Israel: capital y fundamentalismo, una alianza que tritura a la humanidad.

Viernes 10-05-2024: El resultado de la votación en la Asamblea de la ONU. a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno. Imagen: AFP

Israel: genocida aislado

Editorial La Jornada

Con una abrumadora mayoría de 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que exhorta a incorporar de manera plena a Palestina como Estado miembro del organismo. La incorporación sólo puede ratificarla el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ejerce sistemáticamente su poder de veto en contra de toda iniciativa para proteger al pueblo palestino de la ocupación y el genocidio perpetrados por Israel, pero el consenso alcanzado ayer le permitirá a Palestina participar plenamente en los debates, proponer temas de la agenda y elegir a sus representantes en los comités.

Además de Washington y Tel Aviv, se opusieron Hungría, República Checa, Micronesia, Naurú, Papúa Nueva Guinea y Argentina. México votó a favor y reiteró su compromiso con la paz y la solución de dos Estados, tal como lo exigen la comunidad y el derecho internacional desde hace casi seis décadas.

La votación muestra el creciente aislamiento del régimen de Benjamin Netanyahu conforme se vuelve más y más difícil incluso para los más incondicionales entusiastas de Israel negar que lo que las tropas de ese país llevan a cabo en Gaza no tiene nada que ver con el intento de erradicar al grupo armado Hamas, sino que constituye una limpieza étnica en la que cada minuto se cometen crímenes contra la humanidad.

El gesto con que el embajador de Tel Aviv ante la ONU, Gilad Erdan, respondió a la derrota diplomática resumió la actitud de los sucesivos gobiernos israelíes ante los derechos humanos: al tomar una copia de la Carta de las Naciones Unidas y destruirla con una trituradora de papel, Erdan recordó al mundo que su país es una potencia colonial motivada por un racismo sistémico, a la que nada le importan las vidas humanas, la resolución pacífica de las diferencias, ni los acuerdos y marcos legales que hacen viable la coexistencia de las naciones.

En realidad, lo que el embajador pasó por la trituradora fue la autoridad de Israel ….

Embajador israelí ante Naciones Unidas destruye la Carta de la ONU
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan. destruye la Carta de la ONU. Nueva York, EE.UU., 10 de mayo de 2024.Charly Triballeau / AFP

El sentido del sufragio de Washington fue una nueva exhibición de los malabares imposibles que practica el gobierno de Joe Biden para tratar de salvar la cara como defensor de los derechos humanos al mismo tiempo que mantiene intacta su complicidad con Tel Aviv. Mientras las fuerzas armadas israelíes atacan de manera inmisericorde el último reducto donde se apiñan un millón 400 mil gazatíes, Washington sostiene el absurdo de que la solución de dos estados requiere el visto bueno de los genocidas. El 8 de mayo Biden afirmó que no suministrará a Israel armas ofensivas que pueda utilizar para arrasar Rafah, y el día 10 su gobierno dijo que no puede condenar las violaciones al derecho humanitario internacional consumadas por Tel Aviv debido a que no fue posible por el momento vincular armas estadunidenses específicas a ataques individuales por parte de las fuerzas israelíes. La administración demócrata viene a decir que si no se puede identificar el número de serie de la bomba que asesinó a mujeres, niños y ancianos, no se puede afirmar que ocurrió una masacre.

En medio de la tragedia, cabe lamentar también la intrascendencia y la abyección a la que ha sido arrastrada Argentina bajo el mandato de Javier Milei. Al colocarse entre el pequeño coro de neofascistas y estados satélites que se alinean con Washington incluso en las causas más vergonzantes, el ultraderechista lastima las perspectivas de paz, pero ante todo mina la soberanía de su propio país.

La votación de ayer fue sin duda un paso positivo para la protección de las vidas palestinas, pero queda claro que el genocidio israelí proseguirá en tanto el rechazo simbólico y diplomático a sus crímenes no se traduzca en un cierre total del flujo de armamento y en sanciones que le impidan abastecer su maquinaria de muerte.

11 de mayo de 2024

Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/05/11/editorial/israel-genocida-aislado-6637

Embajador israelí ante Naciones Unidas destruye la Carta de la ONU.

De esta manera condenó el diplomático la decisión de la Asamblea General de pedir la integración plena de Palestina.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, destruyó el viernes demostrativamente una copia de la Carta de la ONU con una pequeña trituradora que llevó consigo al podio del pleno de la Asamblea General.

