Chile gran hermano: como Piñera, Boric sigue militarizando el país.

Boric militarizando el país.

El giro del Presidente Boric tras criticar a Piñera por convocar al Cosena en 2019.

por El Mostrador.

La última convocatoria del Cosena la hizo el expresidente Piñera en 2019, siendo criticada por el entonces diputado Boric, quien ahora como presidente convocó al consejo por la crisis de seguridad. Sin ir más lejos, en enero de este año, la ministra Vallejo descartó la medida por “no dar resultado”.

El Presidente Gabriel Boric anunció la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como parte de las medidas destinadas a abordar la actual crisis de seguridad pública que afecta al país. Así, el Mandatario se abre a que militares apoyen a las policías en las calles, pese a haber criticado la medida en el pasado.

Tal como señaló el Mandatario desde Estación Central, la convocatoria al Cosena se presenta como una respuesta a la necesidad de recibir comentarios y aportes sobre “la mejor forma” de implementar el proyecto de infraestructura crítica actualmente en trámite en el Congreso Nacional. Este proyecto busca precisamente dotar de apoyo militar en áreas donde sea necesario reforzar la acción de las fuerzas policiales.

El Cosena, creado en 1980, está compuesto por destacadas figuras del ámbito político y militar, incluyendo a los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, así como a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al general director de Carabineros y a la Contraloría General de la República.

La última convocatoria de este organismo tuvo lugar el 7 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, bajo la presidencia de Sebastián Piñera. En esa ocasión, el actual Presidente Boric, quien era diputado en ese momento, criticó la decisión de Piñera de convocar al Cosena. A través de su cuenta de Twitter, expresó: “En vez de convocar al Cosena, el Presidente Piñera debiera convocar al plebiscito“.

Boric cuestionó la inclusión de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en un conflicto que consideraba de índole social y político. Asimismo, manifestó su esperanza de que se pudieran encontrar puntos comunes para avanzar, incluso entre las diferencias políticas.

“El Presidente Piñera convoca al Cosena. ¿Por qué involucra a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en un conflicto que es social y político? Ojalá haya un sector de la derecha que tome otro camino y podamos encontrar en nuestras diferencias puntos comunes que permitan avanzar”, señaló en la red social.

La convocatoria al Cosena representa un paso significativo en la estrategia del nuevo Gobierno para abordar los desafíos de seguridad en el país, marcando un contraste con la postura crítica que el actual Jefe de Estado adoptó en el pasado respecto a la convocatoria de este organismo.

Sin embargo, la reticencia a convocar al Cosena no es nueva. En enero de este año, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), descartó la instancia ante la crisis de seguridad. “No da resultado más que elaborar opinión“, expresó.

En un punto de prensa en dicha ocasión, la ministra vocera sostuvo que, pese a las distintas solicitudes, “lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a medidas y políticas que sean eficientes y eficaces”. “Que sirvan, no que sean una píldora más, o un aliciente (…) necesitamos que las herramientas que sirvan de algo”, agregó.

Pero no ha sido solo el Gobierno el que en ocasiones anteriores se ha opuesto a la convocatoria del Cosena. También a inicios de este año, el senador de la DC e integrante de la comisión de seguridad pública, Iván Flores, dijo que “no sacamos nada de convocar al Cosena”.

El legislador explicó en enero a Radio Agricultura que entre los miembros del Consejo “puede ser una buena conversación”. Sin embargo, el senador Flores dijo que, pese a ser una conversación necesaria, no daba para la convocatoria del Cosena que “está hecho para otras cosas”.

Otras notas:

Presidente Boric se abre a que militares apoyen a las policías en las calles: cita al Cosena
Exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar: “Hay que convocar a todas las fuerzas del Estado en el Cosena”

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/02/01/el-giro-del-presidente-boric-tras-criticar-a-pinera-por-convocar-al-cosena-en-2019/

2 Comments

  1. La vida enseña que medidas extremas deben ser tomadas para solucionar grandes problemas.No aceptamos ser operados del corazón, pero si el capeta anda suelto entramos al quirofano sin chistar !

  2. Como dijo el diputado Boric tratase éste de un problema politico-social,
    los militares no tienen nada que ver…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.