
Bernie Sanders emprende cruzada contra la debacle de la izquierda estadounidense
por DiarioUchile/RFI.
En el marco de su gira denominada «Combatir la oligarquía», el socialista más famoso de Estados Unidos reunió a 36 mil personas en Los Ángeles. «¡Su presencia aquí pone muy nerviosos a Trump y Musk!», dijo a los asistentes.
Bernie Sanders, el socialista más famoso de Estados Unidos, reunió el sábado a miles de seguidores en Los Ángeles para consolidarse como uno de los pocos opositores de la izquierda que se hacen escuchar frente al regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.
“Ustedes son unos 36 mil, la convocatoria más grande que jamás hayamos tenido“, lanzó el senador de 83 años por Vermont, al sugerir que la multitud era mayor a la de sus mitines de 2016 y 2020, cuando buscaba la investudura demócrata a las elecciones presidenciales.
“¡Su presencia aquí pone muy nerviosos a Donald Trump y (su cercano asesor) Elon Musk!”, dijo al público, al que congregó como parte de su gira denominada “Combatir la oligarquía”. “Vivimos un momento en el que un puñado de millonarios controlan la vida económica y política de nuestro país”, dijo Sanders, al estimar que la administración de Trump “lleva rápidamente a una sociedad autoritaria”.
Algunos ven ahora al político, un eterno defensor de la lucha de clases, como un oráculo cuyas profecías se han hecho realidad. Sanders llenó el parque Gloria Molina apoyado por el cantante Neil Young y otras figuras. En la noche, Sanders hizo una aparición sorpresa en el festival de música Coachella donde saludó a miles de espectadores.
“Este país se enfrenta a muy grandes dificultades y el futuro de América depende de su generación”, dijo a los jóvenes asistentes al invitarlos a “luchar de pie por la justicia”. El senador Sanders espera impulsar a nuevos candidatos independientes a presentarse a las elecciones sin la etiqueta del partido Demócrata, cuya popularidad está en lo más bajo de las encuestas.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2025/04/13/bernie-sanders-emprende-cruzada-contra-la-debacle-de-la-izquierda-estadounidense/
Bernie Sanders prosigue cruzada contra la «oligarquía» congregando a miles en Los Ángeles.

Los Ángeles (EE.UU.), 12 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) encabezaron este sábado en Los Ángeles el que calificaron como el “mitin más grande” de su trayectoria juntos, en el marco de su cruzada contra la concentración del poder político y económico en manos de una élite multimillonaria.
«Vivimos en un momento de peligro extraordinario y la forma en que respondamos a este momento no sólo repercutirá en nuestras vidas… Vivimos un momento en el que un puñado de multimillonarios controla la vida económica y política de nuestro país», declaró Sanders frente a 36.000 personas que se dieron cita frente al Ayuntamiento de Los Ángeles bajo un intenso sol.
«No sólo estamos luchando contra la oligarquía: estamos luchando contra un presidente que viola la Constitución todos los días y amenaza nuestra libertad de expresión y reunión, y cuyos agentes están deteniendo a personas inocentes en las calles. Eso es lo que ocurre en las dictaduras, no en las democracias», añadió el senador del estado de Vermont en el evento que fue bautizado coloquialmente como el ‘Bernichella’, al llevarse a cabo en la misma semana en la que se desarrolla el festival de música californiano de Coachella.
Sanders y ‘AOC’ están llevando a cabo la gira ‘Fighting Oligarchy’ con el objetivo de movilizar a la ciudadanía contra la influencia desmedida de los multimillonarios y las corporaciones en la política estadounidense, en un momento en el que el partido demócrata intenta recuperarse de los fracasos electorales del 2024 y enfrenta crecientes tensiones internas entre su ala progresista y el liderazgo tradicional, acusado de ceder ante los intereses corporativos.
«No me hables de democracia cuando el propio Musk puede poner 270 millones de dólares para elegir a Donald Trump y luego ser recompensado con el puesto más importante del Gobierno. Y no son solo Musk y los republicanos, también el partido Demócrata. Demasiados demócratas están escuchando a los multimillonarios», espetó Sanders este sábado.
El senador, que ha expresado su preocupación en torno a la desconexión entre el partido Demócrata con la clase trabajadora, hizo una fuerte crítica a las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en relación al Seguro Social, acusándolo de intentar destruir el programa y dificultar el acceso a los beneficios para los más vulnerables.
Antes de que Sanders tomara el micrófono, ‘AOC’ se posicionó a favor de la clase trabajadora y condenó el autoritarismo con el que se está manejando la Administración de Trump.
«Este sentimiento de que el agua nos está llegando al cuello, el miedo de poder expresarnos… así es como se siente ser gobernado por millonarios y solo se va a poner peor», aseguró.
El evento contó con la presencia de artistas de la talla de Joan Báez, quien cantó una versión de ‘Imagine’ de John Lennon, o Neil Young quien impulsó a la multitud a gritar en varias ocasiones «¡Recuperemos a Estados Unidos!».
«¡Empezamos esta manifestación con música porque la revolución va a ser divertida y reunirá a gente de todas las clases sociales para levantarse y luchar por la justicia económica, social y racial!», aseguró Sanders.
Una esperanza

