Argentina: por sobre los vacilantes, movilización popular combativa.

Buenos Aires, 09-05-2024

Contra un «paro dominguero» organizaciones, gremios y asambleas realizan movilizaciones y acciones

La huelga nacional convocada por la CGT y las dos CTA comenzó este 9 de mayo. Es el segundo paro exigido a las centrales obreras por distintos sectores, desde la asunción del gobierno de Javier Milei. No habrá trasportes ni vuelos, y los bancos, comercios, escuelas, estaciones de servicio y hospitales permanecerán cerrados. Desde la CGT y las CTA proponen un paro con ausencia en las calles, y aún hacen oídos sordos al reclamo de una huelga inmediata para el día en que el Senado trate la Ley de Bases. Mientras sectores del peronismo se ocupan de trazar nuevos armados electorales y especulan con el recambio, organizaciones, gremios combativos y asambleas barriales desoyen las directivas de las centrales y salen hoy a ocupar las calles en todo el país con movilizaciones y diferentes acciones. Te contamos en esta nota algunas de ellas. El panorama nacional plantea un combo explosivo: a costa de mantener un «superávit», se engrosan los niveles de desocupación, pobreza e indigencia. El consumo y la producción se desploman y los salarios ya no le ganarán la carrera a la inflación. El gobierno de la Libertad Avanza continúa en su “necedad” de beneficiar a través de sus políticas a los sectores más concentrados de la economía respondiendo con ajuste y represión cada reclamo de los trabajadores

El 12 de abril, la CGT, con adhesión después de las dos CTA, recién informaba el llamado a un nuevo paro para este jueves 9 de mayo, muchos días después del tratamiento y aprobación parcial en Diputados de la Ley de Bases. El anuncio llegó luego de que desde distintos sectores y en cada movilización se les exigiera una huelga general. El cese de actividades será importante, pero las centrales obreras convocan a un paro sin presencia en las calles. Pretensión que será desbordada por numerosos sectores que entienden que un plan de lucha es urgente.

Las centrales vienen de ser puestas en la mira de las y los trabajadores. El 1° de mayo, luego de la media sanción de la Ley de Bases, una trabajadora de esta agencia preguntó a Héctor Daer: «¿La CGT tranzó con el gobierno?». El sindicalista, rodeado de seguridad privada y sorprendido, sólo alcanzó a dar como respuesta un balbuceo. Durante el debate de la Ley de Bases en el Congreso, el diputado por Buenos Aires de la Libertad Avanza, Pablo Ansaloni, valoró positivamente la «unidad real dentro de la CGT para traer una ley que haga grande el universo de los trabajadores». Y agregó con respecto a la CGT: «hoy están acompañando este reordenamiento que hay porque muchos de ellos, repito, se han juntado con representantes de nuestro gobierno para votar esta ley».

Economía que cae en picada

Desde la asunción del gobierno de la Libertad Avanza la situación económica del país agudizó su crisis socio-económica. Desde diciembre, el tándem Milei- Caputo arrancó con un shock cambiario que subió el tipo de cambio oficial un 118 por ciento, provocando según el INDEC, una inflación del 51 por ciento tan sólo entre ese mes y enero. En cuatro meses acumula un 90,1 por ciento y ante esto el poder adquisitivo perdió más de 30 puntos, según informó el organismo.

Con el argumento de abolir el déficit fiscal, el gobierno recortó en un 32,5 por ciento el gasto en jubilaciones y pensiones y según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), instituto especializado en cuentas públicas, redujo en un 80 por ciento la inversión pública destinada a los programas sociales Progresar y Potenciar Trabajo, alimentos a comedores, transferencias a las provincias, salario de empleados estatales y subsidios energéticos. En tanto, un informe de la firma Carlos Pérez, coordinador de la Fundación Capital, informó que en diciembre el ingreso real de los trabajadores formales, tocó los mínimos desde la crisis del 2002.

Los emergentes de estas políticas se muestran en lo inmediato: trabajadores formales pobres e informales y jubilados que alcanzan la línea de indigencia; en el sector público una ola de despidos y en el privado aumento de la desocupación ante una producción que se desploma proporcionalmente a la caída del consumo interno; aumento de las tarifas y los alquileres ante la desregulación en los contratos. En los barrios, los desocupados, con ollas vacías ante el ajuste en los Potenciar Trabajo y el cese de alimentos para los comedores.

Ollas vacías, olla a presión

La dirección que toma el gobierno de la Libertad Avanza, con parte de los gobernadores y, que espera sellar con la aprobación en el Senado su Ley de Bases, indica que la situación para las y los trabajadores no mejorará en el futuro.

La economía simula una olla a presión, que por ahora se advierte en algunas acciones aisladas. En la localidad de Quimilí, Santiago del Estero, por ejemplo, vecinas y vecinos reaccionaron con una pueblada contra la empresa eléctrica EDESE ante la llegada de boletas con aumentos del 400 por ciento.

Por su parte, las jubiladas y jubilados toman importante protagonismo en este contexto. Este miércoles 8 de mayo increparon al diputado Nicolás Massot del PRO cuando ingresaba al anexo del Congreso. La reacción tiene su razón: un jubilado que cobra la mínima, sobrevive con menos de 200 mil pesos, mientras que un congresista percibe un ingreso de más de 2,5 millones por mes.

«Una filosofía muy interesante»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este miércoles 8 al paro, pronunciando que “no tiene razón aparente”, que se les descontará el día en sus haberes a los trabajadores que adhieran y otra vez ofreció la línea 134 para denunciar “extorsiones”. Mientras, durante todo este miércoles 8, el altoparlante del hall de la Estación Constitución estuvo repitiendo todo el día el mensaje: «informamos a todos los señores pasajeros que este jueves 9 de mayo no habrá transporte público por una medida de fuera de la CGT, perjudicando a todos los que lo necesitan para ir a trabajar. Si te obligan a parar podes llamar al 144 para hacer la denuncia. Muchas gracias».

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo que avanza con un brutal ajuste, precarización de la vida y devaluación del 120% de la capacidad adquisitiva de los salarios de las y los trabajadores expresó su «solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden ir hoy a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro». Y no contento con eso, expresó: «siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó: “Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial, bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”.

Represión al reclamo del 10 de abril por la falta de alimentos en los comedores populares. Foto: Nicolás Ramos (ANRed).

 

Ningún paro dominguero

Al paro convocado por la CGT se adhieren los gremios FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte colectivo urbano), La Bancaria, CEA (Docentes), Suterh (Edificios), aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA), la UTA (colectivos), La Fraternidad (trenes) y Metrodelegados (subtes).

En un comunicado conjunto, las tres centrales sindicales expresan: «estamos ante un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad».

Mientras, pese al paro sin movilización convocado por las centrales obreras, en distintos puntos del país habrá marchas, acciones y protestas que desbordarán la inacción de la CGT y el protocolo antipiquetes. Te contamos algunas de ellas.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 10.30 en el Congreso habrá una concentración y conferencia de prensa multisectorial, con la presencia de trabajadores del neumático nucleados en Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, AGD UBA, ADEMYS, la Comisión Interna del Hospital Italiano, de ATE INCAA, de ATE del Hospital Garrahan, de CI y despedidos GPS (Aerolíneas Argentinas), SITRAREPA, el Polo Obrero, y el MST Teresa Vive.

Por su parte, trabajadoras y trabajadores de prensa de la agencia Télam junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y trabajadores/as de prensa de diversos medios, organizarán un locro popular y radio abierta.

 

Conurbano bonaerense

En el marco del paro general, en diferentes puntos del conurbano bonaerense habrá diversas acciones:

En zona sur, desde la 10 habrá una jornada multisectorial, con olla popular y asamblea en Almirante Brown, donde realizarán un corte desde las 9.30 en la bajada del puente de Claypole, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Ruta 4.

 

Fuente (extracto): https://contrahegemoniaweb.com.ar/2024/05/09/contra-un-paro-dominguero-organizaciones-gremios-y-asambleas-realizan-movilizaciones-y-acciones/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.