Líbano: la imprudente escalada de Israel. Análisis de Greg Stocker.

Por qué Israel no puede ganar en el Líbano

por Greg Stoker/MPN.

En esta etapa de la guerra de Israel en el norte, no ocurrirá una invasión terrestre. La razón es sencilla: Israel simplemente no puede lanzarlo y sostenerlo. Una combinación de escasez de mano de personal y equipo, el agotamiento de las municiones aéreas después de 11 meses de bombardeos incesantes en Gaza y la ausencia de objetivos estratégicos claros y alcanzables, garantiza que el ejército israelí continuará con su enfoque estándar. Esto implica bombardeos aéreos extensos de áreas civiles densamente pobladas, acompañados de una simulación hacia la victoria a través de operaciones de información.

A pesar de las operaciones de información de Israel, los grupos de resistencia en Gaza, aunque significativamente degradados, continúan llevando a cabo operaciones de combate y se espera que lo hagan en el futuro previsible. Si las FDI no han podido derrotar a Hamas, un grupo que ha operado, entrenado y luchado dentro de los confines de una prisión al aire libre con líneas de suministro limitadas, después de un año de conflicto, la idea de enfrentarse a una fuerza militar mucho más grande como Hezbollah, mejor equipada y más sofisticada, es simplemente poco realista.

Por lo tanto, es probable que Israel continúe con su estrategia de larga data de llevar a cabo bombardeos masivos y ataques no convencionales, con el objetivo de disuadir a Hezbollah de invadir —un evento que sigue siendo altamente improbable— y coaccionar al grupo para que se someta utilizando las vidas de los civiles libaneses como palanca.

En las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea israelí ha lanzado una serie de ataques cinéticos agresivos e indiscriminados contra ciudades y pueblos del sur del Líbano. La declaración anterior del primer ministro Netanyahu de «convertir Beirut en Gaza» parece estar llegando a ser exitosa.

La producción de videos de IA y CGI que alegan que hay escondites secretos de armas de Hezbollah almacenados en todas las casas del sur del Líbano recuerda inquietantemente el período previo al primer bombardeo del hospital Al-Shifa en noviembre pasado. En ese momento, se utilizaron videos CGI para representar un intrincado «sistema de túneles de Hamas» debajo del hospital, que sirvió como justificación para su destrucción y el posterior ataque a otros hospitales en Gaza. Sin embargo, el supuesto sofisticado centro de mando en el corazón de Al-Shifa nunca se materializó: solo se encontraron CD de resonancias magnéticas.

Estos vídeos sirvieron de pretexto para intensificar la violencia aérea contra la población y la infraestructura civil, lo que llevó al castigo colectivo de toda la población en un intento de presionar a Hamás en Gaza. Es probable que este flagrante desprecio por el derecho de la guerra terrestre y el derecho internacional humanitario se repita en el sur del Líbano, atacando una vez más a la población civil y a la infraestructura civil.

Además, sobre la base de esta propaganda militar sin fundamento, las FDI han ordenado evacuaciones masivas de civiles libaneses del valle de Bekaa, reflejando la catástrofe ya vista en Gaza.

Después de los duros golpes asestados a Hezbollah por los servicios de inteligencia israelíes la semana pasada, comenzando con los ataques con buscapersonas y culminando con ataques selectivos contra altos mandos de la unidad de élite Radwan, el grupo, aunque temporalmente interrumpido en su mando y control, sigue decidido. Hezbollah no puede, y no lo hará, cesar sus operaciones contra un ejército israelí cada vez más agresivo.

Si bien la situación actual es innegablemente sombría, únase a nosotros esta noche en State of Play mientras examinamos cómo los esfuerzos de Israel para disuadir a Hezbollah están destinados a fracasar. Exploraremos cómo su estrategia general, como gran parte de su política, es en última instancia autodestructiva.

(*) Greg Stoker es un ex Ranger del Ejército de los EE. UU. con experiencia en la recopilación y análisis de inteligencia humana. Después de servir en cuatro despliegues de combate en Afganistán, estudió antropología y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Actualmente es analista militar y geopolítico y un «influencer» de las redes sociales, aunque odia el término.

Traducción corregida por Editor CT

Fuente: https://mintpressnews.es/the-futility-of-israels-war-in-lebanon-a-strategy-doomed-to-fail/288337/#


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.