Chile mundo: Análisis de coyuntura, Enero-Marzo 2024.

Entre lágrimas, sangre, horror y disputas globales, se construye la esperanza.

por La Comunidad y Escuela Popular Permanente, EPP, Biobío.

   SUMARIO
0 Consideraciones previas
1 Introducción
2 Guerra Israel-Palestina/Ucrania/OTAN-Rusia Algunas estrategias urgentes contra la guerra Implicaciones de la inestabilidad en Haití Argentina, las asambleas barriales vuelven a la calle Sugerencias para el quehacer de la militancia popular
3 NeoFascismo como extrema defensa del modelo decadente Estrategias potenciales
4 Chile, como parte de las decisiones que se toman en otra parte. El combate al extractivismo desde los territorios y las comunidades
5 La paupérrima gestión del gobierno de Boric y su 31% de cumplimiento Cierre de año 2023 sin Constitución La falta de una salida desde arriba
6 Alzas y encarecimiento de la vida  
7 El capitalismo extractivista arrasa los territorios
8 La Muerte de Piñera Murió un asesino, ladrón y corrupto. “Su legado”. Nuestra lucha es por transformar esta realidad de mierda que defendía Piñera
9 FA y la Unificación de Estructuras en un Partido Único Dinámicas Partidarias y Composición Parlamentaria. Año de elecciones chicas y realineamientos
10 El llamado al COSENA
11 Fortalecimiento del área de inteligencia/militares por caso de teniente de Venezuela secuestrado y asesinado en Chile. Algunas propuestas de acción
12. Wallmapu y el fin a los juicios racistas Estrategias de apoyo y solidaridad activa
14 Militarización de la Vida Cotidiana Tres ejes de trabajo
15 El miedo como arma para la sumisión de los pueblos La desmovilización social
16 Conclusiones

Consideraciones previas

El presente análisis de coyuntura toma eventos de los últimos 3 meses (enero, febrero y marzo de 2024), siendo un nuevo documento de diálogo y construcción colectiva que permite aportar una mirada crítica al acontecer actual comprendiendo que los sucesos a nivel general y local se precipitan de forma muy acelerada. Es una dinámica vertiginosa.

De igual manera se propone que, dado lo anterior, este tipo de textos se puedan producir, en términos de inmediatez, lo más cercano a la contingencia, para que tengamos la capacidad de tomar lo más rápidamente que se pueda impresiones y decisiones acerca de acontecimientos emergentes y a la vez interpretarlos con la rigurosidad que amerita, como aporte de nuestro quehacer militante.

Por último, considerar que, si bien muchos acontecimientos o eventos han ocurrido previamente a estos últimos tres meses, su impacto todavía se ve ligado a la actualidad y por ende se presentan como parte integral del mismo texto. Un ejemplo de estos es la barbarie y el genocidio que sigue ocurriendo en Palestina que no cesa por parte de Israel y en general bajo la complicidad de la mayoría de los bloques del mundo ya sean del unipolarismo o multiporalismo.

Documento elaborado por La Comunidad y Escuela Popular Permanente, en la región del Biobío.

Introducción

Muerte, guerra nuclear, genocidio, neofascimo y militarización.

Parece que la realidad existente transita en un momento que, al parecer, es común hablar de una situación distópica, pero es tan real como el agua con partículas de plástico que ingerimos a diario.

Palestina y su lucha por existir es el marco general que envuelve este análisis, a pesar de las distancias. La crudeza existencial de estos tiempos son la evidencia de cómo se ha ido configurando el mundo, en términos de sociedad y es la misma crudeza urgente que clama por solidaridad en una batalla cotidiana que viven los sobrevivientes de una de las masacres más viles que hemos visto al poco andar de un nuevo siglo que se oscurece conforme avanza.

Esto trae consecuencias totales y generales, ya que los fundamentos societales de la humanidad nuevamente demuestran que están sometidos al poder de los bloques globales del poder y que las periferias, no solo territoriales, sino que de la humanidad misma, son desechos y descartables en función de las necesidades de la hegemonía mundial.

Por otro lado, el fantasma de una era nuclear está galopando en un caos geopolítico cuyos antecedentes cercanos se remiten a la crisis de los misiles (1962), en la que Cuba fue el epicentro del debate nuclear. Ahora esa discusión se traslada y gatilla desde el viejo continente.

En ese derrotero, la lumpenización y el (neo)Fascismo entran como parte del telón de fondo dada la decadencia completa del modelo vigente y la necesidad de defenderse, a toda costa, de las consecuencias de su existencia. Es que el bloque dominante en disputa debe blindarse en una acelerada y nunca vista carrera armamentista muy superior a las anteriores y muy perniciosas dado que, más encima, las izquierdas (socialdemócratas) y el progrerío, en general, han bajado la bandera de la desmilitarización y promueven, envilecidos, la guerra junto a los sectores más rancios y conservadores de la derecha y sus bestias fascistas/nacionalistas.

Mientras, Boric y sus 2 años en el gobierno, sigue en picada y el desparpajo con que sigue gobernando, a pesar de este descalabro, es descarado. Se suma al fracaso del proceso formal constituyente (en el entramado gestado por Boric y el difunto Piñera) la derrota de su coalición en diversos flancos.

La vuelta al año y movilizaciones menos convocantes, con huelgas y protestas en la lucha del Pueblo Mapuche autonómico y un país que clama por el hambre, los incendios, la corrupción, la precarización de la vida y las consecuencias mismas del modelo que exprimen al límite los sectores dominantes, generan esta realidad que fue hace pocos años desafiada abiertamente por un Pueblo sin miedo, pero que reculó rápidamente frente a diversos acontecimientos altamente debatidos por los sectores rebeldes, que sin embargo, aún no logran explicar la totalidad de los sucesos y el porqué al día de hoy el sentido común y los movimientos sociales y políticos no son capaces de luchar por su emancipación.

Nada claro se avecina, pero al menos de algo tenemos certeza; ¡Sólo Los Pueblos Ayudan a Los Pueblos!.

Si bien todo lo anterior marca el actual ritmo de esta coyuntura en ciernes, esto no quita que los acontecimientos internacionales sean mucho más amplios y lo trataremos de detallar en algunos de ellos, demostrando alguna importancia a nuestro parecer con impactos en la realidad local.

Documento completo en PDF en sección Documentos/Documentos políticos, manifiestos o descarga directamente aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.