Chile 50 años: fallece Pedro Chaskel, cineasta que grabó el bombardeo a La Moneda en 1973

11 de septiembre de 1973, La Moneda bombardeada por los "demócratas", las imágenes que filmó Pedro Chaskel.

Pedro Chaskel (1932- 2024), imágenes de una tragedia.

por El Mostrador.

A los 91 años falleció uno de los más importantes e influyentes cineastas del cine chileno. En 1954,  Chaskel fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de Chile. Más tarde, el grupo se transformó en el Centro de Cine Experimental.

Este martes, a los 91 años falleció el director de cine, documentalista y montajista chileno, Pedro Chaskel. El realizador nacido en 1932 en Alemania, fue uno de los precursores del “nuevo cine chileno” y participó en producciones para cine y televisión.

La noticia fue informada a través de las redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución de la cual Chaskel fue miembro fundador.

“Su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas”, expresaron desde la Cineteca de la Universidad de Chile.

El cineasta tuvo numerosos reconocimientos por sus películas y su legado, entre ellos la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005), el Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009) y el Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009).

Desde la Cineteca Nacional de Chile lamentaron la muerte de “uno de los cineastas fundamentales de nuestra historia” y añadieron que “la historia del cine chileno lo tendrá siempre en su memoria”.

En 1954,  Chaskel fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de Chile y luego creó la revista Séptimo Arte. Más tarde, el grupo se transformó en el Centro de Cine Experimental, que lideró junto a Sergio Bravo.

Luego, en 1961, la universidad creó la Cinemateca y el departamento de Cine, que Chaskel dirigió desde de 1963. Ahí, conoció a dos directores como Miguel Littin y Raúl Ruiz, con quienes estrechó lazos y colaboró en algunas producciones.

Sus primeros pasos en la realización audiovisual los dio con el director Naun Kramarenco en los largometrajes Tres miradas a la calle (1958) y Deja que los perros ladren (1960). Luego, con la colaboración del director de fotografía Héctor Ríos, realizó los documentales Aquí vivieron (1962) y Érase una vez (1965). Ese mismo año presentó su primer cortometraje documental: Aborto.

Más tarde, en 1969 dirigió Testimonio. En 1971 estrenó, junto a Héctor Ríos, el corto Venceremos, que abordaba la polarización política y el triunfo de Salvador Allende en 1970. También, en 1969, participó en el montaje de El Chacal de Nahueltoro, la película de Miguel Littin.

Uno de los trabajos más destacados e históricos de Pedro Chaskel fue la grabación del bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, imágenes que quedaron plasmadas en el documental La Batalla de Chile(1975) de Patricio Guzmán.

“Desde la Universidad de Chile promovió la búsqueda de un cine chileno auténtico y renovador. Fue parte de la fundación del Centro de Cine Experimental de esa casa de estudios, siendo clave para la producción de películas como Aborto y Venceremos, además de pionero en instalar la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual en el país a través de la Cineteca de la U. de Chile. Participó como montajista en El chacal de Nahueltoro y La batalla de Chile. Maestro e inspirador de varias generaciones, tanto en su exilio en Cuba luego del golpe de Estado, como en Chile desde su retorno en 1985”, expresaron desde la Cineteca Nacional.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2024/02/20/a-los-91-anos-fallece-pedro-chaskel-el-cineasta-que-grabo-el-bombardeo-a-la-moneda-en-1973/

Cómo Pedro Chaskel grabó el bombardeo a La Moneda en 1973

por Emilia Macías/La Tercera.

La Cineteca de la Universidad de Chile anunció el fallecimiento del cineasta a los 91 años. Uno de los momentos más importantes de su carrera ocurrió sin premeditación: grabó uno de los pocos registros audiovisuales del ataque al Palacio de Gobierno durante el golpe de Estado, ocurrido hace 50 años.

Durante esta jornada se anunció el fallecimiento de Pedro Chaskel, importante cineasta chileno, a los 91 años. Según la Cineteca de la Universidad de Chile, entidad que compartió la noticia, fue uno de los realizadores del cine documental nacional más importantes, siendo parte del “nuevo cine chileno” del siglo pasado.

En 1955, a casi quince años de emigrar a Chile con su familia, desde Alemania, fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile, que después pasó a llamarse Centro de Cine Experimental. En 1963 asume como director del Departamento de Cine de la Universidad de Chile, periodo en el que es profesor de otras personalidades fundamentales del cine nacional: Raúl Ruiz y Miguel Littin.

Su obra estuvo fuertemente marcada por la álgida política de la época. En 1971, estrenó el documental Venceremos, en conjunto con Héctor Ríos. La pieza realiza un contraste entre el triunfo de Salvador Allende en las urnas, en septiembre del año anterior, y la violencia que se produce en el país luego de la fuerte polarización política. En ese sentido, un año después grabó también un diálogo con brasileños refugiados en Chile debido a la dictadura de su país.

 
Grabación del bombardeo a La Moneda

Para el 11 de septiembre de 1973, el cineasta se encontraba en las oficinas del Departamento de Cine de la Universidad de Chile, ubicadas en ese entonces en la calle Amunátegui, cercano al Palacio de Gobierno. Cuando se entera del Golpe de Estado en marcha, según los registros de la Cineteca de la Universidad de Chile, se dirige al departamento de un amigo que vivía en las cercanías del lugar del ataque, con una cámara de 16 mm.

Desde una ventana alta ubicada en el baño del departamento, grabó uno de los pocos registros audiovisuales que se tienen del momento. Este material fue posteriormente utilizado en el documental de Patricio Guzmán, La batalla de Chile, proyecto en el que fue director de montaje.

En la corta grabación –el rollo tenía una duración máxima de dos minutos y medio de video– se ve cómo aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan La Moneda y luego liberan varios cohetes “rocket”, lo que provocó incendios y destrucción de parte de la infraestructura. “Pude filmar la aproximación de los aviones. Hay un avión en que se ve cuando salen los rocket, en el otro, que pasa más bajo, seguramente los suelta cuando está detrás del edificio y no se ve, pero luego se ve el humo que va saliendo detrás de los edificios, que es el humo de los incendios de La Moneda”, comentó el cineasta en un testimonio para el Museo de la Memoria, a propósito de los 50 años.

Además, agregó: “Ese plano calzaba bien con la filmación que hicieron los alemanes desde el Hotel Carrera, en el que se ven los impactos de los rocket en la fachada de La Moneda”.

De esta cinta improvisada, surgió uno de los archivos de memoria más importantes del registro nacional en el siglo XX. En 2017, a propósito de los 44 años del golpe, la Cineteca liberó las imágenes en su sitio web.

Fuente: https://www.latercera.com/culto/2024/02/20/como-pedro-chaskel-grabo-el-bombardeo-a-la-moneda-en-1973/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.