De Black Mirror a la realidad: el dilema de Worldcoin y el escaneo del iris a cambio de dinero
por Camilo Vega Martinez/DiarioUchile.
Robo de identidad, vigilancia no autorizada y tráfico de información, son algunos de los usos indebidos que advierten expertos en protección de datos personales y ciberseguridad, ante la instalación de esta empresa en Chile.
Como si de un capítulo de la serie Black Mirror se tratara, la empresa Worldcoin se ha instalado en diversos países del mundo con un ofrecimiento tan particular como controversial: entregar a cada persona 10 worldcoins o tokens, moneda digital -evaluada en 90 mil pesos chilenos- a cambio de el escaneo de su iris. Esto con la finalidad de diferenciar a seres humanos de inteligencias artificiales, frente al imponente avance de esta tecnología en la sociedad.
La empresa fundada por Sam Altman, también CEO de Open AI, responsables de Chat GPT, se vende a sí misma como la creadora de una “moneda global de propiedad colectiva que se distribuirá de manera más justa a la mayor cantidad de personas posibles”. Si bien señalan que preservan la privacidad de todos los individuos, muchos países han levantado alarmas por su funcionamiento. En Europa, por ejemplo, hay una investigaciones contra Worldcoin por cuestionamientos a la legalidad de la recolección de estos datos biométricos y su tratamiento.
¿Qué son los datos biométricos de una persona? ¿Por qué son tan importantes en este contexto, sobre todo el iris? En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la especialista en privacidad y ciberseguridad de la Fundación Datos Protegidos, Jessica Matus, lo explicó como: “características físicas o conductuales de una persona que permiten identificar a esa persona de una manera única”.
“El iris es una característica biológica altamente distintiva, y también de las más estables a lo largo de la vida de un individuo. En términos de privacidad y seguridad, el almacenamiento y tratamiento de datos biométricos presenta mayores riesgos porque son datos extremadamente sensibles. Son vulnerables a posibles usos indebidos o también a violaciones de seguridad”, indicó la abogada especialista.
Los riesgos que corre la persona que entrega sus datos biométricos son también un tema clave para el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y experto en tecnología y protección de datos, Alejandro Barros. “Por un lado, hay una falta de transparencia de Worldcoin”, señaló al ser consultado por nuestro medio.
“Se produce una relación asimétrica con las personas, porque entregan información biométrica pero hay muy poca claridad de para qué se va a usar, bajo qué condiciones, etc. No está claro el nivel de consentimiento que hay respecto al uso de esa información. Y hay temas de seguridad aquí, porque esta empresa ya ha tenido problemas, tuvieron un hackeo hace un tiempo”, agregó Barros, haciendo mención al robo de información que sufrió Worldcoin en 2023 de parte de piratas informáticos.
En ese sentido, Matus abordó el riesgo que representa que los datos puedan ser “compartidos con terceros que no estén autorizados o incluso que puedan ser expuestos a riesgos de ciberseguridad. Eso podría generar el robo de identidad o la suplantación, incluso también la vigilancia no autorizada”.
Pero para la abogada también hay un componente a poner atención, ligado a la identidad de la persona, que se desfigura al ser vendida. “Worldcoin es una empresa que consiste en una red de identidad digital basada en la prueba de la personalidad (…) El principal peligro de facilitar el iris es que se trata entonces de un dato biométrico que permite identificar a una persona, y puede asociarse además con información sensible como pudiera ser el estado de salud”, aseguró Matus.
El peor escenario
De la misma manera que las redes sociales, estas empresas apuntan sobre todo a un público entre los 18 y 35 años, que acuden a este escaneo de iris bajo la premisa de vivir en un mundo muy globalizado, en el que muchas empresas ya tienen sus datos, y con el pensamiento de “qué es lo peor que puede pasar”. Precisamente, Alejandro Barros abordó lo peor que podría pasar con los datos digitales de una persona.
“Puede pasar cualquier cosa porque no hay información de para qué se van a usar esos datos biométricos. Puede ser desde cosas bastante inocuas como spam, hasta cosas bastante más graves como tráfico de información personal. Incluso se puede llegar a usos dolosos”, sostiene el experto.
Asimismo, Barros afirmó que aunque “la gente tiene datos en muchas redes, esas redes tienen políticas de uso y hay un consentimiento cuando se entregan”.
“Algunas redes sociales ya han ido restringiendo el uso de datos, como lo que se puede vender a terceros. Todo surgió a partir de lo que ocurrió con Cambridge Analytica”, dijo el académico al recordar el caso de la empresa que, a través de Facebook, utilizó indebidamente los datos de más de 87 millones de perfiles.
Casos internacionales
En nuestro país, Worldcoin ya funciona en 11 puntos de la Región Metropolitana, y otros tantos en Valparaíso, La Serena o Concepción, escaneando la iris sobre todo de jóvenes entre 25 y 35 años, a cambio de estas criptomonedas de bienvenida. En el mundo, en tanto, ya son varios los países que iniciaron acciones contra la empresa. La imposibilidad de revocar el consentimiento y la falta de mecanismos para verificar que la persona es mayor de edad son los principales problemas identificados en Europa y otros lugares.
“Por ejemplo, la Autoridad de Protección de Datos de Portugal suspendió temporalmente la recolección de datos biométricos de la empresa por preocupaciones sobre la imposibilidad que tienen las personas de suprimir sus datos o revocar el consentimiento”, expuso Jessica Matus.
“En España también se presentaron reclamaciones, especialmente relacionadas con la insuficiente información que se proporcionó a los usuarios y la captura de datos de menores sin autorización parental. Aquí se cuestionan temas éticos y legales”, complementó la experta en ciberseguridad.
En Chile, vuelve a surgir el llamado por actualizar la Ley 19.628 para la protección de datos digitales. Mientras tanto, se estima que el 1% de la población ya entregó información biométrica de sus iris a cambio de esta criptomoneda. Incluyendo el caso de un menor de edad cuya madre interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el escaneo de sus ojos.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2024/03/27/de-black-mirror-a-la-realidad-el-dilema-de-worldcoin-y-el-escaneo-del-iris-a-cambio-de-dinero/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment