
Las graves consecuencias del ataque de Israel a Irán.
por Observatoriocrisis.com
Expertos en Geopolítica analizan la posibilidad de una guerra declarada en Israel e Irán. Hablan el experto venezolano Oswaldo Espinoza y el ex oficial de la CIA, Scott Ritter.
Oswaldo Espinoza, experto en geopolítica venezolano ha declarado al medio de comunicación ruso Sputnik:
“El ataque perpetrado por las fuerzas israelíes en Teherán podría tener un alcance superior al que se observó en las últimas horas.
Sin lugar a dudas, estaremos en vilo las próximas horas y días, porque este conflicto tiene un potencial de escalada que puede superar rápidamente los límites de la región de Asia occidental
Aún no hay mayor respuesta de Irán a esta hora. Resulta comprensible que la posesión de armas nucleares de Israel, el apoyo incondicional de Occidente y la voluntad innegable del régimen de Netanyahu de usar esa capacidad sin importarle, como nunca les ha importado, las víctimas civiles, actúe como elemento de contención para la respuesta.
Pero Irán no deberían tomarse con mucha paciencia la respuesta, sobre todo considerando la gravedad del ataque israelí. Esto también se debe a que Teherán cuenta con los medios convencionales suficientes para contestar a Tel Aviv con total contundencia contra los objetivos militares, de inteligencia y nucleares de Israel
Los últimos días, EEUU, a través de Trump y otros funcionarios de su gobierno, han venido insinuando que, ante la falta de un acuerdo con Irán no descartaban otras medidas porque, sencillamente, «no podían permitir que Irán tuviera un arma nuclear». Los medios estadounidenses ya filtraban la posibilidad de un ataque inminente a partir de fuentes israelíes no reveladas.
Finalmente, y para completar la justificación de los ataques contra Irán, el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] declaró que Teherán no era transparente en su gestión nuclear y que podría estar desarrollando capacidades nucleares con fines militares. De esta forma, en varios actos se preparó un escenario, con el OIEA haciendo el papel de Colin Powell con su infame tubo de ensayo para justificar la guerra contra Irak.
Usando esta justificación los israelíes lanzaron el ataque a instalaciones militares y civiles, como aeropuertos y bases aéreas en la capital, así como contra instalaciones nucleares y para el enriquecimiento de uranio, así como otras fábricas para la construcción de misiles iraníes”.
Scott Ritter: Irán debe responder.
Por su parte el ex oficial de la CIA , Scott Ritter hace un sombrío análisis respecto de una inminente guerra en Oriente Medio.
“EEUU ha otorgado a Israel permiso tácito para atacar a Irán, tanto para contribuir a moldear la realidad geopolítica necesaria para que la acción israelí sea razonable -unir a las naciones árabes del Golfo ante la autopercibida agresión iraní y lograr que la Junta de Gobernadores del OIEA apruebe una resolución acusando a Irán de violar sus obligaciones de salvaguardia en virtud del TNP-, como para ganar tiempo, al entablar negociaciones nucleares con Irán, para que Israel perfeccionara su estrategia de objetivos.
Estas negociaciones se presentaron como legítimas, pero fueron poco más que un intento de EEUU por provocar un comportamiento iraní que sería monitoreado por los servicios de inteligencia estadounidenses, de la UE y de la OTAN para generar objetivos que Israel atacaría.
Los informes actuales sugieren que Irán podría declarar la guerra a Israel.
Una declaración de ese tipo transformaría este conflicto en una lucha existencial entre una nación, Israel, que ha sido presentada al público estadounidense como un aliado fiel de EEUU, y otra, Irán, que desde el inicio mismo de la República Islámica ha sido vista como un enemigo mortal.
No hay duda de qué lado se pondrá EEUU. Esto significa que, tarde o temprano, EEUU unirá su poderío militar al de Israel para lograr la derrota estratégica de Irán. Y “Derrota estratégica” es un eufemismo para cambiar de régimen.
Irán tenía una oportunidad de evitar ese resultado inevitable y predecible: negociar un nuevo acuerdo nuclear con EEUU que eliminara de manera verificable el estatus de Irán como Estado en el umbral de las armas nucleares – aunque nada lo obliga a ello, como no obliga a Israel a deshacerse de sus bombas atómicas.
Sin embargo, en lugar de exigir a EEUU aceptar un acuerdo, Irán permitió que la situación se prolongara, quedando así atrapado en un proceso que nunca tuvo como finalidad producir un acuerdo final, sino solo ganar tiempo para que Israel pudiera asestar su golpe de gracia.
Hoy Irán sólo tiene una posibilidad de sobrevivir. Hay que entender que Israel y EEUU nunca se permitirán a Irán poseer un arma nuclear. Si ahora intenta hacerlo, Irán será destruido físicamente.
Sin embargo, no se puede permitir que la solución al programa nuclear de Irán se dé mediante una intervención militar de Israel y/o EEUU.
En lugar de ello, Irán debe asestar golpes extremadamente duros contra el régimen de Israel, golpes tan absolutamente devastadores que Israel no tenga otra opción que pedirle a EEUU que intervenga y negocie un acuerdo de paz.
Y la base de este acuerdo de paz debe ser la normalización del programa nuclear de Irán. ¿Es posible tal resultado?. Sí. Pero esto requerirá la casi destrucción de Israel por parte de Irán.
True Promise 3, el esperado ataque con misiles balísticos iraníes contra Israel, ha sido amenazado por Irán durante muchos meses.
Irán debe ahora ejecutar esta operación con perfección y decisión si quiere sobrevivir. Cualquier cosa menos que eso significará el fin de la República Islámica de Irán”.
