La otra guerra sucia del sionismo: desinformación y persecución de la prensa libre.

EL LOBBY ISRAELI Y LA CENSURA UNIVERSITARIA EN EE.UU.

por Alan MacLeod (*) /MintPress News.

Incluso mientras Israel reduce a escombros a Gaza, llevando a cabo lo que se ha descrito como un genocidio en el proceso, muchos de sus partidarios están intentando cambiar de tema y, en cambio, denuncian una supuesta nueva ola de peligroso antisemitismo en las universidades estadounidenses. La evidencia de esto es un nuevo informe del Network Contagion Research Institute (NCRI), titulado “La corrupción de la mente estadounidense”, el estudio alega que la financiación de universidades estadounidenses en Oriente Medio ha ayudado a desatar un torrente de odio antijudío. Sin embargo, como veremos, el informe no sólo contiene numerosas anomalías metodológicas, sino que el propio CNRI está profundamente conectado con el lobby israelí, así como con el Estado de seguridad nacional de Estados Unidos, y publica periódicamente informes con escasas fuentes al servicio de los intereses israelíes y el imperialismo estadounidense.

GUERRAS DE PROPAGANDA UNIVERSITARIA

El informe del CNRI afirma que las universidades estadounidenses han aceptado miles de millones de dólares de países autoritarios y que aquellas instituciones que aceptaron dinero en efectivo de Medio Oriente sufrieron un 300% más de incidentes antisemitas que aquellas que no lo hicieron. Las universidades estadounidenses, concluyen, son focos de odio a los judíos. El informe se lamenta de:

[L]a afluencia masiva de donaciones extranjeras ocultas a instituciones estadounidenses de educación superior, en gran parte provenientes de regímenes autoritarios con notable apoyo de fuentes de Medio Oriente, refleja o apoya niveles elevados de intolerancia hacia los judíos, la investigación abierta y la libre expresión”.

El estudio fue ampliamente citado en los medios de comunicación, particularmente por partidarios proisraelíes deseosos de cambiar el tema del bombardeo israelí de Gaza. Bari Weiss, por ejemplo, escribió que “la explosión de odio antisemita” en las universidades había sido “impulsada por dinero de Medio Oriente”. Como ella explicó:

[D]urante varias décadas una cosmovisión tóxica –moralmente relativista, antiisraelí y antiamericana– se ha estado incubando en los departamentos de ‘estudios de área’ y en los programas de teoría social de las universidades de élite. Se han construido narrativas enteras para deshumanizar a los israelíes y calificar a Israel como un ‘proyecto colonial blanco’ al que hay que ‘resistir’”.

La implicación clara tanto del estudio del NCRI como del informe de Weiss es que la oposición interna a las acciones israelíes (y a otras naciones occidentales) no puede ser orgánica. En cambio, debe ser financiado por nefastos actores extranjeros –una noción que, como veremos– es un tema central recurrente en el trabajo del NCRI.

CONEXIONES TURBIAS

El Network Contagion Research Institute se describe a sí mismo como «el principal experto del mundo en identificar y pronosticar la amenaza y la propagación de información errónea y desinformación en las plataformas de redes sociales«. Sin embargo, sus conexiones con una amplia gama de organizaciones controvertidas plantean dudas sobre su neutralidad. Por un lado, el principal financiador de su presupuesto de 1,7 millones de dólares es la Coalición Israel en el Campus, un grupo que describe su misión de la siguiente manera:

[U]nir a las muchas organizaciones pro-israelíes que operan en los campus de los Estados Unidos coordinando estrategias, proporcionando recursos educativos, compartiendo investigaciones en profundidad y aumentando la colaboración”.

«Consideramos el campus universitario estadounidense como un lugar donde… el movimiento antiisraelí es marginado y donde toda la comunidad universitaria aprecia las contribuciones de Israel al mundo», escribe la Coalición Israel en el Campus en la sección «acerca de nosotros» de su sitio web. . Si no fuera lo suficientemente evidente que se trata de un grupo de propaganda abiertamente pro-israelí que libra una guerra en los campus universitarios de Estados Unidos, la Coalición Israel en el Campus está, a su vez, financiada por el Fondo Nacional Judío, un grupo que trabaja mano a mano. con las Fuerzas de Defensa de Israel y construye asentamientos judíos ilegales en tierras palestinas.