De esta manera condenó Erdan la aprobación de la resolución que recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar favorablemente la adhesión de Palestina al organismo internacional como miembro y modificar las modalidades de su participación en las reuniones. «Están destrozando la Carta de la ONU con sus propias manos. Qué vergüenza», dijo el embajador israelí mientras trituraba el documento. 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/508905-embajador-israeli-onu-carta-trituradora

La ONU votó a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno

Tuvo 143 apoyos, 9 rechazos y 25 abstenciones pero la resolución de la Asamblea no es vinculante. La resolución, rechazada por Israel, Estados Unidos y Argentina, concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de Estado observador y que definen su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La Asamblea General de la ONU votó mayoritariamente este viernes a favor de la adhesión de Palestina como estado miembro del organismo, una decisión no vinculante aunque simbólica que generó repudio por parte del Gobierno israelí y la oposición de países como Estados Unidos y Argentina.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 votos a favor, mientras que hubo 25 abstenciones. Los nueve países que votaron en contra son: Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa, Hungría, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Nauru y Micronesia. La mayoría conseguida a favor de Palestina es muy superior a los dos tercios requeridos, pero es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como «Estado observador no miembro», que tuvo entonces 138 votos favorables y también nueve en contra.

El detalle de la resolución

El texto aprobado, señala: «La Asamblea declara que el Estado de Palestina está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas; en consecuencia, se recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente».

La resolución concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de Estado observador y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad del organismo ya rechazó el pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que 12 miembros la apoyaron y dos se abstuvieron; es decir, ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.

«La bandera palestina vuela alto y con orgullo»

Una vez conocida la aprobación de la Asamblea, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se expresó al respecto. «La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región», indicó Abás por medio de un comunicado. «El voto abrumador a favor sirve como prueba concluyente de que el mundo está unido detrás de los valores de justicia, libertad y paz encarnados en la cuestión palestina y contra los continuos crímenes israelíes contra el pueblo palestino», subrayó.

Abbas prometió que la ANP continuará sus esfuerzos para obtener la membresía plena en Naciones Unidas y pidió al gobierno de Estados Unidos que deje de tomar partido por la ocupación israelí y el colonialismo, ya que hasta ahora vetó todas las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Palestina.

Durante la sesión, se le había quebrado la voz al embajador palestino, Riyad Mansour, al decir: «La bandera palestina vuela alto y con orgullo en Palestina y en todo el globo y en el campus de la Universidad de Columbia». Además reclamó su derecho a un Estado palestino que no puede depender del veto de Israel ni es negociable, y subrayó que el votación de ese día tenía un carácter histórico.

El rechazo israelí

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó como absurda la decisión de la Asamblea. «La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamas tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto», afirmó el ministro en referencia a lo ocurrido el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino atacó el territorio israelí y mató a unas 1.200 personas y secuestró a unas 200, entre ellos una veintena de argentinos.

Katz consideró que la medida demuestra el sesgo estructural de la ONU, que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, Antonio Guterres, se convirtió en una institución irrelevante. Además sostuvo que el mensaje que el organismo manda a Medio Oriente es que la violencia vale la pena. «Cuando se trata de medidas anti israelíes, la ONU se permite romper las reglas», subrayó.

«El teatro político llamado ONU adoptó una decisión artificial, alejada de la realidad, que sólo fomenta el terrorismo. Israel busca la paz, que sólo se logrará mediante negociaciones directas entre las partes», agregó el ministro, aunque Israel lleva décadas oponiéndose a reabrir un proceso de paz con los palestinos.

Durante la sesión, el embajador de israelí, Gilad Erdan, había dicho que la aprobación de la resolución representaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la ONU en octubre de 1945, y para ilustrarlo sacó una pequeña trituradora de papel donde introdujo la carta fundacional del organismo. Poco antes había enarbolado ante los delegados una foto del líder de Hamas, Yahya Sinwar (quien se supone que está escondido en algún lugar de la Franja de Gaza), y advirtió que otorgarle a Palestina la condición de Estado significaba que ese sería su nuevo presidente. «Esto equivale a dar todos los privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas», reprochó.

Reconocimiento español

Mientras tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó en declaraciones a periodistas que España reconocerá muy pronto a Palestina como Estado. Sin embargo, evitó precisar si, como se apunta desde la prensa local, esa decisión se aprobará el próximo 21 de mayo. «Lo importante no es el día exacto, sino la decisión del reconocimiento», apuntó, además de reclamar un alto en fuego en la Franja de Gaza para que pueda llegar ayuda humanitaria a la población.

Según fuentes diplomáticas, el reconocimiento se establecerá a través de una resolución aprobada en el Consejo de Ministros, que no necesita el respaldo del Congreso y su alcance va más allá del hecho en sí ya que busca movilizar la conciencia internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno reconocerá a Palestina como Estado con o sin el apoyo de la derecha: «Es de justicia y la única manera de garantizar la paz y la estabilidad de un pueblo que está sufriendo», remarcó en el marco del final del acto final de campaña del Partido de los Socialistas de Cataluña, junto al candidato socialista, Salvador Illa.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/735764-la-onu-voto-a-favor-del-ingreso-de-palestina-como-miembro-pl


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.