13 de junio, 2025.
https://www.lahaine.org/mundo.php/las-graves-consecuencias-del-ataque
Respuesta de Irán: misiles impactan «Tel Aviv», confirman heridos.
Sirenas suenan en todo la entidad de ocupación tras el lanzamiento de más de 100 misiles desde Irán, según medios israelíes
La República Islámica de Irán lanzó este viernes la operación “Promesa veraz 3”, con el disparo de más de 300 misiles balísticos contra el territorio ocupado por «Israel», en tres oleadas sucesivas.
Según fuentes militares iraníes, dos cazas F-35 israelíes fueron derribados por las defensas antiaéreas iraníes.
La operación comenzó después del mensaje televisado del líder iraní, ayatollah Sayyed Ali Khamenei, quien expresó: «El despreciable régimen israelí quedará indefenso tras las represalias de las Fuerzas Armadas de la República Islámica».
En una declaración emitida el viernes por la noche, menos de 24 horas después de la agresión israelí, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica confirmó el lanzamiento de la operación de represalia, denominada Promesa Veraz III”.
Las sirenas antiaéreas fueron activadas en «Tel Aviv», Jerusalén, Haifa y el norte de Cisjordania, mientras medios locales reportaron impactos directos y múltiples heridos.
Según fuentes citadas por Al Mayadeen, los misiles fueron disparados desde distintas bases militares iraníes, en provincias como Fars e Isfahán, y el número total podría ascender a 150 proyectiles.
Fuego e impactos cerca del Ministerio de Guerra
Imágenes desde «Tel Aviv» muestran llamas elevadas cerca de Kirya, sede del Ministerio de Guerra israelí, donde ocurrió un incendio de gran magnitud.
Medios israelíes reportan heridos en la zona del impacto y daños materiales.
Este ataque representa la respuesta directa más contundente de Irán tras la agresión israelí en la mañana del viernes, la cual dejó decenas de mártires en Teherán, incluidos altos mandos militares y científicos nucleares.
A su vez, el Canal 14 confirmó varios puntos de la región central impactados por los cohetes iraníes.
Destrucción sin precedentes en Tel Aviv
Canal 13 y Maariv describieron la situación en «Tel Aviv» como “destrucción sin precedentes”.
En la zona metropolitana y la región de Sharon, los residentes confirmaron temblores. Un misil impactó un edificio en la ciudad y dejó un saldo aún indeterminado de heridos.
Las celebraciones estallaron en Gaza, mientras en ciudades iraníes la población salió a las calles a vitorear la operación.
EE. UU. interviene; Netanyahu se oculta
Canal 12 notificó la ayuda de Estados Unidos a «Israel» para interceptar los misiles iraníes.
Al mismo tiempo, el primer ministro Benjamín Netanyahu sostuvo un encuentro con su gabinete de guerra y mandos militares en un búnker subterráneo en Jerusalén.
Desde Washington, la Casa Blanca confirmó una conversación entre el presidente Donald Trump y Netanyahu y también con el príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman, para analizar los acontecimientos.
Conforme a The New York Times, el Congreso estadounidense está dividido, algunos legisladores critican el respaldo a «Israel» por temor a una escalada regional descontrolada.
Irán derriba dron y mantiene línea firme
Un dron israelí fue derribado por las defensas antiaéreas en la zona de Marzdaran, al oeste de Teherán, informó Al Mayadeen.
En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, conversó con sus homólogos de Reino Unido, Australia e India, y advirtió de los llamados occidentales a la moderación iraní, los cuales consideró inaceptables y responsabilizó a «Israel» de descarrilar la vía diplomática.
“Irán responderá con contundencia a cualquier nueva provocación”, afirmó Araqchi, y exigió a la comunidad internacional condenar el crimen cometido contra civiles iraníes durante el ataque israelí desecandenante de la respuesta.
Líbano y Beirut en alerta
La dirección del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut, capital de Líbano, suspendió todos los vuelos hasta la mañana del sábado como medida preventiva ante el deterioro de la situación regional. El Eje de la Resistencia elevó su nivel de alerta.
Irán advierte represalias contra centros económicos tras apoyo británico a «Israel»
Teherán atacará de manera inmediata la infraestructura económica y energética de «Israel» si es atacado de nuevo», indicó la agencia de noticias Fars.
Los misiles iraníes tardaron solo unos 10 minutos en llegar a los territorios ocupados.
—–
Irán confirma ataque exitoso a bases militares israelíes.
Según el comunicado del CGRI, en la acción fueron utilizados misiles balísticos y drones con sistemas inteligentes de alta precisión, los cuales lograron impactos directos sobre los objetivos estratégicos.
Informes de campo, imágenes satelitales y datos de inteligencia confirmaron la eficacia del armamento empleado.
Conforme a la declaración, aunque el enemigo afirmó haber rechazado los ataques, no logró contrarrestar las oleadas lanzadas por las Fuerzas Armadas iraníes, las cuales vulneraron la capacidad defensivas israelí.
La oficina de relaciones públicas del CGRI ofreció detalles de la operación: ataques a centros militares y bases aéreas, golpes a centros industriales-militares israelíes responsables de la producción de misiles y armamento, empleados para atacar al pueblo palestino y Gaza, y asedio a las profundidades estratégicas en los territorios ocupados.
De acuerdo con el informe, la operación respondió a las órdenes del líder de la Revolución y de la República islámica de Irán y también Comandante en Jefe, Sayyed Ali Khamenei, y a las exigencias del pueblo iraní tras el derramamiento de sangre inocente.
En su comparecencia televisiva, Khamenei expresó: «`Israel´ deberá enfrentar un castigo severo tras cometer un crimen sangriento contra el país».
La seguridad nacional es la prioridad absoluta de las Fuerzas Armadas, agregó.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment