“Algo vino desde afuera”: Relato de un testigo del asesinato de Ismail Haniyeh.
por Jeremy Scahill*/Drop Site News.
“Lo único que me vino a la mente es que Israel había matado a nuestro líder”, dijo Jaled Qaddumi, representante de Hamás en Irán, que estaba durmiendo en un apartamento dos pisos más abajo del que ocupaba el líder político del grupo, Ismail Haniyeh, cuando una explosión sacudió el edificio. “Ya sea con las herramientas estadounidenses, ya sea a través de los estadounidenses, lo que me vino a la mente directamente es que el enemigo israelí había matado a nuestro líder”.
Hoy, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán acusó directamente a Israel de asesinar a Haniyeh en Teherán la madrugada del miércoles al disparar un “proyectil de corto alcance con una ojiva que pesaba unos 7 kilogramos” desde fuera del complejo de apartamentos. Aunque el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRII) no ofreció ninguna prueba forense para respaldar sus acusaciones, la declaración sirvió como un desafío directo a un artículo publicado en el New York Times el jueves que afirmaba que Haniyeh fue asesinado por una bomba colocada de forma encubierta en la residencia hace meses.
Por lo que vio Qaddumi, parecía que un proyectil había abierto un agujero en el costado del edificio directamente en el apartamento donde se alojaba Haniyeh. En una entrevista con Drop Site News, Qaddumi, que también es miembro de la Oficina de Relaciones Políticas en el Mundo Árabe e Islámico de Hamás, dijo que se reunió con Haniyeh en la residencia en el norte de Teherán después de una cena de Estado para el recién investido presidente iraní. Qaddumi no asistió a la cena, pero estaba esperando en el complejo de apartamentos, situado en un recinto operado y vigilado por el CGRII, a que regresara. Haniyeh, dijo, llegó al edificio alrededor de las 11:30 p.m., momento en el que Qaddumi y otros se reunieron con el líder de Hamas para discutir el reciente ataque israelí en un distrito del sur de Beirut que mató al alto comandante de Hizbolá Fuad Shukr.
Después de una hora más o menos, «se fue a su dormitorio en el cuarto piso del edificio. Y yo me fui a mi habitación, que estaba en el segundo piso», recordó Qaddumi.
Se fue a dormir y lo despertó el edificio que temblaba a su alrededor. «A eso de la 1:37 a.m., sentí un shock en el edificio. Me dio una sensación muy extraña». Pensó que era, «tal vez un terremoto», pero «de mayor escala».
«Salí a comprobarlo. Encontré humo viniendo hacia mí por todas partes. El baño de mi suite estaba destruido, el techo estaba destruido. “Y luego salí. Mis amigos me contaron lo que había sucedido. Entonces corrí hacia la habitación de Ismail”, dijo. “Entré en la [suite] y encontré una habitación donde las dos paredes del lado exterior del edificio habían sido destruidas. Y el techo de esa habitación también estaba destruido. Así que me dio la [sensación] de que algo vino desde afuera, [disparado] hacia la habitación”.
Qaddumi dijo que vio el cuerpo de Haniyeh y, en una habitación adyacente, a su guardaespaldas, que también había sido asesinado. Después de eso, él y otros funcionarios palestinos en Teherán fueron informados por sus homólogos iraníes. “Inicialmente, según la evaluación desde el campo, todos estaban de acuerdo en que algo había atacado el edificio desde afuera. Y luego, con el paso del tiempo y la verificación de los procesos técnicos, [el CGRII] publicó esta declaración”.
El modo en que Haniyeh fue asesinado (ya fuera con un proyectil de corto alcance o con una bomba colocada en el suelo) podría tener implicaciones importantes, en particular para la respuesta interna de Irán. Según se informa, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, fue despertado en medio de la noche del ataque para recibir información.
Ha prometido que Irán tomará represalias contra Israel. Una bomba colocada indicaría una profunda infiltración de espías israelíes, con la capacidad de operar dentro de un complejo de viviendas controlado y vigilado por la fuerza militar y de inteligencia más elitista de Irán. Un proyectil disparado desde fuera del complejo militar también indica un fallo importante de seguridad. Los planificadores de esta operación claramente querían enviar un mensaje de que Irán ya no es seguro para los enemigos de Israel.
El New York Times dijo que la bomba fue introducida de contrabando en la residencia de invitados donde Haniyeh se había alojado en visitas anteriores a la capital iraní y detonada a distancia poco después de la 1:30 a.m. hora local. Qaddumi me dijo que, si bien Haniyeh se había alojado en el complejo en visitas anteriores a Teherán, el líder de Hamás no siempre se alojaba en esa suite específica. “Depende de la lista de invitados”, dijo.
Esta versión de los hechos parece sacada de la popular serie de espionaje israelí “Teherán”, sobre un agente israelí encubierto que opera en la capital iraní con la misión de destruir un reactor nuclear, y, según Qaddumi, puede que esa descripción sea intencionada.
“Israel quiere crear, a través de la propaganda, [la impresión] de que hubo algún fallo de seguridad para crear caos dentro de los propios iraníes”, dijo. “Es un hábito de los israelíes y de las agencias estadounidenses. Son muy buenos en la construcción de escenarios y en la creación de historias y buenos escenarios para una película barata, tal vez de Bollywood”.
Es cierto que Israel lleva mucho tiempo involucrado en una campaña de propaganda destinada a sembrar la paranoia dentro del gobierno iraní de que el Mossad y otras agencias de inteligencia israelíes pueden operar de forma encubierta y letal a voluntad dentro de Irán. Se cree ampliamente que Israel está detrás de los asesinatos de varios científicos nucleares en Irán, cinco de los cuales fueron asesinados entre 2010 y 2020.
Si las conclusiones del CGRII o las publicadas por el New York Times sobre cómo fue asesinado Haniyeh son precisas, el asesinato del principal funcionario político de Hamás y su principal negociador para un alto el fuego en Gaza en suelo iraní ha provocado una conmoción en las instancias de poder de Teherán.
Tras el asesinato de Haniyeh, Irán habría llevado a cabo una serie de arrestos e interrogatorios de altos funcionarios de inteligencia y militares. La investigación está a cargo de la unidad especial de contrainteligencia y espionaje del CGRII. Irán ha prometido responder al asesinato de Haniyeh en un apartamento ubicado dentro de un complejo controlado por el CGRII que, según se informa, estaba equipado con equipos de radar, sistemas de defensa aérea y cámaras de vigilancia.
El viernes, el presidente Joe Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu y “reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel contra todas las amenazas de Irán, incluidos sus grupos terroristas intermediarios Hamás, Hizbolá y los hutíes”, según un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada. “El presidente discutió los esfuerzos para apoyar la defensa de Israel contra las amenazas, incluidos los misiles balísticos y los drones, para incluir nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses”.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el envío del USS Abraham Lincoln, buques destructores y un escuadrón adicional de aviones de combate a la región para apoyar a Israel en caso de una respuesta militar iraní. Estos despliegues se suman a una serie de activos marítimos, terrestres y aéreos que Estados Unidos ha posicionado en la región durante los últimos meses en nombre de la confrontación con Irán, Irak, Yemen y otras fuerzas del Eje de la Resistencia.
Qaddumi agregó que no cree que Israel haya actuado unilateralmente y, como representante oficial de Hamás en Irán, se unió a Teherán para acusar a Estados Unidos de estar involucrado. “Israel no podría llevar a cabo tales aventuras sin la bendición y la luz verde de Estados Unidos”, afirmó. “Estados Unidos respalda y facilita absolutamente el genocidio israelí en Gaza. Y eso es lo que está sucediendo en las operaciones de asesinato”.
El CGRII también dijo que los israelíes mataron a Haniyeh, que estaba en Irán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, con el apoyo del gobierno estadounidense. Altos funcionarios de la administración Biden han dicho que Estados Unidos no tenía conocimiento previo del ataque a Haniyeh y han declarado que Estados Unidos no estuvo involucrado en la operación.
Estados Unidos mantiene que no quiere una guerra más amplia en la región e insiste en que está trabajando incansablemente para lograr un alto el fuego en Gaza. Un funcionario israelí afirmó que Biden le dijo a Netanyahu en su llamada más reciente que quiere un alto el fuego “dentro de una o dos semanas”. Biden dijo a los periodistas que el asesinato de Haniyeh “no ayuda” a la situación. Sin embargo, a pesar de todas sus afirmaciones, la administración Biden ha centrado su presión pública firmemente en Irán, las facciones palestinas que luchan contra el genocidio israelí en Gaza y Hezbolá en el Líbano, al tiempo que ofrece un apoyo «férreo» a Israel.
«El llamado proceso de represalia del lado estadounidense es en realidad un acto de guerra. Están iniciando la guerra», dijo Qaddumi. «Desafortunadamente, no nos enfrentamos a un país o un Estado. Nos enfrentamos a gánsteres, que tienen la mentalidad del cártel, de matar y ganar siempre. Eso no es negociación».
Qaddumi dijo que el asesinato de Haniyeh no empujará a Hamás a rendirse. «Si continúas usando las armas, si continúas usando el lenguaje del derramamiento de sangre, nunca recibirás una flor por respuesta. Recibirás una respuesta de sangre, porque la sangre arrastra nuevos derramamientos de sangre», dijo. «No es solo porque Ismail Haniyeh haya sido asesinado. Han muerto 40.000 palestinos, uno de ellos es Ismail Haniyeh. El 70% de ellos son niños y mujeres. No se puede esperar que nos rindamos ante este tipo de cosas”
Traducido del inglés por Sinfo Fernández
*Jeremy Scahill es periodista de Drop Site News y fue cofundador de The Intercept. Es reportero de investigación, corresponsal de guerra y autor de «Dirty Wars: The World Is a Battlefield» y «Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army”. Ha informado desde Afganistán, Iraq, Somalia, Yemen, Nigeria, la antigua Yugoslavia y otros lugares del mundo.
Fuente: https://vocesdelmundoes.com/2024/08/04/algo-vino-desde-afuera-relato-de-un-testigo-del-asesinato-de-ismail-haniyeh/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment