a los sectores que ganan en pesos, beneficiando a los sectores exportadores, al sector financiero y a sectores vinculados a estos dos.

Todos los recortes del gasto fiscal, apuntan a las personas que tienen los ingresos justos para sobrevivir en el mes, que no poseen otros ingresos más que su trabajo de empleado o por cuenta propia. Los precios del alquiler suben y no hay protección para los inquilinos, sube el precio del transporte, de la energía, de los alimentos, la educación se volverá privada, disminuyen las prestaciones en salud, se congelan los salarios, se flexibilizan los derechos laborales, se eliminan beneficios de los jubilados.

Todas las medidas aplicadas, están claramente orientadas a favorecer a los empresarios extranjeros (los que ya están y los que llegarán) y una parte de los empresarios y la burguesía señorial nacional, principalmente agroindustrial. Mientras que, por otro lado, todas las medidas implementadas afectan directamente al conjunto del pueblo al que Milei llama orcos y contra quienes ha desatado su guerra.

El resto de las medidas, aún no se han implementado porque esperan su aprobación o rechazo en el parlamento a través de la “ley ómnibus” enviada al parlamento que, como se puede observar a simple vista, tienen el mismo contenido clasista: la transferencia y concentración de poderes en el ejecutivo por cuatro años, privatización de todas las empresas públicas, desregulación del sector, energético, incremento de la deuda externa, eliminación de la actualización de haberes de los jubilados, la movilidad jubilatoria y del fondo de garantía, amnistía a las deudas tributarios y laborales de empresas con la reducción de impuestos, penas de 4 a 6 años por protestas y movilizaciones, aprobación definitiva del DNU, impuestos para garantizar a los inversores extranjeros, supresión del impuestos a los inmuebles, amnistía fiscal a capitales hasta los 100.000 us$.

Esta tendencia es fascista y apunta a un fracaso histórico

Esta situación, es un experimento aterrador que el ultraderechista lleva adelante por su fundamentalismo liberal sin vínculo con las necesidades económicas y por el carácter violento y brutal con el que amenaza aplicarlas. Es la aplicación despiadada de un capitalismo colonial salvaje aplicado en este continente desde hace más de 531 años, contra la vida de los pueblos y sus posibilidades de verdadera liberación.

Por eso es importante identificar la naturaleza de estas medidas, las características del régimen y su relación con el proyecto histórico social de los pueblos de América Latina.

La emergencia de este tipo de líderes ultraderechistas, amplía el debate del ascenso de la extrema derecha a nivel mundial y se convierte en un gatillador de esas tendencias, derecha, centro derecha, extrema derecha, ultra derecha y fascismo.

En la revisión que llevamos adelante, vemos que las estrategias capitalistas son diacrónicas y múltiples, es decir, tiene continuidad histórica y son varias estrategias, por ejemplo, golpes de estado, guerra cultural, inteligencia y seguridad nacional, invasiones, injerencia, estrangulamiento de divisas, inflación, deuda externa, medios de comunicación, desgaste prolongado, bloqueos económicos, conspiraciones, asesinatos selectivos, etc., todas no se excluyen entre sí sino que se aplican y complementan dependiendo de las circunstancias.

Entonces, las facetas con las que se presenta el capital frente a los pueblos, solamente son diferentes aspectos que serán tolerantes cuando están en situación de paz pero que depredan a las mayorías cuando requieren atenuar la disminución relativa de sus ganancias.

La emergencia actual de la derecha, es claramente en su discurso y contenido, una tendencia fascista porque exalta la intolerancia de las elites (incluidos los sectores adscritos voluntariamente a estos sectores, aunque sin beneficios económicos) e invita al ejercicio de la violencia para la segregación.

Por otra parte, el fascismo es el resultado más palpable de la crisis económica del poder del capital. Grandes sectores de las clases medias ven afectadas y amenazadas en su estilo de vida y se destapa su intolerancia articulando su posición política a la existencia violenta de las elites. No es que está volviendo el fascismo, el fascismo nunca se fue y está anidado en sectores sociales que apuestan por el capital sin importarles el destino de sus vecinos y hermanos.

Hitler fue impulsado por todo el capitalismo occidental para que provocara una guerra e invadiera a los comunistas rusos, empresas como Coca Cola y la General Motors eran fanáticos de Hitler, hasta que las circunstancias pusieron a EEUU del otro bando, sin embargo, al terminar la guerra con la Operación Paper Clip con la que EEUU rescata a más de 15.000 nazis militares, científicos y otros para llevarlos a su país y a EEUU, dando continuidad al fascismo.

Finalmente, ¿si la crisis no era tan grave qué alternativas se podían plantear?

En América Latina, empezamos a ser testigos de una experiencia de un nuevo fracaso del neoliberalismo con su carga fascista, pero el sufrimiento que esto implica para el pueblo no vale la experiencia. Cuanto antes se detenga esta demencial trituradora neoliberal menor será el sufrimiento del pueblo argentino y es imposible que pueda aguantar 45 años para vivir en país parecido a Irlanda.

Un primer reto consiste en conocer la articulación de la situación económica con las estrategias políticas imperialistas. Al mismo tiempo, informar sobre los logros económicos de los gobiernos de los sectores populares, analizar los riesgos que implica el retroceso neoliberal.

En términos de política económica, se debe evitar el estrangulamiento de la economía de los países con la reducción de divisas, mediante la implementación de medidas en las que el conjunto de la sociedad aporte para facilitar la circulación de divisas, especialmente los sectores exportadores que sin perder sus ganancias hagan circular en el país las divisas obtenidas; políticas apropiadas para las reservas internacionales incluido el oro; anticipar y controlar posibles expectativas basadas en el terror económico; y ojo, que hasta el ultraderechista adoptó estas medidas.

Desde la perspectiva de la crítica de la economía política, seguir trabajando en la formación de los sectores populares, de trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes, en ese enfoque donde la economía no es un tema de análisis solamente de precios y dinero mundial, sino que es concebida la expresión de la lucha de clases donde cada medida, cada descalificación, cada falta de valoración de lo existente, cada timidez en la aplicación de medidas más profundas para enfrentar problemas estructurales, cada privatización, recorte de salarios, responden a intereses singulares con nombres y apellidos de personas y compañías que se arrebatan con las mínimas condiciones de vida de las mayorías.

El ultraderechista identifica el socialismo con la pobreza, sin embargo, hay un consenso mundial en las tendencias económicas mundiales que muestran a China como el porvenir y es un país socialista que estaba a punto de ser descuartizado por las potencias capitalistas, mientras que el típico capitalismo colonial occidental se encuentra en una crisis que anuncia el fin de su hegemonía. América Latina, seguramente, necesita recorrer su propio camino, pero será en base a su lucha y liberación del capitalismo y el fascismo.

17/01/2024

Milei apunta directo al pueblo – GG.pdf (256 KB)

Fuente: Recibido por CT 17-01-2024.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.