Mundo en transición: interpretando la «paciencia estratégica» iraní en la deriva geopolítica.

Foto: El Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí y el General Qasem Soleimani. Este último, asesinado en enero de 2020 por fuerzas estadounidenses, fue el jefe de la Fuerza Quds y el estratega militar que diseñó lo que hoy se ha conocido como el "eje de la resistencia" y la estrategia de guerra prolongada para el medio oriente.

Un exoficial de Inteligencia de EEUU. afirma que el ataque de Irán a Israel ha avisado que cualquier acción contra el país persa recibirá una respuesta decisiva.

“La respuesta de Irán en realidad envió una señal a Israel y Estados Unidos de que el país persa podría realizar este mismo tipo de ataque en Natividad, Ramona o cualquier otra área en Israel, y que Estados Unidos e Israel no podrán hacer nada para impedirlo”, ha admitido Scott Ritter, el exinspector de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM, por sus siglas en inglés).

Scott Ritter, el exinspector de la Comisión Especial de las Naciones Unidas.
Scott Ritter, el exinspector de la Comisión Especial de las Naciones Unidas.

El también exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ha añadido que “esto es exactamente lo que constituye la disuasión, es decir, que en el futuro, si Israel o Estados Unidos planean cualquier acción contra Irán, deben considerar las consecuencias y saber que Irán tiene la capacidad de acceder a cualquier lugar o punto en Israel o fuera de él, y nadie tiene el poder de evitarlo”.

Ritter que ha hecho estas declaraciones durante una entrevista con la agencia rusa Sputnik, ha revelado además las extensas negociaciones entre los líderes estadounidenses y el régimen sionista, y ha enfatizado que, debido a esta disuasión, durante estas conversaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a abstenerse de tomar represalias; no porque Estados Unidos tenga una postura amistosa hacia Irán, sino porque ha comprendido las consecuencias de tal acción.

Irán no quiere continuar ataques a Israel, pero lanza un aviso | HISPANTV
Teherán dice que no tiene intención de continuar las operaciones defensivas contra Israel, pero advierte que no dudará en responder cualquier agresión en su contra.

De igual modo, ha anunciado que la “Verdadera Promesa” fue una operación extraordinariamente exitosa, no solo para Irán, sino de hecho para el mundo, porque la disuasión iraní ahora es una realidad que puede contener a Israel y a Estados Unidos.

Comparando esta respuesta de Irán con el ataque a la base estadounidense de Ain al-Asad (Irak) después del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) de Irán en 2020, Ritter ha señalado que, como resultado de esta respuesta vigilante de Irán, a Tel Aviv le ha quedado claro que cualquier escalada puede significar su destrucción.

La ofensiva iraní, según confirman las autoridades israelíes, ha infligido enormes daños materiales a la entidad sionista y ha afectado algunas infraestructuras en la base aérea de Nevatim, ubicada en la ciudad homónima en el sur de los territorios ocupados palestinos, desde donde Israel lanzó la acometida contra la embajada iraní en Damasco.

Irán ha avisado que responderá “con mayor contundencia” si Israel vuelve a perpetrar cualquier agresión militar en su contra. La República Islámica también ha hecho una clara advertencia a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, diciendo que atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de la madrugada.

domingo, 14 de abril de 2024 16:03

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/582811/ritter-mensaje-iran-israel


Edificio del Ministerio de Exteriores de Irán en Teherán, la capital.
Edificio del Ministerio de Exteriores de Irán en Teherán, la capital.

La operación de anoche de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán contra las bases militares del régimen sionista se ha realizado en el marco del derecho inherente de legítima defensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a la serie de crímenes del régimen sionista, especialmente el reciente ataque a la embajada de la República Islámica de Irán”, ha explicado.

Irán ha reafirmado su adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como al derecho internacional, no obstante, ha enfatizado que está decidido a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de fuerza.

Irán ha ejercido su derecho a legítima defensa según Carta de ONU | HISPANTV
Irán subraya su compromiso con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y afirma que no busca una escalada de las tensiones en la región.
 
Además, ha denunciado el doble enfoque de los mencionados tres países europeos en cuanto al ataque aéreo del régimen israelí a las instalaciones diplomáticas del país persa y la repuesta legítima de Irán a dicha agresión.

La República Islámica de Irán, con sus acciones constructivas y efectivas, ha demostrado que siempre ha buscado evitar la escalada de tensión mediante el uso de posibles capacidades. Sin embargo, defenderá vigorosamente la soberanía, la seguridad y la paz de su pueblo si los aventurismos del régimen sionista continúan”, ha precisado.

El CGRI de Irán ha llevado a cabo con éxito la madrugada de este domingo una amplia operación con misiles y drones contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria. Ninguna ciudad o asentamiento israelíes han sido objetivo de los ataques iraníes.

domingo, 14 de abril de 2024 17:49.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/politica/582818/iran-cita-embajadores-reino-unido-francia-alemania

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.