Israel en la financiación del campus

El NCRI también se ha asociado con (es decir, fue financiado por) la Fundación Charles Koch y la Open Society Foundation, grupos que han estado involucrados en el financiamiento de operaciones conspirativas en el extranjero. También ha colaborado con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Liga Antidifamación (ADL). La ADL es un grupo en Estados Unidos que, con el pretexto de luchar contra el racismo antijudío, ha actuado durante mucho tiempo como una agencia de espionaje semioficial para Israel. A lo largo de su larga historia, se ha infiltrado o vigilado prácticamente todas las organizaciones progresistas estadounidenses, incluidas Greenpeace, la NAACP, el United Farm Workers, la AFL-CIO, la AIDS Coalition to Unleash Power (ACT UP) y una multitud de organizaciones árabes de izquierda. y organizaciones judío-estadounidenses. Incluso espió a figuras como el Dr. Martin Luther King, Jr. y Nelson Mandela y se sabía que pasaba gran parte de la información al gobierno israelí.

Un memorando interno del FBI señaló que muy probablemente la ADL estaba violando la Ley de Registro de Agentes Extranjeros al actuar como un brazo del Estado israelí. De hecho, el memorando alegaba que es casi seguro que el grupo estaba financiado en secreto por Tel Aviv. En 2019, la ADL anunció que se asociaría con el CNRI para “producir una serie de informes que analicen en profundidad cómo se propagan el extremismo y el odio en las redes sociales y brinden recomendaciones sobre cómo combatir ambos”. Los vínculos con la ADL son aún más profundos. El cofundador del NCRI, Joel Finkelsteinfundó la organización mientras desempeñaba un trabajo como investigador en la ADL y continuó trabajando en ambas organizaciones simultáneamente durante casi dos años, desdibujando aún más la línea entre las dos.

Joel Finkelstein Bio

 

Mientras tanto, el principal analista de inteligencia del CNRI, Alex Goldenberg, es un ex miembro del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), el principal y más influyente grupo de presión israelí en Estados Unidos. Richard Benson, director de operaciones europeas del NCRI, fue anteriormente director ejecutivo de Community Security Trust (CST), un grupo de presión británico-israelí con profundos vínculos con el Estado israelí. El CST compiló una lista secreta de grupos judíos “extremos” (es decir, antisionistas) y la envió al gobierno del Reino Unido y presionó con éxito para impedir que se permitiera a los activistas palestinos ingresar a Gran Bretaña.

 

Muchas figuras clave del equipo de liderazgo del NCRI también tienen estrechos vínculos con el estado de seguridad nacional de Estados Unidos. Esto incluye a su director ejecutivo, Adam Sohn, quien fue director de comunicaciones del gobernador de Florida, Jeb Bush, antes de convertirse en vicepresidente de la Fundación Koch. Mientras tanto, Paul Goldenberg era una figura importante del Departamento de Seguridad Nacional y dirigió sus intentos de contrarrestar el extremismo y el radicalismo en casa. Fue designado por el presidente Obama y reelegido por el presidente Trump como asesor principal del DHS. Hoy es asesor estratégico del NCRI.

El consejo asesor estratégico del NCRI también incluye dos figuras militares de alto rango: Loree Sutton, ex general de brigada del ejército estadounidense, y (anteriormente) John Allen, un general retirado de cuatro estrellas del Cuerpo de Marines que fue comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

Otros contribuyentes a los informes del NCRI incluyen a Kelli Holden, una veterana de 28 años de la CIA que ascendió hasta convertirse en jefa de operaciones de contrainteligencia de la agencia, y Brian Harrell, cuyos roles anteriores incluyeron el de Subsecretario para Protección de Infraestructura, Departamento de Seguridad Nacional y Subdirector de Infraestructura. Seguridad, Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU.

METODOLOGÍA DEFECTUOSA

En resumen, entonces, el CNRI tiene profundas conexiones tanto con el lobby israelí como con el Estado de seguridad nacional de Estados Unidos, lo que hace que sus pronunciamientos sobre la cuestión de la guerra de Israel contra Gaza y el aumento de la solidaridad pro Palestina sean particularmente cuestionables.

Pero además, la metodología que utilizó el grupo en su informe es igualmente cuestionable.

En primer lugar, el grupo obtuvo sus cifras sobre incidentes antisemitas fusionando datos difíciles de comparar de múltiples organizaciones, incluida la ADL. Pero, como MintPress documentó en noviembre, las cifras de la ADL sobre incidentes antisemitas son profundamente erróneas, ya que la organización considera las manifestaciones pro Palestina que piden un alto el fuego como casos de odio antijudío.

Prácticamente cualquier oposición a las políticas del Estado de Israel se trata como problemática, ya que la ADL no sólo considera que el antisionismo es antisemitismo sino que, como dijo su director ejecutivo, Johnathan Greenblatt: “el antisionismo es genocidio”. “Todo judío es sionista… es fundamental para nuestra existencia”, añadió descaradamente Greenblatt.

El informe del NCRI destaca lo que considera la influencia nefasta del dinero de dictaduras extranjeras, pero no considera que la oposición a Israel pueda ser auténtica y una respuesta natural al gobierno israelí. Además, si bien los titulares se concentran en el dinero del Medio Oriente, entre las principales fuentes de efectivo extranjero en las universidades se encuentran el Reino Unido, Japón, Alemania, Suiza, Bermudas y Canadá –difícilmente sean los destinos que muchos considerarían al leer los hallazgos clave.

Además, el autor principal del informe es investigador principal del Centro Moshe Dayan de Estudios Africanos y de Oriente Medio de la Universidad de Tel Aviv, una institución que surgió a partir de una propuesta del primer director del servicio de inteligencia israelí, el Mossad. Incluso fuentes proisraelíes han criticado el informe del CNRI. Como señaló el conservador Jewish News Syndicate, el estudio “mezcló datos incompatibles”, “no presentó un solo ejemplo de cómo se gastó el dinero de los indocumentados para impactar el antisemitismo” y concluyó que “el impacto en el campus es ‘complejo y multideterminado’, que es una abreviatura de ‘no pudimos probar nuestro caso’”.

DIRIGIRSE A MEDIOS ALTERNATIVOS

En otro ataque a las voces pro Palestina, el Network Contagion Research Institute también fue la fuente principal de una reciente investigación del Washington Post que afirma que las teorías de conspiración sobre el ataque de Hamas del 7 de octubre están ganando impulso en línea. Como escribió el Post:

La negación del 7 de octubre se está extendiendo. Un grupo pequeño pero creciente niega los hechos básicos de los ataques, impulsando un espectro de falsedades y narrativas engañosas que minimizan la violencia o cuestionan sus orígenes”.

Sin embargo, el artículo no intentó distinguir entre afirmaciones descabelladas y falsas y reportajes fácticos de medios de comunicación independientes como The Electronic Intifada y The Grayzone, que han demostrado que gran parte de la narrativa israelí, incluido el infame engaño de los “40 bebés decapitados”, era demostrablemente falso. Al hacerlo, el artículo agrupa a Electronic Intifada y The Grayzone con los negadores del Holocausto de extrema derecha.

Esto es particularmente atroz ya que la autora del artículo, Elizabeth Dwoskin, es una negacionista de la Nakba que afirmó que antes de 1948 no existía Palestina y que la zona estaba formada simplemente por unos pocos “beduinos del desierto sin un sentido de identidad nacional”.

A pesar de las dudosas afirmaciones del Post y la falta de pruebas contundentes, Electronic Intifada ya ha sido atacada por grupos que utilizan el artículo para limitar su alcance en línea. Newsguard –un sitio de clasificación de noticias y complemento de navegador– se puso en contacto recientemente con Electronic Intifada y parece estar presionando para que el sitio sea desclasificado y degradado en los motores de búsqueda, etiquetándolo como una fuente de noticias no confiable, limitando así su impacto en línea.

Newsguard pretende ser una empresa privada e independiente. Pero, de hecho, está aún más fuertemente vinculado con el estado de seguridad nacional de Estados Unidos que el CNRI. En su junta de asesores se encuentran el exsecretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el exdirector de la CIA, Michael Hayden.

MintPress News ha documentado los vínculos de Newsguard con el estado de seguridad nacional y también ha sido blanco de la organización. Ali Abuminah, cofundador y director ejecutivo de Electronic Intifada, explicó en detalle el objetivo de estos artículos exitosos y por qué grupos como el CNRI colaborarían con ellos. “Artículos como este en medios tradicionales o semioficiales como el Washington Post serán utilizados por grupos de presión para presionar a las empresas de redes sociales para que nos censuren o limiten nuestro alcance”, dijo , y agregó:

Existe todo un complejo industrial de censura, en el que gobiernos, grupos de expertos financiados por gobiernos y fabricantes de armas y grandes empresas tecnológicas pretenden controlar lo que todos decimos y vemos en línea, bajo el lema de luchar contra la supuesta desinformación. Califican de «desinformación» cualquier cosa que desafíe las narrativas oficiales. Y cuando empiezas a abrirte paso y a desafiar su dominio sobre la narrativa oficial (como claramente lo hemos estado haciendo), vienen por ti”.

DESINFORMACIÓN SOBRE DESINFORMACIÓN

El Network Contagion Research Institute afirma que no tiene “ninguna agenda política”. Sin embargo, al estudiar sus informes, queda claro que lo que más les interesa es investigar los actos de los estados enemigos. Un análisis , por ejemplo, publicado a raíz del 7 de octubre afirmó que los actores estatales iraníes estaban llevando a cabo una campaña de desinformación en torno al bombardeo israelí de Gaza, amplificando lemas antisemitas.

Esta estuvo lejos de ser la única interferencia de Israel que ha realizado el CNRI. Otro del año pasado afirmó que la gran mayoría de los tweets que se oponían al sionismo eran antisemitas y compartían “tropos de odio idénticos” y que Israel fue acusado de abusos contra los derechos humanos en línea mucho más que cualquier otro país del mundo, una afirmación que los investigadores consideraron injusta.

NCRI informa el Instituto de Investigación de Contagio de la Red

Un tercero sostuvo que Instagram está inundado de robots pro palestinos. Una prueba principal, afirmaron, era que mensajes como “Palestina libre” eran a menudo el comentario principal debajo de publicaciones que tenían poco o nada que ver con la guerra.

El CNRI también ha señalado con el dedo a los principales enemigos políticos de Washington. En un informe titulado “Una bomba de tiempo de Tik-Tok: cómo las anomalías de la plataforma global de TikTok se alinean con los objetivos geoestratégicos del Partido Comunista Chino”, afirmaron que “TikTok promueve o degrada sistemáticamente el contenido en función de si está alineado con los intereses o se opone a ellos”. del gobierno chino”. Mientras tanto, también han alegado que Rusia estaba creando un “ecosistema de desinformación” para culpar a Occidente de la inseguridad alimentaria mundial.

Es revelador que el NCRI se haga eco constantemente de la línea de Washington sobre estos temas y parezca mucho menos interesado en estudiar el contenido de odio que israelíes o estadounidenses publican contra sus enemigos ni las redes de desinformación respaldadas por gobiernos que emanan de esos países. Bastaría mirar las declaraciones oficiales de ambos apoyando el genocidio. Además, ambos países emplean enormes ejércitos de trolls para influir en el debate en línea. En el caso de Estados Unidos, sólo el Departamento de Defensa tiene al menos 60.000 trabajadores que intentan vigilar las narrativas e influir en las discusiones en línea. Pero la red de verificadores de datos y expertos en desinformación occidentales que ha surgido en los últimos años nunca parece particularmente interesada en investigar, tal vez porque pertenecen al mismo amplio equipo.

El CNRI proclama que su misión es: “rastrear, exponer y combatir la desinformación, el engaño, la manipulación y el odio en los canales de las redes sociales”. Sin embargo, al estudiar la financiación del grupo, sus figuras clave y su historial de ataques a los medios alternativos y defensa del Estado de Israel, a menudo parece que eso es exactamente lo que él mismo está produciendo. Si el NCRI quisiera catalogar la desinformación que se difunde en línea, podría comenzar mirando más de cerca su propia casa.

 

(*) Alan MacLeod es redactor senior de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Bad News From Venezuela: Twenty Years of Fake News and Misreporting and Propaganda in the Information Age: Still Manufacturing Consent , así como una serie de artículos académicos. También ha colaborado con FAIR.org , The Guardian , Salon , The Grayzone , Jacobin Magazine y Common Dreams .

 

Fuente: https://mintpressnews.es/ncri-exposed-israel-lobby-group-illegal-settlements-campus-censorship/286845/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.