¡Alto al Genocidio!: Reacciones de los gobiernos de Turquía e Irán.

Turquía se convierte en el primer país OTAN que impone restricciones al comercio con Israel.

por Redacción El Salto.

El Gobieno de Benjamin Netanyahu descarta cualquier posibilidad de alto el fuego y anuncia que la fecha para la matanza de Rafah ya está decidida.
Acusado por su pueblo de no hacer lo suficiente con relación a Palestina y después de sufrir una derrota importante en las elecciones municipales del pasado domingo, el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha anunciado hoy, martes 9 de abril, una restricción de comercio con Israel que incluye la parada de exportaciones a Israel de bienes industriales y materias primas. Se trata de un cierre a la venta de 54 tipos distintos de productos y bienes, que incluyen metales, combustibles y aceites.

La medida está enmarcada en el infructuoso esfuerzo para que Israel acepte un alto y está ligada, según el Gobierno turco a que el régimen de Benjamin Netanyahu permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. En la Unión Europea no se han tomado medidas de este calado, si bien, esta mañana y ante lo que parece una inminente escalada del genocidio con la entrada terrestre en Rafah, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha insinuado que es tiempo de establecer sanciones por la negativa de Israel a permitir que la ayuda humanitaria cruce los puestos de control.

La ONG Human Rights Watch ha pedido “sanciones selectivas” para que Israel garantice el acceso a la ayuda humanitaria y los servicios básicos en Gaza, y ha denunciado la evidencia de que Israel está cometiendo crímenes de guerra al usar el hambre como arma. La agencia de Naciones Unidas sobre el terreno, UNRWA, ha hecho balance del material y la ayuda humanitaria entregada hasta ahora —cuando se cumplen seis meses de genocidio— pero ha reclamado también el paso de mayor cantidad de alimentos al territorio.

Israel ha negado esta semana a Turquía participar en los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza. Ankara ha apoyado y aplaudido el caso planteado por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel, que estudia el genocidio llevado a cabo desde el pasado 7 de octubre en el territorio gazatí.

Durante el fin de semana, los mediadores qataríes y egipcios trataron de que se llegara a un acuerdo para el alto el fuego en una serie de reuniones en El Cairo. Hamás, principal autoridad de Gaza, ha denunciado que Israel no ha respondido a ninguna de sus demandas durante las conversaciones. A pesar de ello, Hamás ha asegurado que sigue abierto a llegar a un acuerdo, pero Israel no parece decidido a ello.

En un mensaje enviado ayer a su población, Netanyahu aseguró que en los próximos días iniciará la operación terrestre sobre Rafah. Ya hay una fecha concreta, según el Gobierno israelí, para una embestida que amenaza al 1,5 millón de personas que sobrevive en el enclave del sur del territorio de Gaza. En la mañana del 9 de abril, el régimen israelí ha divulgado que los preparativos para esa campaña ya están en marcha e incluyen la compra de tiendas de campaña para desplazados.

Al menos oficialmente, el ataque sobre Rafah no cuenta con el beneplácito del principal socio de Israel. El Gobierno de Estados Unidos ha señalado en múltiples ocasiones que no hay una vía segura para evacuar a las personas que permanecen en ese paso fronterizo. Los dirigentes de Egipto, Jordania y Francia —los dos primeros históricamente aliados de EE UU— escribieron este fin de semana una tribuna advirtiendo de las consecuencias que puede tener una matanza en Rafah. Entre las cuales, se cita la de una escalada regional del conflicto, toda vez que Israel prosigue su campaña de bombardeos contra el Líbano y en Siria. 

9 de abril, 2024.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/genocidio/turquia-se-convierte-primer-pais-otan-impone-restricciones-al-comercio-israel


Irán. Condenan complicidad de gobiernos regionales con “Israel” y piden castigo para el ocupante sionista por incendiar toda la región.

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahid, rechazó el continuo apoyo de los países occidentales a la brutalidad israelí presenciada en el hospital de Al-Shifa en la Franja de Gaza.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahid, condenó la complicidad de varios gobiernos regionales con los crímenes de la entidad sionista.

Según reportes de prensa, Vahid también rechazó el continuo apoyo de los países occidentales a la brutalidad israelí, en especial la presenciada en el hospital de Al-Shifa en la Franja de Gaza.

Antes de retirarse del referido complejo médico, el ejército israelí dejó una destrucción generalizada, quemó y demolió de manera deliberada todos los edificios, departamentos y todos los dispositivos y suministros médicos, sin excepción, señaló.

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, también confirmó la ruina de la instalación médica.

Desde el pasado 7 de octubre, el número de víctimas civiles palestinas en Gaza aumentaron a 33 mil 207 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y 75 mil 933 heridos.

Israel debe ser castigado por incendiar toda la región

El representante permanente de Irán ante la ONU insta a que el régimen israelí reciba su merecido por afligir a toda la región con situaciones mortales.

“Israel debe ser castigado por todas sus malas acciones internacionales, que han puesto en llamas a toda la región”, indicó Amir Said Iravani en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre Palestina el lunes.

El enviado iraní señaló la actual guerra genocida del régimen sionista contra la Franja de Gaza, que ha matado a más de 34 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde su inicio el 7 de octubre del año pasado.

“Este ataque no tuvo precedentes en la historia moderna en términos de la escala y la velocidad de los asesinatos de niños, equipos médicos y humanitarios de la ONU y periodistas…”, confirmó

Los comentarios se produjeron un día después de que la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, el Comisionado General de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Philippe Lazzarini, informara que la guerra israelí había establecido un nuevo récord en términos de asesinatos de menores, paramédicos y periodistas.

“Esta guerra rompió todos los superlativos con el mayor número de niños asesinados, trabajadores humanitarios, periodistas y equipos médicos mas ataques y destrucción sin precedentes de hospitales y edificios de la ONU en flagrante desprecio del Derecho Internacional Humanitario”, escribió en una publicación en su cuenta X.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/04/09/iran-condenan-complicidad-de-gobiernos-regionales-con-israel-y-piden-castigo-para-el-ocupante-sionista-por-incendir-toda-la-region/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.