Wallmapu: continúa huelga de hambre de los PPM. ¡Apoya, solidariza!

Ernesto llaitul

Ernesto Llaitul es trasladado a Urgencias debido a una arritmia cardíaca por huelga de hambre.

por El Mostrador.

Llaitul se encuentra cumpliendo su condena por ataques incendiarios y homicidios frustrados. Desde el 13 de noviembre de 2023 está realizando una huelga de hambre junto a otros tres comuneros mapuche.

Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue trasladado a la unidad de urgencias del Hospital Regional de Concepción desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío tras sufrir una arritmia cardíaca producto de la huelga de hambre que lleva a cabo desde hace 82 días.

Llaitul se encuentra cumpliendo su condena por ataques incendiarios y homicidios frustrados. Desde el 13 de noviembre de 2023 está realizando una huelga de hambre junto a otros tres comuneros mapuche.

El traslado de Ernesto Llaitul se debe a que la noche de este jueves sufrió una descompensación junto a una arritmia cardíaca. Su llegada al Hospital Regional de Concepción fue dentro de un furgón de Gendarmería y con la custodia de personal del GOPE de Carabineros.

A su llegada, el comunero proliferó consignas contra el Presidente de la República, Gabriel Boric. “Fuera las forestales de territorio mapuche. Libertad a los presos políticos mapuche. Este es el gobierno de Boric, del rastrero Boric, rastrero de las forestales y el empresariado”, gritó.

Traslado de Llaitul

Huelga de hambre

La madre de Ernesto Llaitul, Pamela Pezoa, habló con T13, donde indicó que la medida adoptada por su hijo y los otros tres comuneros es porque solicitan la nulidad del juicio que condenó a 15 años. Asimismo, piden la habilitación de un módulo especial para los presos mapuche que están en la cárcel de Concepción, tal como dice el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/02/02/ernesto-llaitul-es-trasladado-a-urgencias-debido-a-una-arritmia-cardiaca-por-huelga-de-hambre/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.