Emily, una animadora de 30 años residente en la ciudad de Pasadena que se identifica como demócrata, y sus amigos asistieron al mitin con la intención de «hacer comunidad» en momentos en los que la división y el miedo predominan en el país.
«La mejor forma de hacer frente es organizándonos, nada está escrito en piedra», aseguró la mujer a EFE. «La gente está muy asustada por los cambios globales y tecnológicos y para los MAGA (seguidores de Trump) es muy fácil culpar a los migrantes o los trans; tiene muchas reminiscencias del nazismo».
El encuentro también reunió a independientes que aunque no concuerdan del todo con la ideología del partido Demócrata, confían en políticos como Sanders.
«Apoyo más a Sanders que a ‘AOC’, creo que los demócratas no intentan ganar con mucha fuerza y tienen muchas narrativas o posiciones políticas sin sentido. Pero estoy aquí porque valoro mucho la democracia», dijo a EFE Jake, un hombre de 35 años procedente del Valle de San Fernando.
‘AOC’ y Sanders continuarán con su gira por otras ciudades de California, Utah, Idaho y Montana, en donde también buscarán encontrar a más candidatos que compartan sus valores para presentarse en zonas republicanas del país donde los demócratas han cedido terreno.
Fuente: https://quepasamedia.com/noticias/bernie-sanders-prosigue-cruzada-contra-la-oligarquia-congregando-a-miles-en-los-angeles/
Bernie Sanders da la sorpresa en Coachella y se sube al escenario para hacer campaña: “El futuro de Estados Unidos depende de vuestra generación”
por María Porcel/El País.
El senador por Vermont ha aparecido en el segundo escenario más grande del festival de California para pedir a sus más de 100.000 asistentes que no den su apoyo a las políticas de Donald Trump

El sábado por la noche en el festival de Coachella (Indio, California) la sorpresa no la dio Charli XCX al subir al escenario a Billie Eilish, o el concierto de clásica, pop y rap de la Filarmónica de Los Ángeles, aunque también. Lo más inesperado de la jornada en el evento musical más famoso del planeta fue la aparición, al filo de las ocho y media de la tarde, del senador Bernie Sanders. El célebre político, abanderado de la izquierda en Estados Unidos y constante estilete contra Donald Trump, subió al escenario para criticar las políticas del presidente y animar a los jóvenes a ser críticos contra el mandatario.
Sanders, que en el Senado representa al Estado de Vermont, llegó a Coachella —donde durante viernes, sábado y domingo (e igual el siguiente fin de semana) se congregan más de 100.000 aficionados a la música para ver a Lady Gaga, Green Day o Post Malone— directo desde el mitin que dio la mañana del sábado en el Downtown de la ciudad de Los Ángeles, a casi tres horas de distancia en coche. Ese acto formaba parte de una gira que empezó a finales de marzo por todo el paísbajo el lema Combatir la oligarquía y donde busca convertirse en una voz autorizada contra las políticas autoritarias de Trump. Pero la parada en el desierto californiano, y su subida al escenario para presentar a la cantante Clairo, no estaban en la agenda.
Sanders se dejó ver sobre la tarima de Outdoor, el segundo escenario más grande del festival. “Este país afronta retos muy difíciles”, se arrancó el senador. “El futuro de lo que pase en Estados Unidos depende de vuestra generación”. “Tenemos un presidente de EE UU que cree que el cambio climático es una mentira”, afirmaba, ante los aplausos del público. “Está equivocado, vosotros y yo vamos a ponernos en pie contra la industria de los combustibles fósiles para dejar de destruirnos”. Sanders estuvo apenas unos minutos en el escenario y por ello habló de diversos temas para llegar de manera rápida, sin profundizar. Por ejemplo, comentó: “A lo largo de todo este país, no solo California, no solo Vermont, sino en Florida, en muchos, los políticos están intentando quitaros a las mujeres el poder sobre vuestros cuerpos”.
El senador, de 83 años, también citó la cuestión económica en un festival conocido por los elevados precios de sus entradas (a partir de 600 dólares) y de todo lo relacionado con él, de comida a alojamiento. “En este país, la economía está perfecta para los multimillonarios, pero no para las familias. Pero la economía tiene que ir bien para las familias, no solo para el 1% [más rico]”, arengó ante el público. “Tenemos un sistema de salud roto. Somos el único país maduro que no garantiza la sanidad a todo el mundo. Tenemos que entender que el derecho a la sanidad es un derecho universal”.
Sanders explicó que había subido al escenario a presentar a Clairo “no solo porque son una gran banda”. “Estoy aquí porque han usado su posición para luchar por los derechos de la mujer, para intentar acabar con la terrible guerra de Gaza donde miles de mujeres y niños han sido asesinados. Así que quiero darles las gracias por ser no solo una gran banda, sino por el gran trabajo que está haciendo”.
En su mitin de la mañana, a un par de horas de distancia, Sanders se presentó junto a Alexandria Ocasio-Cortez [política estadounidense de ascendencia puertorriqueña, activista de la izquierda liberal norteamericana, nota Editor CT] en un multitudinario evento donde actuaron Joan Baez y Neil Young. Según su equipo, se reunieron en los escalones del ayuntamiento angelino hasta 36.000 personas, lo que supone la mayor cantidad de gente jamás convocada por el político. En ese discurso criticó “las rápidas formas del autoritarismo” impuestas por el nuevo presidente: “Señor Trump, no vamos a ir hacia ahí”, afirmaba, según recoge el diario Los Angeles Times. “No tengo que decirle a nadie aquí que este es un momento difícil en la historia moderna de nuestro país. Nunca hemos pasado por algo así, pero la desesperación no es una opción. Rendirse y esconderse bajo las sábanas no es aceptable. Es demasiado lo que está en juego”. El próximo martes se espera que el senador dé otro discurso en Bakersfield, California. Eso si antes no vuelve a subirse a un escenario como una gloria más del rock.
Fuente: https://elpais.com/us/2025-04-13/bernie-sanders-da-la-sorpresa-en-coachella-y-se-sube-al-escenario-para-hacer-campana.html
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment