Boric y su gobierno, responsables de la persecución política contra la CAM.

RAFAEL PICHUN, uno de los VOCEROS DE LA CAM, fue detenido por la PDI el viernes recién pasado en el terminal Sur de buses de Santiago, cuando éste se disponía a viajar a Talca para continuar con sus charlas de presentación del libro “CHEM KA RAKIDUAM: Pensamiento y acción de la CAM”

 

COMUNICADO PÚBLICO CAM

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, como comunidades en alianza con la Coordinadora Arauco Malleco comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Que, el domingo 14 de Abril, comunidades en procesos de recuperación territorial hemos realizado un Trawun palin en el Lof Renako-Pastales de la comuna de Cholchol. Ésto, con el objetivo de reafirmar nuestro camino hacia la autonomía y fortalecer el kimun y feyentun mapuche.

Epu: Que, en este trawun, el Lof Renako-Pastales reafirma su proceso de recuperación de tierras en contra de la forestal Cautin, demostrado en el avance y mantención de trabajos productivos y la habilitación de espacios culturales. Al respecto se debe denunciar que la empresa forestal Cautin, actualmente es querellante en el juicio en contra de nuestro werken Héctor Llaitul, en el cual se le acusa artificiosamente de supuestos ilícitos en el marco de este proceso de recuperación territorial.

Küla: A su vez, como comunidades en resistencia, también entregamos nuestro respaldo al werkén Rafael Pichún, quien en el último tiempo venía siendo perseguido y hostigado para finalmente ser detenido el viernes 12 de Abril. Detención que se suma a la campaña de persecución hacia nuestros werkenes y weichafe camche.

Meli: Que, frente al estado de represión y persecución que se ha desatado en contra de nuestra gente, se ha tomado la determinación de seguir adelante y con más fuerza para mantener el control territorial en todos los procesos y legítimas luchas de recuperación de tierras resistiendo con mayor compromiso, con la convicción intacta de lograr la expulsión definitiva de las forestales de nuestro territorio ancestral.

Kechu: Reivindicamos la prisión política que están asumiendo con dignidad hoy nuestros weichafe y voceros. Sin duda, esta será la actitud a la ofensiva fascista de pretender la desarticulación y el silenciamiento de nuestra propuesta política para la reconstrucción nacional mapuche. Por lo mismo, es que denunciamos y hacemos responsable a este gobierno racista de Gabriel Boric, de la mayor persecución política post dictadura. La cual ha sido desarrollada de forma inescrupulosa y servil a los poderosos, utilizando montajes con testigos protegidos, tecnología como por ejemplo el sistema Vigía, programa comprado al Estado sionista de Israel, lo cual es utilizado sin reparos por la Fiscalía para incriminar en los Tribunales de Chile.

Kayu: Por último, enviamos nuestro saludo fraterno y combativo cada uno de los weichafe que resisten en las distintas cárceles del Estado chileno, a las comunidades en lucha territorial que mantienen en alto la justeza de la causa mapuche, por que la lucha por el territorio y a autonomía es sin tranzar, sin negociar, sin dar paso atrás!

 

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CAM!

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE!

WEUWAIÑ-MARICHIWEU!

15 de abril, 2024.

Fuente:https://web.facebook.com/werken.cl/videos/1364198548304613?locale=es_LA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.