Rusia y Vietnam acuerdan no formar alianzas con terceros para dañar al otro
Rusia y Vietnam acordaron no formar coaliciones con otros países que puedan dañar al otro, anunció el miércoles el mandatario vietnamita, To Lam, durante la rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Hanói en una visita oficial.
«No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes», afirmó To Lam.
Entre los principios fundamentales de una asociación estratégica integral, el líder vietnamita mencionó la igualdad y el respeto mutuo, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno.
Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, continuó To lam. «Lucharemos juntos contra los desafíos nuevos y tradicionales del mundo de conformidad con el derecho internacional», agregó.
«Acordamos aumentar los contactos regulares», enfatizó el presidente de Vietnam, recordando que ya se mantienen contactos entre gobiernos, partidos, parlamentos y diversos departamentos.
Igualmente, las dos naciones desarrollarán su colaboración en otras esferas, tales como la cultura, el turismo, contactos entre la juventud, educación y deporte.
Por su parte, Putin enfatizó la larga historia de las relaciones entre Vietnam y Rusia desde la época de la Unión Soviética, destacando el desarrollo continuo de cooperación en los campos de tecnología, economía, innovación, banca y finanzas. En este contexto, nombró el papel creciente de las divisas nacionales en los pagos mutuos, que en los primeros tres meses del 2024 creció hasta casi un 60 %.
Además de las empresas conjuntas energéticas en funcionamiento, «existen buenas perspectivas para la cooperación en el ámbito de las energías renovables«, señaló el líder ruso. «En particular, el plan maestro para el desarrollo del sistema energético nacional de Vietnam ya incluye un proyecto conjunto ruso-vietnamita para la construcción de una planta marina de generación de energía eólica», dijo.
🇷🇺💐 El presidente ruso, Vladímir Putin, participó el jueves en la entrega de una ofrenda floral en el mausoleo del expresidente vietnamita Ho Chi Minh pic.twitter.com/xGbw65sW6A
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 20, 2024
El presidente ruso, Vladímir Putin, participó el 20 de junio en una ceremonia para colocar una corona de flores en el Monumento a los Héroes Caídos en Hanói. pic.twitter.com/zND5pIBu6r
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 20, 2024
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/513385-rusia-vietnam-alianzas-terceros-danar
—–
Miles de globos, orquesta y marcha: Pionyang celebra a lo grande la reunión entre Putin y Kim Jong-un
por RT Actualidad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se hizo presente este miércoles en la plaza la plaza Kim Il-sung, en Pionyang, donde se celebra la ceremonia oficial de su encuentro con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, en el marco de su visita oficial al país asiático.
Putin fue recibido por una orquesta que tocó el himno ruso durante la solemne procesión ceremonial. Luego, los dos líderes y sus delegaciones iniciaron diálogos que duraron alrededor de una hora y media y fueron seguidos de conversaciones privadas cara a cara.
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov adelantó que las partes abordarán una amplia gama de temas en el marco de la cooperación bilateral, como la economía, la energía, el transporte, la agricultura, las cuestiones de seguridad, entre otros ámbitos relacionados con la colaboración a niveles regional e internacional.
Después de las negociaciones, se prevé una ceremonia de firma de documentos conjuntos que aún se encuentran en fase de elaboración.
Posteriormente, los líderes ofrecerán una declaración sobre los resultados de su reunión en una rueda de prensa.
A continuación, Putin y Kim Jong-un darán un paseo conjunto por la residencia y depositarán ofrendas florales en el Monumento a la Liberación, erigido en 1946 en el centro de Pionyang para conmemorar la liberación de Corea por el Ejército Rojo, a la que seguirá un concierto de gala.
A continuación, está programado un recibimiento de Estado en la Casa de Recepciones y un intercambio de intervenciones. Finalmente, los líderes se dirigirán al aeropuerto y, de camino, visitarán juntos una iglesia ortodoxa.
- La última vez que Putin visitó Pionyang fue en el año 2000, durante su primer mandato presidencial, cuando el líder de la RPDC era Kim Jong-il, padre del gobernante actual, que viajó a Rusia en 2001, 2002 y 2011.
- Por su parte, el actual líder de la RPDC llegó a Rusia en abril de 2019 y en septiembre de 2023, cuando Kim Jong-un visitó el cosmódromo Vostochni, situado en la provincia de Amur, así como varias plantas de ensamblaje de aviones, tanto militares como civiles, y un buque de guerra de la Flota rusa del Pacífico.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment