«Penal Cordillera»: Los privilegios y el sadismo de los criminales de Pinochet.

Parte del elenco de la película "Penal Cordillera": Mauricio Pešutić (Marcelo Moren Brito); Bastián Bödenhofer (Miguel Krassnoff) y Alejandro Trejo (Odlanier Mena).

«Es una bestia»: El aplaudido discurso de Bodenhöfer al recibir el Premio Caleuche por su papel de Miguel Krassnoff.

por Axel/El Ciudadano.

Bodenhöfer ganó el Premio Caleuche a Mejor Actor Protagónico en un empate con su compañero Hugo Medina. Ambos interpretaron a Miguel Krassnoff y Manuel Contreras respectivamente en la película Penal Cordillera, la cual se encuentra disponible en la plataforma OndaMedia. Durante su discurso, Bodenhöfer se hizo cargo de las críticas de quienes aseguran que el cine chileno aborda únicamente temáticas relacionadas con la dictadura, y explicó que solo el 8% de la cinematografía nacional trata acerca de este tema.

Un aplaudido discurso dio este jueves el actor Bastián Bodenhöfer, quien recibió el Premio Caleuche Mejor Actor Protagónico por su interpretación de Miguel Krassnoff en la película Penal Cordillera (2023).

Bodenhöfer se hizo con el galardón en un empate técnico, por lo que compartió categoría con su compañero Hugo Medina, quien interpretó al exdirector de la DINA Manuel Contreras en la misma película.

Tras subir al escenario, Bodenhöfer se hizo cargo de las críticas de quienes aseguran que el cine chileno aborda únicamente el tema de la dictadura y los derechos humanos, y entregó datos que desmienten estas afirmaciones:

«Por lo general el chileno dice: ‘ah, típico, siempre hacen películas sobre la dictadura, hasta cuándo, por qué no cambian de tema un poco’. Pero yo quiero aclarar una cosa: solo el 8% de la cinematografía chilena trata acerca de los derechos humanos, de la dictadura, del golpe», señaló el actor.

Respecto al personaje de Krassnoff, exbrigadier del Ejército condenado a 1.047 años de cárcel por más de 25 casos de crímenes de lesa humanidad, Bodenhöfer aseguró que «me tocó hacer un personaje difícil, una bestia».

«Es una persona que aún vive, tiene 78 años, está en la cárcel, cumpliendo una condena de 1.050 años por crímenes de lesa humanidad. Es una bestia, así lo describen las personas que fueron torturadas por él, pero también sus compañeros de armas», declaró.

«Cuando Pinochet lo mandó a la escuela de Panamá para perfeccionarse en la tortura, cuando volvió, él dijo: ‘la tortura directa no sirve para nada, es mejor la tortura psicológica, es mucho más efectivo torturar al hijo de un prisionero, estando el prisionero presente, y ojalá sea un niño’. Ese es Krassnoff. Sin perdón ni olvido. Hace bien hacer memoria», finalizó el intérprete.

¿De qué trata penal Cordillera?

Estrenada en 2023 durante la Competencia de Óperas Primas del BFI London Film Festival, Penal Cordillera es la primera película del director chileno Felipe Carmona, la cual ha recibido numerosos reconocimientos en festivales internacionales de cine.

La cinta gira en torno a los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet: Miguel Krassnoff (Bastián Bödenhofer), Marcelo Moren (Mauricio Pešutić), Manuel Contreras (Hugo Medina), Odlanier Mena (Alejandro Trejo) y Pedro Espinoza (Óscar Hernández), quienes cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera.

Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, sus declaraciones tienen un impacto insospechado en el resto de los internos, quienes comienzan a temer que los trasladen a una cárcel común. En ese contexto, los criminales harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.

Penal Cordillera está disponible en la plataforma OndaMedia. Puedes ver el tráiler a continuación:

 Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/es-una-bestia-el-aplaudido-discurso-de-bodenhofer-al-recibir-el-premio-caleuche-por-su-papel-de-miguel-krassnoff/01/31/
_____________________________________________________________________________

La historia real de La prisión de los Andes, la cárcel de lujo para violadores de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

por Julia F. Cárdenas.

40 años después del golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973-1990), los hombres a cargo de los crímenes de lesa humanidad en la dictadura chilena cumplen sus sentencias de siglos de cárcel a los pies de la cordillera de los Andes.

Se trata del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, más conocido como Penal Cordillera, el título de la película del director y dramaturgo Felipe Carmona (en España, disponible en Filmin bajo el título La prisión de los Andes). La cinta —que se basa en la obra de teatro estrenada en 2015 del mismo autor— imagina los últimos días que pasaron cinco exmilitares condenados por crímenes contra los Derechos Humanos en esta cárcel de lujo repleta de comodidades, justo antes de que salieran a la luz las condiciones del encierro que provocarían su cierre en 2013.

Los inicios de Penal Cordillera. El 22 de noviembre de 2004 el Ministerio de Justicia de Chile crea “un establecimiento penitenciario” que se denomina Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera en la comuna de Peñalolén, provincia de Santiago. Y establece que la dirección y administración corresponda a la Gendarmería de Chile —el servicio de prisiones que depende de Justicia—.

  • Este centro penitenciario fue construido con el fin de reducir la población de otro penal, el Punta Peuco, un establecimiento construido en 1995 exclusivamente para militares condenados por violaciones a los derechos humanos, con el fin de separarlos de los reclusos ordinarios. Así lo recoge el trabajo de investigación de Nicolás Angelcos, sociólogo de la Universidad de Chile.

Así, en el Penal Cordillera fueron encerrados, de forma exclusiva, diez militares que fueron agentes de inteligencia y de seguridad del régimen que pertenecieron a organismos responsables de ejecuciones, desapariciones y torturas, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Estos son los cinco que aparecen en la ficción:

  • Manuel Contreras (1929), exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Condenado a 59 sentencias inapelables por un total de 529 años de prisión: prisión por secuestro, desaparición forzada y asesinato.
  • Marcelo Moren Brito (1935), parte de la cúpula de la DINA, condenado por más de 300 años por violaciones a los derechos humanos.
  • Miguel Krassnoff (1946) agente de la DINA, suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 650 años de cárcel.
  • Odlanier Mena (1926), exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que actuó entre 1977 y 1990. Mena fue condenado a seis años de cárcel como autor de muerte por fusilamiento de tres militantes socialistas.
  • Pedro Espinoza (1932), exagente de la DINA. En 2023, fue condenado a 15 años por secuestros y homicidios, condena que se sumó a cientos de causas.

En la realidad, además de Contreras, Brito, Krassnoff, Mena y Espinoza, había otros cinco cabecillas de los órganos de represión de la dictadura de Pinochet en Penal Cordillera: Hugo Salas Wenzel, César Manríquez, Jorge del Río, David Miranda y José Zara.

Cierre de Penal Cordillera en 2013. Tal y como muestra la película, los exmilitares cumplían sus condenas con comodidades excepcionales, lo que provocaba la crítica de agrupaciones de derechos humanos que pedían su cierre y que los presos fueran encerrados en cárceles comunes. Pero no fue hasta nueve años después de su inauguración cuando el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó su cierre y determinó el traslado de los reclusos a la cárcel Punta Peuco, el otro recinto que albergaba a otros violadores de derechos humanos durante la dictadura.

  • Como aparece en la película, Piñera tomó la decisión de clausurar Penal Cordillera después de las declaraciones de uno de los militares encerrados, Contreras, que en una entrevista a la CNN negó tener participación en cualquier delito y señaló que los gendarmes (los funcionarios de prisiones) estaban para “sostenerle el bastón” (min. 22:59).
  • Los excolaboradores de Pinochet se resistieron a la medida y uno de ellos, Odlanier Mena, aprovechando un permiso penitenciario, se suicidó en su domicilio antes del traslado. Algo que también muestra la cinta.
  • Finalmente, los nueve reclusos restantes (cuatro en la película) fueron trasladados al Punta Peuco en mitad de la noche, entre gritos de rechazo de centenares de personas que, pese a la hora, les esperaban a la salida. Así lo recoge un reportaje de la televisión local Canal 13, que también muestra la llegada de los militares a Punta Peuco, un recinto con mayores medidas de seguridad e infraestructura acorde a una cárcel.

Bonus track, el centro Punta Peuco. La película termina aquí, sin embargo, la polémica sobre las condiciones privilegiadas de reclusión de quienes lideraban la represión militar durante la dictadura de Pinochet continúa vigente.

  • Una petición de transparencia a Gendarmería en 2013 realizada por Radio Universidad de Chile destapó que el Estado gastaba cinco veces más en cárceles que recluían a exmilitares de Pinochet que en prisiones comunes. En concreto: por cada peso que el Estado gastaba en un recluso de una cárcel común, invertía más de tres en la manutención de un interno del penal de Punta Peuco y más de cinco por cada preso de Penal Cordillera.

Fuente: https://www.newtral.es/penal-cordillera-fact-fiction/20240818/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.