Palestina asesinada, Palestina exhausta, Palestina resiste. ¿Cuánta muerte tolera la humanidad?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Dos caras de la misma moneda. EFE/EPA/GPO/Amos Ben Gershom

Israel está decidido a tomar Rafah a pesar de una «potencial ruptura» con Estados Unidos.

por laSexta.com.

Israel tomará el control de Rafah incluso si causa una ruptura con Estados Unidos, según un alto funcionario israelí citado por Reuters que ha descrito la ciudad de Gaza, repleta de refugiados, como un último bastión de Hamás. (

Israel lanza nuevos bombardeos contra «infraestructura militar» de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este jueves nuevos bombardeos contra una «infraestructura militar» del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en medio de un descenso de la intensidad de los enfrentamientos en la frontera durante los últimos días.

«Aviones de combate han atacado una estructura militar de la organización terrorista Hezbolá en el área de Kfar Kila», ha señalado el Ejército en un comunicado en su página web, donde ha apuntado que otra «estructura militar» en Al Dahira fue atacada durante la noche del miércoles.

Asimismo, ha apuntado que un proyectil disparado desde el sur de Líbano impactó en los alrededores de Yaftach, tras lo que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron la fuente de los disparos. Por ahora no hay informaciones sobre víctimas o daños a causa de estos disparos.

Lanzado un «objeto en llamas» contra la Embajada de Israel en La Haya, Países Bajos

Una persona no identificada ha lanzado este jueves un «objeto en llamas» contra la Embajada de Israel en la ciudad de La Haya, en Países Bajos, según ha confirmado la Policía local, que ha especificado que hay un detenido en relación con el suceso, que se ha saldado sin víctimas.

La Policía de La Haya ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el suceso ha tenido lugar en torno a las 10.50 horas, sin dar detalles sobre el tipo de objeto lanzado. «Hemos arrestado a un sospechoso. No hay heridos», ha dicho, antes de agregar que han incautado una mochila hallada en la zona que ahora «es parte de la investigación».

Por su parte, la Embajada israelí ha confirmado el incidente y ha subrayado que «es inaceptable que un ataque así tenga lugar en Países Bajos». «Afortunadamente, no hay heridos. Confiamos en que las autoridades adoptarán todas las medidas posibles para evitar este tipo de ataques», ha señalado.

Representantes de 36 países y de la ONU debaten cómo acelerar la llegada de ayuda a Gaza

Representantes de 36 países, entre ellos España, y de varias agencias de la ONU, mantienen este jueves una reunión en Chipre sobre cómo acelerar la llegada de ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza a través del corredor marítimo inaugurado la semana pasada por el barco de la ONG «Open Arms».

«Estamos debatiendo cómo podemos aumentar al máximo la capacidad operativa tanto en términos de salidas y medios de transporte como en relación con la metodología de recepción y distribución» declaró a la prensa el ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, tras el inicio de la reunión.

También asiste a la reunión la Unión Europea (UE), así como representantes de ONG como World Central Kitchen. La reunión tiene lugar en el centro de coordinación Zenon en la ciudad de Larnca, donde se debaten posibles formas de aliviar la actual crisis humanitaria por el bloqueo israelí en medio de una ofensiva militar contra el grupo islamista Hamás que ya ha causado más de 31.000 muertes.

Las fuerzas israelíes matan a nueve palestinos en Cisjordania en 24 horas, según WAFA

Las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos en incidentes separados en la Cisjordania ocupada el jueves, aumentando a nueve el número de palestinos asesinados en el territorio en 24 horas, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

Desde que comenzó la guerra de Gaza, Israel ha intensificado las incursiones militares en Cisjordania, donde la violencia ya había aumentado hace un año. Las comprobaciones de la ONU muestran que las fuerzas o los colonos israelíes han matado a cientos de palestinos en Cisjordania desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza.

La ONU advierte de que niños, ancianos y enfermos morirán si no se distribuye la ayuda humanitaria en Gaza

El jefe de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, alertó este jueves sobre la «incapacidad de los trabajadores humanitarios» de distribuir la ayuda en Gaza, donde «niños, ancianos y enfermos morirán» si no se canaliza adecuadamente.

«Los enfermos, discapacitados, los niños o ancianos no pueden acceder a los camiones (de ayuda humanitaria). Solo quienes pueden hacer colas durante horas, son fuertes y pueden luchar en esta situación lograron conseguir algo de comida», señaló Sunghay durante su intervención en vídeo en un debate del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Sunghay describió las «condiciones insostenibles» de la operación humanitaria en Gaza, donde han tenido lugar «restricciones extremas» a bienes de primera necesidad y ataques a «policías que tratan de mantener el orden mientras distribuyen ayuda humanitaria». «Hemos visto a cientos de niños corriendo detrás de los camiones que están allí para distribuir ayuda humanitaria, y esto continúa», agregó Sunghay. EFE

Israel está decidido a tomar Rafah a pesar de una «potencial ruptura» con Estados Unidos

Israel tomará el control de Rafah incluso si causa una ruptura con Estados Unidos, dijo el jueves un alto funcionario israelí, describiendo la ciudad de Gaza repleta de refugiados como un último bastión de Hamás que alberga a una cuarta parte de los combatientes del grupo.

La perspectiva de que tanques y tropas asalten Rafah preocupa a Washington en ausencia de un plan para trasladar a más de un millón de palestinos que se han refugiado allí desde que fueron desplazados a otras partes de la Franja de Gaza durante la guerra que dura cinco meses.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se ha comprometido a garantizar la evacuación civil y la ayuda humanitaria, medidas que los principales asesores israelíes discutirán en la Casa Blanca en los próximos días, a instancias del presidente estadounidense Joe Biden. (Reuters)

Las aguas residuales de los asentamientos destruyen los cultivos de los palestinos en Cisjordania, según NRC

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha alertado hoy de que las aguas residuales procedentes de los asentamientos de colonos israelíes «destruyen los cultivos y medios de vida» de la población palestina en Cisjordania. Estos «residuos ilegales», que generan «consecuencias medioambientales y económicas devastadoras, fluyen desde los asentamientos israelíes y provocan daños a los cultivos las tierras agrícolas palestinas, según ha alertado la organización en un informe.

«Una vez más, los palestinos de la Cisjordania ocupada pagan un alto precio por las implacables políticas de expansión de los asentamientos israelíes», ha declarado Samah Hadid, responsable de incidencia política del NRC en Oriente Próximo y el norte de África. «Esta vez, sus tierras, sus medios de vida y su bienestar se ven amenazados por el vertido nocivo de aguas residuales peligrosas», ha dicho.

Hadid ha instado a la comunidad internacional, pero en particular a los aliados más cercanos de Israel, a ejercer «presión» sobre la «potencia ocupante» para proteger a las comunidades locales, las tierras y los recursos palestinos de «los efectos perjudiciales de los residuos vertidos». «Es imperativo que los agricultores y comunidades afectados no sólo reciban reparaciones, sino también el apoyo necesario para recuperarse y mejorar sus condiciones», ha aclarado.

Al Sisi aborda con Blinken los esfuerzos de mediación para alcanzar una tregua en Gaza

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, abordó este jueves con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los esfuerzos de mediación que están ejerciendo ambos países para acordar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. Al Sisi y Blinken trataron «los últimos desarrollos en los esfuerzos conjuntos de mediación con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y el intercambio de detenidos» en Gaza, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia egipcia emitido al término de su reunión en El Cairo.

En la cita estuvieron presentes también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y el jefe de la Inteligencia del país africano, Abás Kamel. Según la nota, Al Sisi trasladó al estadounidense la necesidad de «un alto el fuego inmediato» que permita «tomar medidas urgentes para repartir cantidades suficientes de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», donde casi la totalidad de la población ha sido desplazada por la guerra iniciada el pasado 7 de octubre.

En este sentido, el egipcio recordó que el castigado enclave palestino está expuesto a «la hambruna que amenaza la vida de los civiles inocentes», al tiempo que advirtió contra una operación militar de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja -fronteriza con Egipto- y donde se encuentran unos 1,5 millones de palestinos desplazados.

La ONU analiza imágenes satelitales que revelan daños en el 35 % de las edificaciones de Gaza

Al menos 88.868 edificaciones en Gaza, equivalentes a un 35 % del total, han sufrido daños de diversos grados en los cinco meses de guerra con Israel, indicó este jueves Naciones Unidas tras una evaluación realizada por satélite ante la dificultad de acceder para realizar inspecciones en el terreno. De esas estructuras, unas 31.198 han quedado destruidas, 16.908 gravemente dañadas y 40.762 sufren daños moderados, detalló el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) de acuerdo con las últimas imágenes satelitales de muy alta resolución recopiladas hasta el pasado 29 de febrero.

Según el organismo, estas cifras representa un aumento de casi 20.000 estructuras dañadas en comparación con la anterior evaluación realizada un mes antes, que mostraba una destrucción del 30 %.

Los distritos de Jan Yunis (zona sur de la Franja) y Gaza capital (zona centro), escenarios de violentos combates entre las tropas israelíes y los milicianos de los grupos yihadistas palestinos, son los que han experimentado el aumento más significativo de daños, con 12.279 y 2.010 estructuras adicionales dañadas, respectivamente.

Las imágenes también revelan daños en aproximadamente 121.400 viviendas familiares de la Franja, señala UNOSAT, que recordó que estos datos «documentan la destrucción generalizada y resaltan la necesidad de apoyar a la población afectada» ante las graves restricciones que impone Israel al acceso de la ayuda humanitaria.

Fuente: https://www.lasexta.com/noticias/internacional/guerra-oriente-medio-directo-israel-impide-cientos-palestinos-rezar-explanada-mezquitas-arranque-ramadan_2024031165eeec65dac831000163b10e.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.