Ernesto Llaitul es trasladado a Urgencias debido a una arritmia cardíaca por huelga de hambre.
Llaitul se encuentra cumpliendo su condena por ataques incendiarios y homicidios frustrados. Desde el 13 de noviembre de 2023 está realizando una huelga de hambre junto a otros tres comuneros mapuche.
Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue trasladado a la unidad de urgencias del Hospital Regional de Concepción desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío tras sufrir una arritmia cardíaca producto de la huelga de hambre que lleva a cabo desde hace 82 días.
Llaitul se encuentra cumpliendo su condena por ataques incendiarios y homicidios frustrados. Desde el 13 de noviembre de 2023 está realizando una huelga de hambre junto a otros tres comuneros mapuche.
El traslado de Ernesto Llaitul se debe a que la noche de este jueves sufrió una descompensación junto a una arritmia cardíaca. Su llegada al Hospital Regional de Concepción fue dentro de un furgón de Gendarmería y con la custodia de personal del GOPE de Carabineros.
A su llegada, el comunero proliferó consignas contra el Presidente de la República, Gabriel Boric. “Fuera las forestales de territorio mapuche. Libertad a los presos políticos mapuche. Este es el gobierno de Boric, del rastrero Boric, rastrero de las forestales y el empresariado”, gritó.
Traslado de Llaitul
Huelga de hambre
La madre de Ernesto Llaitul, Pamela Pezoa, habló con T13, donde indicó que la medida adoptada por su hijo y los otros tres comuneros es porque solicitan la nulidad del juicio que condenó a 15 años. Asimismo, piden la habilitación de un módulo especial para los presos mapuche que están en la cárcel de Concepción, tal como dice el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/02/02/ernesto-llaitul-es-trasladado-a-urgencias-debido-a-una-arritmia-cardiaca-por-huelga-de-hambre/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment