Chile obscuro: Los bebés robados por la dictadura.

Los 20 mil bebés robados por la dictadura: Impulsan campaña internacional de búsqueda.

por Seguel Alfredo/El Ciudadano.

Se estima que el número total de niños y niñas adoptadas sin el consentimiento de sus madres y padres durante el periodo de la dictadura cívico militar de Pinochet, podría ser de 20 mil
En los 70 y los 80, durante la dictadura de Pinochet, unos 20.000 niños/as y bebés, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, fueron adoptados de manera irregular por familias de Europa y América del Norte.

Cientos de esos niños y niñas, hoy mayores, han buscado sus orígenes y han encontrado a sus familias biológicas, pudiendo conocer su identidad.

Varias organizaciones de Chile y de otras partes del mundo, como Suecia, presionan a sus gobiernos para que acompañen está búsqueda y encuentren responsables.

 

“Es tiempo de que el Estado se haga cargo (…)“El Estado de Chile va a emprender acciones de carácter multisectorial y de coordinación con la sociedad civil en pro del derecho de cada una de sus personas a conocer su origen y de la imprescindible reunificación familiar”, señaló Cordero, indicó el viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, durante el cuarto Congreso internacional de adopciones ilegales y tráfico de niños y niñas en Chile, organizado por la asociación especializada en la reunificación de estas familias Hijos y Madres del Silencio.

Las adopciones tenían como destino Norteamérica, países europeos como Francia, Suecia o Italia, a donde llegaron miles de chilenos adoptados. Varias delegaciones diplomáticas europeas y organizaciones de chilenos adoptados en estos países participaron el viernes en el Congreso.

Impulsan campaña internacional de búsqueda

El lanzamiento de la campaña internacional de búsqueda de los menores robados durante la dictadura tuvo lugar el viernes 1º de marzo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile.

La iniciativa, de la Fundación Hijos y Madres del Silencio (HMS) y de la organización Cheil Chile, fue presentada en el contexto del cuarto Congreso Internacional de Adopciones Ilegales y Tráfico de Niñas y Niños, celebrado en esta capital.

Marisol Rodríguez, presidenta de la fundación HMS, explicó que llevan 10 años trabajando y en ese período lograron más de 300 reencuentros familiares.

“Necesitamos que el Estado se haga cargo, que haya una política de búsqueda para reparar esta deuda histórica”, demandó Rodríguez, según difusión de Prensa Latina.

Por su parte, Prensa Latina también destacó a la directora del museo, María Fernanda García, quien recordó que la mayoría de las madres víctimas de este delito eran jóvenes de zonas rurales y de familias vulnerables.

Aquí nos enfrentamos al horror del horror”, dijo, y consideró que es tiempo de que como sociedad haya un compromiso con la búsqueda de estos menores, estimados en más de 20 mil.

Al lanzamiento de la campaña asistieron víctimas del robo de sus hijos; así como chilenos adoptados en Suecia, diversas autoridades de Gobierno, de la Cámara de Diputados y del Senado, además de representantes de la sociedad civil.

Sara Emilia Díaz contó a Prensa Latina cómo en 1974, cuando dio a luz en el hospital Barros Luco no la dejaron ver al bebé, la sedaron para que durmiera y al día siguiente le dijeron que el niño había muerto y lo iban a dejar para estudio.

“Yo tenía 16 años en aquella época, recién estaba empezando la dictadura (1973-1990), así que no teníamos derecho a reclamar y la última vez que vine me dijeron que si insistía, me iba a ir mal”, recordó.

El diputado Boris Barrera se destacó el trabajo que viene realizando con la Fundación Hijos y Madres del Silencio, lo cual permitió elaborar un proyecto de ley, presentado hace un par de meses ante el Congreso, referido al derecho a la identidad de origen, que aborda esta problemática.

La iniciativa, que ahora se encuentra en la Comisión de Constitución del Parlamento, se basa en la experiencia Argentina, donde también robaron y secuestraron a muchos niños, afirmó el legislador a Prensa Latina.

Añadió que estas violaciones a los derechos humanos se cometieron no solo en hospitales de Santiago, sino también en Iquique, Temuco, Antofagasta y en todo Chile.

En esas prácticas estaban involucrados médicos, trabajadores sociales que laboraban para el Estado, jueces que firmaban los informes falsos de adopciones, aseguró a Prensa Latina.

Barrera expresó la necesidad de que el gobierno coloque con carácter de urgencia el proyecto de ley, que el Estado se haga cargo de este proceso, forme un comité interministerial y cree una especie de comisión de la verdad parecida a la Valech o la del Informe Rettig.

Ver también en redes sociales: Hijos y Madres del Silencio «Cuadros de Búsqueda» 

En Facebook

Sitio Web

En Instagram

Ver también reportaje de France 24 / Francia: víctimas de adopciones ilegales en Chile durante la dictadura buscan respuestas

Ver también reportaje de DW / Niños y adolescentes también sufrieron detenciones, torturas y ejecuciones durante la dictadura

 
Otros artículos:

Niños robados en dictadura se reencuentran con sus familias biológicas en Chile

Niños robados en dictadura viajarán desde EEUU a Chile para conocer a sus familias biológicas

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/los-20-mil-bebes-robados-por-la-dictadura-impulsan-campana-internacional-de-busqueda/03/04/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.