La India: Nacionalista Narendra Modi gana las elecciones

El primer ministro indio, Narendra Modi, triunfador en las elecciones, llega a la sede de Partido Popular Indio, este martes en Nueva Delhi. Foto: ADNAN ABIDI (REUTERS)

Narendra Modi gana elecciones en La India

por Agencias/Aporrea.

El partido del actual primer ministro, Narendra Modi, ha vuelto a ser la fuerza más votada en las elecciones de la India, pero la victoria del nacionalismo hindú es mucho menos contundente de lo previsto por los sondeos y pierde bastantes escaños con respecto a 2019. Por contra, la oposición laica y de izquierdas celebra su segundo puesto como un triunfo, después de una década muy lejos del mandatario hindú.

El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro ha obtenido hasta el momento 241 escaños, por lo que no es capaz de alcanzar la mayoría absoluta de 272 asientos en un parlamento de 543 diputados. Modi va a tener que depender de aliados para formar Gobierno, lo que podría introducir cierta incertidumbre en la formulación de políticas. Todo apunta a que un pacto dentro de la Alianza Democrática Nacional (NDA) será suficiente para superar los 280 escaños.

Pese a que la Comisión Electoral de la India (ECI) ha indicado que quedan 33 escaños en liza, Modi ya se ha adjudicado su tercera victoria consecutiva en las elecciones generales: «¡La gente ha depositado su fe en la NDA por tercera vez consecutiva! Esta es una hazaña histórica en la historia de la India», ha celebrado en X. «Me inclino ante la Janata Janardan (televisión hindú) por este cariño y les aseguro que continuaremos el buen trabajo realizado en la última década para seguir cumpliendo las aspiraciones de las personas», ha añadido.

En su primer discurso tras el inicio del recuento de votos, Modi ha señalado que «India escribirá un nuevo capítulo de grandes decisiones», entre ellas, trabajar a un ritmo más rápido en «electrónica, semiconductores y fabricación en Defensa».

La política nacionalista hindú de Modi ha generado una profunda división en esta sociedad, donde las minorías religiosas se sienten discriminadas frente a la mayoría hindú. Además, sus críticos lo acusan de perseguir a sus rivales políticos y recortar derechos fundamentales, como la libertad de prensa.

 
Fuente: https://www.aporrea.org/internacionales/n393562.html
——

Modi celebra su victoria electoral como una «hazaña histórica»

por El Periodista.

«La población ha confiado en la NDA», ha escrito en su cuenta de la red social X, en alusión a la Alianza Nacional Democrática, de la que forma parte el Partido Popular de India (BJP) del primer ministro. Modi ha subrayado que seguirá gobernando «por tercera vez consecutiva».

 

El primer ministro de India, Narendra Modi, se ha dado ya por vencedor de las elecciones legislativas y ha celebrado lo que considera una «hazaña histórica», pese a que los resultados finales reducen el respaldo a su coalición y sitúan en cambio a la oposición con datos mejores a los que pronosticaban los sondeos.

«La población ha confiado en la NDA», ha escrito en su cuenta de la red social X, en alusión a la Alianza Nacional Democrática, de la que forma parte el Partido Popular de India (BJP) del primer ministro. Modi ha subrayado que seguirá gobernando «por tercera vez consecutiva».

«Seguiremos con el buen trabajo de la última década para cubrir las aspiraciones de los ciudadanos», ha prometido, después de que su coalición haya logrado conservar la mayoría absoluta en el Parlamento pese al retroceso que le concede la comisión electoral, que refleja ya una pérdida superior al medio centenar de escaños.

Sube, en cambio, la coalición de centro-izquierda Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA), que con 25 partidos ha logrado en torno a un centenar de escaños más. El principal partido de este bloque, el Congreso Nacional Indio (INC), duplica su representación en el Parlamento.

El líder del Partido del Congreso de India, Mallikarjun Jarge, ha destacado en rueda de prensa que los resultados «suponen una derrota moral y política» de Modi. «Está claro que el resultado es contra Modi», ha manifestado, según ha informado el diario ‘The Times of India’.

Rahul Gandhi, antiguo presidente de la formación y una de sus principales figuras, ha destacado además que el partido «luchó en estas elecciones no sólo contra el BJP, sino también contra las instituciones y la estructura de gobierno en el país, los servicios de Inteligencia y el aparato judicial».

«Estas instituciones han sido capturadas por (el ministro del Interior) Amit Shah y Narendra Modi», ha denunciado, antes de adelantar que durante la jornada del miércoles habrá una reunión entre los miembros de la coalición INDIA para abordar la posibilidad de formar Gobierno. «No vamos a hacer declaraciones sin preguntar a nuestros aliados», ha recalcado.

«Nuestra alianza decidirá mañana y actuaremos en línea con lo que se decida», ha destacado Gandhi –liberado bajo fianza en febrero tras ser detenido por un caso de difamación que se remonta a 2018–, al tiempo que ha ensalzado que «los más pobres y marginados de India se han alzado para salvar la Constitución». (Europa Press)

Fuente: https://www.elperiodista.cl/2024/06/modi-celebra-su-victoria-electoral-como-una-hazana-historica/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.