Boric y bloque gobernante FA-PS-PC capitulan frente a los poderes fácticos.
Hay montajes y montajes. El que se inició en Cañete, el mismo día del Carabinero, y coronado con la marcha de un grupo pinochetista en Santiago, debe ser uno de los más vulgares hasta ahora. La extrema derecha insulta la inteligencia de la población y muestra su entraña fascista (A. Figueroa, periodista).
Pena de muerte y tanques de histeria se apoderan de la clase política
por Marcos Hidalgo Alarcón
El asesinato de tres carabineros en Cañete la madrugada de este sábado ha causado impacto en distintos niveles, en un contexto generalizado de desconfianza y donde la temática de seguridad ha sido derivada -en este y otros casos- a la eterna idea de la militarización. Hoy, la clase política y los grandes conglomerados del negocio de las comunicaciones han hecho gárgaras recogiendo cuñas y filtrando información -cuyo medio favorito pareciera ser La Tercera- que lleva poco más de 24 horas de investigación.
El hecho es claro, y viene a marcar un punto de inflexión tras las diversas voces de la clase política chilena que relacionan -anticipadamente- el asesinato de carabineros a comunidades mapuche dejando caer todo el peso del racismo y la demagogia que prolifera por la crisis de seguridad que afronta el país; una crisis en la que, por lo demás, la derecha chilena cuenta con un gran peso sobre sus hombros, pero que hoy ante un gobierno entreguista no se ve cuestionada ni emplazada.
Los réditos políticos no se dejan esperar. En contexto de campañas, el sarcófago -y las caras no tan nuevas- buscan posicionarse repitiendo como loro las filtraciones de hipótesis, videos que dan supuesta cuenta del hecho difundidos casi en tiempo real por APRA y resultados preliminares que se manejan en la investigación, acompañadas de una posición que viene a validar la vulneración como práctica política.
Rodrigo Díaz, Gobernador regional del Biobío: «Yo espero que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Parlamento y que sea acogido por los parlamentarios. Por ejemplo, para reponer la pena de muerte para quienes asesinan a los policías»; Karen Medina, diputada por el Distrito 21 y militante del Partido de la Gente (PDG): «El que mata a un carabinero merece la muerte en este país»; Javier Macaya, presidente de la UDI: «se requiere que, más que condolencias, una respuesta militar. Menos condolencias y más tanques. Menos palabras de aliento y más acción concreta militar»; José Antonio Kast: «Llegó la hora de terminar con el buenismo y atacar con fuerza el terrorismo. Estado de sitio, cierre y fortalecimiento de fronteras y destitución del gabinete de seguridad urgente»; Militancia oficialista en el Biobío: «No permitiremos que la violencia sea costumbre en nuestra región, es más, la condenamos tajantemente, por lo que nos ponemos total y absolutamente a disposición para cualquier trabajo colaborativo, y así, combatir entre todos y todas la violencia» -como si la violencia hubiera iniciado ahora y no llevara incluso todo su gobierno presente en Wallmapu-. Las cuñas suman y siguen.
El cerco de la militarización se venía corriendo desde hace tiempo. Desde el bukelismo impulsado por paladines del mausoleo político, pasando por el negacionismo propio del pinochetismo, llegando incluso al reciente «correr bala» de Axel Kaiser dan cuenta de aquello; pero que no se quedan ahí, sino que son -a esta altura- incontables figuras políticas, influencers, «outsiders» y perfiles falsos en redes sociales que han capitalizado el descontento generalizado de la población, empujándolo a las grietas de la democracia para llevar agua a su molino.
Con un toque de queda en Contulmo, Tirúa y Cañete; con el respaldo de sectores políticos como la Asociación de Municipalidades para el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que han exigido la destitución del fiscal que lidera el proceso judicial en su contra por vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco del Estallido Social; con TVN apelando al respeto de la «multiculturalidad» para rechazar la violencia «contra la sana convivencia y los valores democráticos»; con todo esto, hoy se corrió el cerco más allá de la militarización.
Hoy ganó el discurso de la seguridad militar, el despliegue de Fuerzas Armadas, la oxigenación de Carabineros. Gana la clase política chilena a costa del asesinato de tres carabineros en circunstancias que llevan poco más de 24 horas de investigación, sobre la que ya se arroja una verdad absoluta ligada a la famosa «lucha contra el terrorismo» en Wallmapu. Hoy gana lo que está más allá de la militarización de territorios. Hoy, gana el odio.
Mañana ¿Quién ganará?
General Yáñez y su renuncia al cargo: “yo no he tomado ninguna decisión todavía”
Sobre su eventual salida del cargo, antes de la formalización del 7 de mayo próximo (la cual sería aplazada), agregó que “las decisiones se tomarán en su minuto, tal como lo señaló el Presidente. La tomaré con él, sentado en su oficina o donde él disponga”
Luego del asesinato y quema de tres Carabineros en la comuna de Cañete, en Arauco, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en entrevista con El Mercurio, entregó algunas de sus reflexiones ante el crimen que conmocionó a la opinión pública y generó un despliege de los poderes del Estado en la zona.
También abordó el debate entre el oficialismo y la oposición en torno a si debe renunciar al cargo, ad portas de la audiencia de formalizaciones por delito de omisión de responsabilidad de mando en el marco del estallido social de octubre de 2019, que investiga la fiscal Ximena Chong.
“¿Por qué nos matan? ¿Por qué suceden estos crímenes? Porque somos la primera línea de control de la delincuencia, porque estamos en los lugares donde la gente nos necesita, porque los carabineros exponemos nuestra integridad por proteger a la ciudadanía”, expresó el general en El Mercurio.
Y agregó: “Y si alguien cree que con estos cobardes asesinatos nos van a amedrentar, pues les digo que aunque golpeados y dolidos, hoy estamos más cohesionados que nunca”, enfatizó.
Consultado por su impresión sobre la polémica política acerca de si debe permanecer en el mando o renunciar señaló que “creo que es faltarle el respeto a las familias de nuestros mártires y los Carabineros. Hoy debemos focalizarnos en encontrar a los asesinos, acompañar a las familias y contener a los nuestros”
“No es justo”
Ante su audiencia de formalización -la cual sería postergada para fines de octubre o noviembre-, la máxima autoridad de la policía uniformada señaló que “es injusto que en una situación que tuvo un carácter nacional solamente se esté buscando responsabilidad en una sola institución. Lo que sí estoy cierto es de qué Carabineros (en el estallido) hizo lo que tenía que hacer por mandato constitucional”.
“La figura del director general es la institución. Y, obviamente que la institución esté sentada frente a una imputación no es justo”, expresó la máxima autoridad de Carabineros.
Finalmente expresó destacó el apoyo del Presidente Boric y las autoridades del Estado. Según expuso Yáñez, “siempre” se ha sentido apoyado por el Presidente Gabriel Boric. “El presidente es quien me ratificó en el cargo y quien me confirma a mí como general director”, recalcó. Asimismo, aseveró que, frente a la audiencia de formalización del 7 de mayo, “yo no he tomado ninguna decisión todavía. Las decisiones se tomarán en su minuto, tal como lo señaló el presidente. La tomaré con él, sentado en su oficina o donde él lo disponga”.
“Quiero valorar la transversal disposición de las autoridades por trabajar unidos, todos, contra la delincuencia. Creo que ese es el único camino posible”, dijo.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/2024/04/28/general-yanez-y-su-renuncia-al-cargo-yo-no-he-tomado-ninguna-decision-todavia/
Todos somos necesarios”: Presidente Boric da espaldarazo a Ricardo Yáñez tras triple homicidio de carabineros en Cañete
El Presidente Gabriel Boric, desde un punto de prensa en la 4° Comisaría Los Álamos, afirmó que «para poder enfrentar esta situación no tienen que haber izquierdas ni derechas, ni oficialismo ni oposición, tiene que estar Chile».
Durante la tarde de este sábado, tras el asesinato de tres uniformados en Cañete, el Presidente Gabriel Boric, desde un punto de prensa en la 4° Comisaría Los Álamos, afirmó que “atentar contra Carabineros es atentar contra la patria entera. La mejor arma que tenemos para combatir a estos delincuentes, a esta gente despiadada que ha cometido un crimen horrendo, es la unidad, por eso está aquí el Estado presente”.
“Para poder enfrentar esta situación no tienen que haber izquierdas ni derechas, ni oficialismo ni oposición, tiene que estar Chile”, manifestó.
Tras una reunión con altos mando de las Fuerzas Armas, Policía de Investigaciones, representantes del Congreso y autoridaders de gobierno, el Mandatario se presentó ante la prensa junto al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y expresó que “acá esta Chile entero, como un solo puño para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar a estar bandas y que paguen por sus crímenes estén donde estén”.
Bajo esa misma lína, indicó que “tal como ocurrió hace semanas con el mayor Sánchez, vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales”.
Sobre las medidas que llevarán a cabo tras el crimen, aseguró que no descartan aplicar ninguna de las herramientas legales que están a su disposición.
El jefe de Estado, aseguró que “vamos a tomar las decisiones como corresponde, con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías en conjunto, y trabajando de manera coordinada con todos los poderes del Estado. Hoy día en Chile hay desgarro, hay pena, hay rabia. Nosotros también la tenemos y sabemos que la institución de Carabineros y, particularmente las familias de quienes han sido brutalmente asesinados, tienen un dolor inconmensurable”.
Así las cosas, el Mandatario, además respaldó la gestión del director de Carabinero, en medio de la incertidumbre sobre su continuidad a la cabeza de la institución. “Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente, y en esto todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez”, recalcó.
El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, señaló antes de las palabras del Presidente Boric que el aniversario institucional “se vio empañado por un hecho de violencia que es inusitado, en una zona que por sí es complicada”.
“Nuestros carabineros se encuentran afectados, dolidos, golpeados, pero están de servicio todavía en la calle. Están trabajando en las investigaciones, junto al Ministerio Público para recoger la evidencia necesaria para poder capturar, detener, a los que cometieron este horrendo crimen”, agregó.
“Quiero decirles que a los carabineros no nos van a doblegar tratando de intimidarnos con hechos como este, muy por el contrario, los conozco, mis carabineros tienen una resiliencia que es a toda prueba. Actuamos por vocación de servicio, por eso juramos rendir la vida por la patria y por la seguridad de nuestros compatriotas. Nos duele, por cierto. Estamos dolidos en el alma. No tenemos tiempo ni para tener un duelo ni para llorar, al contrario, la gente tiene más inseguridad y por lo tanto tenemos que brindarles más seguridad”, añadió Yáñez.
En esa línea, confirmó que se mantendrá en la zona “los días que sean necesarios para acompañar a mis carabineros” y trabajar junto a las instituciones vinculadas al Estado de Excepción, para poder “cambiar las estrategias, modificar las tácticas; porque no nos van a ganar y no nos van a doblar la mano y en eso vamos a poner todo nuestro empeño”.
Otras notas:
Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/todos-somos-necesarios-presidente-boric-da-espaldarazo-a-ricardo-yanez-tras-triple-homicidio-de-carabineros-en-canete/TT3EBPJY3VFDHI4KHGQ7AIGRRU/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Yo estoy de acuerdo con todos los que dudan del comportamiento (democrático) de carabineros de Chile y de las fuerzas armadas chilenas