
Mohammad Marandi: se suponia que esta guerra destruiría a Irán, pero está destruyendo a Israel.
por Mnar Adley/MintPressNews.
El ataque israelí contra Irán continúa. Desde el viernes, aviones y misiles de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado objetivos en todo el país, perpetrando asesinatos selectivos de líderes clave y alcanzando edificios y otras infraestructuras civiles. Irán ha respondido con la misma moneda, disparando misiles contra Israel.
La administración Trump, que conocía el ataque secreto israelí desde el principio, parece estar a punto de entrar de lleno en la guerra del lado de Israel [y efectivamente entró por la madrugada del sábado 21 atacando la infraestructura nuclear iraní. Nota del Editor CT]. Por lo tanto, surgen las preguntas: ¿Estamos al borde de una nueva guerra de gran envergadura? ¿Y qué significa todo esto para el resto del mundo?
El profesor Mohammad Marandi se encuentra actualmente en Teherán y ha sobrevivido varios días a los ataques israelíes.
La situación en la capital, según declaró a la periodista de Mintcast, Mnar Adley, es tranquila. «Mucha gente ha abandonado Teherán porque el gobierno la ha convertido en una especie de ciudad afectada por la pandemia, donde la gente trabaja desde casa y mucha gente está de vacaciones. Por lo tanto, muchos comercios están cerrados. Creo que seguirá así durante los próximos días», afirmó.
Sin embargo, existe una palpable sensación de ira contra Israel. «La gente está muy enfadada con el régimen israelí», afirmó. «Están indignados. Y en Irán se exige mucho al gobierno, que vaya mucho más allá». Algunos en Occidente han predicho que el gobierno caerá como un castillo de naipes. Reza Pahlavi, hijo del último sha de Irán, hizo un llamamiento a la población para que se alce y derroque al gobierno actual, y presumiblemente, desea coronarse como nuevo monarca.
Marandi, sin embargo, informa que los ataques no han hecho más que reforzar la determinación pública contra Israel. “Contrariamente a las expectativas occidentales, probablemente haya más unidad en Irán ahora que desde la guerra, cuando Saddam Hussein invadió el país”, afirmó.
Marandi reveló que ha tenido que tomar varias medidas de precaución para limitar su exposición al peligro, incluyendo aislarse de su familia y amigos. “El personal de seguridad me pidió que dejara mi celular a un lado. Les dije que no podía porque sin mi celular, no podía dar entrevistas ni ayudar”, declaró a Adley.
El público estadounidense ciertamente no apoya las amenazas belicosas de Trump hacia Irán. Una nueva encuesta revela que solo el 16% de los estadounidenses apoya la participación militar de Estados Unidos en el conflicto actual, mientras que el 60% se opone a la idea. A pesar de esto, Trump está empujando al país hacia otra guerra en Oriente Medio. Para Marandi, el hecho de que Estados Unidos estuviera utilizando sus negociaciones con Irán simplemente como un señuelo para ayudar a Israel a atacar el país ha dificultado enormemente cualquier negociación futura con Washington. “Todo ha cambiado ahora”, dijo, y agregó:
Nuestra relación con Occidente, con Estados Unidos, ha cambiado. Trump, con su engaño y su alarde, básicamente le ha dicho al mundo que no se puede confiar en Estados Unidos de ninguna manera. Incluso si hablan contigo, tienen que luchar a tus espaldas. Y creo que, en el futuro, en la mesa de negociaciones, las expectativas de Irán serán mucho mayores.
Marandi también criticó a los medios corporativos occidentales, calificándolos de «herramientas del imperio» y de la maquinaria bélica estadounidense. Piers Morgan, quien lo entrevistó ayer, fue uno de los principales. El presentador británico de un programa de entrevistas condenó a Irán, afirmando que era un régimen retrógrado que maltrataba a las mujeres.
Marandi se ofreció a recibir a Morgan en Teherán para que viera la realidad, pero la oferta fue rechazada. «A Piers Morgan no le importan las mujeres, el pueblo ni los niños iraníes, como nunca le importó Gaza.
Cuando la opinión pública cambió en contra del régimen israelí por el tema de Gaza, y recientemente sintió que era abrumadora, publicó un par de tuits. Pero eso no significa que haya cambiado de opinión», dijo. Vea la entrevista ahora para escuchar un relato de primera mano desde el ojo del huracán.
JUNIO 17TH, 2025.
(*) Mnar Adley es una periodista y editora galardonada, fundadora y directora de MintPress News. También preside y dirige la organización de medios sin fines de lucro Behind the Headlines. Adley también copresenta el podcast MintCast y es productora y presentadora de la serie de videos Behind The Headlines.
(**) Mohammad Marandi (nacido el 14 de mayo de 1966, Richmond, Virginia, Estados Unidos) es un académico y analista político iraní-estadounidense. Seyed Mohammad Marandi es profesor en la Universidad de Teherán y exasesor del equipo de negociación nuclear de Irán. Es hijo de Alireza Marandi, médico que fue ministro de Salud del gobierno iraní y también miembro del Parlamento.
Fuente (en inglés): https://mintpressnews.es/mohammad-marandi-war-breaking-israel-not-iran/290017/
Otra entrevista a Mohammad Marandí.
por Glenn Dissen (*)/20 jun 2025.
(*) Glenn Diesen es profesor de la Universidad del Sureste de Noruega (USN) y editor asociado de la revista Russia in Global Affairs. Su investigación se centra en la transición de Rusia de la Gran Iniciativa Europea a la Gran Asociación Euroasiática. Sigue al Prof. Glenn Diesen: Substack: https://glenndiesen.substack.com/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment