Occidente: ¿Qué es el sionismo cristiano?

Los evangélicos e Israel en Brasil y Guatemala

por  Maria das Dores Campos M. y Brenda Carranza/Nueva Sociedad.

El alineamiento ideológico de algunos sectores evangélicos con el moderno Estado de Israel cobró relieve en las últimas décadas en países donde se verifica no solo una mayor presencia de evangélicos en el conjunto de la población, sino además un fuerte incremento de su influencia política. El denominado «sionismo cristiano» es un fenómeno complejo fomentado por redes transnacionales, por la agenda geopolítica de Estados Unidos para Oriente Medio y por la llamada «diplomacia de la fe», que sucesivos gobiernos israelíes vienen implementando en América Latina.

La difusión de ideas sionistas entre protestantes ingleses se inició con anterioridad a la creación de la Organización Sionista Mundial y estuvo relacionada con el desarrollo del pensamiento dispensacionalista, que vinculaba la segunda venida de Jesucristo al regreso de los judíos a Palestina. A finales del siglo xix, esa perspectiva teológica se propagó por el continente americano y halló en Estados Unidos un terreno fértil para su difusión. Las misiones religiosas en países de América Central y del Sur, así como la circulación de libros proféticos acerca del fin de los tiempos, estimularon entre los protestantes locales el interés y la preocupación por el destino de los judíos esparcidos por el mundo.

La fundación del Estado de Israel en 1948 dio lugar a las primeras iniciativas misioneras estadounidenses en Tierra Santa y, en un primer momento, el proselitismo de aquellos cristianos generó controversias entre los políticos judíos. Desde los años 50, sin embargo, los gobiernos israelíes sostuvieron políticas diplomáticas para asegurarse el apoyo de las iglesias protestantes estadounidenses más liberales1. Esas políticas se robustecieron, entrada ya la década de 1960, con viajes de líderes judíos a las comunidades evangélicas, viajes que también apuntaban a ejercer presión e influencia sobre la política exterior de eeuu. En ese mismo sendero, el fortalecimiento de la derecha en Israel en las décadas siguientes redundó en un acercamiento estrecho de los pastores sionistas al Partido Republicano y a la organización ultraconservadora Moral Majority [Mayoría Moral]. Este proceso de desarrollo del sionismo cristiano parecería haber entrado en su punto más alto de alineamiento político con Israel durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), al tiempo que los gobiernos israelíes de derecha de estos últimos años encontraron en el sionismo cristiano una gran oportunidad para ampliar el apoyo internacional al Estado de Israel.

La política exterior del Estado de Israel en América Latina estuvo inicialmente más orientada a países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, que representaban un mercado importante para su industria bélica. Posteriormente, y para esos mismos países de América Central, Israel pasó a ofrecer programas de desarrollo agrícola. Sin embargo, solo Guatemala sostuvo una postura de alineamiento político sin fisuras con Israel. Durante la década de 1960, el agravamiento del conflicto en Oriente Medio llevó a que varios países latinoamericanos adoptasen una posición equidistante en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (onu), o incluso una defensa clara de los derechos de los palestinos; ese fue el caso de Brasil, que cuenta con una importante comunidad árabe2.

La expansión demográfica y el fortalecimiento político de los evangélicos3, así como el acercamiento entre los líderes pentecostales latinoamericanos y la derecha religiosa estadounidense, llevaron por su parte a los gobiernos israelíes a ampliar su interés por esos nuevos actores con la expectativa de modificar la visión de estas sociedades respecto de Oriente Medio. Se adoptaron desde entonces diversas iniciativas de soft power para atraer a los cristianos latinoamericanos, que han sido poco estudiadas por las ciencias sociales de nuestra región4.

Por otra parte, en 1980 se estableció en Israel la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén (ICEJ, por sus siglas en inglés), con el objetivo de «representar a los cristianos de todo el mundo que apoyan a Israel y se solidarizan con la profunda conexión que existe entre el pueblo judío y Jerusalén». Además de organizar eventos y fiestas con la participación de cristianos en peregrinación a Tierra Santa, la icej cuenta con representación en varios países de Occidente, con el objetivo de potenciar la articulación política entre Israel y los grupos evangélicos locales. El actual representante de icej para América Latina es el brasileño Renê Terra Nova, que en los primeros años del siglo xxi renunció a su liderazgo pastoral en la Iglesia bautista, adhirió a las ideas del movimiento Nueva Reforma Apostólica (nar, por sus siglas en inglés) y fundó el Ministerio Internacional Restauración. Terra Nova organizó distintas peregrinaciones a Jerusalén, fue condecorado por el gobierno israelí y recibió más de una vez en su iglesia al embajador de Israel en Brasil.

Los relatos y las acciones de los cristianos sionistas en América Latina pueden presentar variaciones dependiendo del país, la región geográfica y el contexto histórico. En definitiva, las condiciones para el desarrollo de movimientos sionistas cristianos varían no solo en función de las características internas de cada movimiento o del vínculo que tienen con los centros internacionales de irradiación del sionismo en Europa y eeuu, sino también en razón de las distintas relaciones oficiales que cada país mantiene con Israel, las cuales varían ostensiblemente según el país o el gobierno. Guatemala y Brasil se destacan en este escenario debido al enorme crecimiento demográfico de los evangélicos (que ascienden a 45% y 31% de la población, respectivamente5) y al impacto de ese sector en la vida política, con parlamentarios evangélicos en los respectivos Congresos que han intervenido en defensa del Estado de Israel y del reconocimiento de Jerusalén como capital6. Sobre la base de una investigación realizada en ambos países entre 2021 y 20247, nos dedicaremos en las próximas páginas a analizar las relaciones de los evangélicos con la comunidad judía y con la representación diplomática de Israel en Guatemala y en Brasil.

<p>La caída de Bolsonaro</p>
  • 1. Daniel Hummel: Irmãos da aliança. Evangélicos, judeus e as relações EUA-Israel, University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 2019 y «O novo sionismo cristão» en First Things, 1/6/2017.
  • 2.Ver Edy Kaufman, Yoram Shapira y Joel Barromi: Israel-Latin American Relations, Routledge Taylor & Francis, Londres, 1979.
  • 3. José Luis Pérez Guadalupe y Sebastian Grundberger (eds.): Evangélicos y poder en América Latina, Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC) / Konrad-Adenauer-Stiftung, Lima, 2019.
  • 4. M.D. Campos Machado, Cecília Loreto Mariz y B. Carranza: «Articulações político-religiosas entre Brasil-eua: direita e sionismo cristão» en Ciencias Sociales y Religión / Ciências Sociais e Religião vol. 23, 2021; M.D. Campos Machado, C.L. Mariz y B. Carranza: «Genealogia do sionismo evangélico no Brasil» en Religião & Sociedade vol. 2 No 2, 5-6/2022; M.D. Campos Machado y C.L. Mariz: «O sionismo cristão no Brasil do século XXI e os interesses no jogo» en Ciencias Sociales y Religión / Ciências Sociais e Religião vol. 25 No 0, 2023.
  • 5. Claudia Dary propone ese porcentaje para Guatemala a partir de los datos recabados por Latinobarómetro. Ver C. Dary: «Aproximación al sionismo cristiano en Guatemala» en Ciencias Sociales y Religión / Ciências Sociais e Religião vol. 25, 2023. Para el caso de Brasil, v. «Datafolha: 50% dos brasileiros são católicos, 31%, evangélicos e 10% não têm religião» en O Globo, 13/1/2020.
  • 6. En 1980, el Estado de Israel declaró a la ciudad como su capital y los palestinos designaron a Jerusalén del Este como sede de su Estado. Un gran número de embajadas están en Tel Aviv debido a que la mayoría de los Estados defienden el plan de partición de la ONU de 1947, que establece el control internacional sobre la ciudad, por lo cual no pertenecería ni a Israel ni a Palestina, aunque en los hechos es controlada por Israel.
  • 7. El equipo del proyecto «Avance del sionismo cristiano en el Sur global» está integrado por las autoras del presente artículo y los investigadores Paul Freston, Joanildo Burity y Cecília Mariz.
  • 8. El dispensacionalismo afirma que Dios se ha relacionado con la humanidad sobre la base de distintas dispensaciones a lo largo de la historia. Los dispensacionalistas sostienen que la Iglesia de Cristo no ha reemplazado a Israel en el programa de Dios y que las promesas a Israel en el Antiguo Testamento siguen vigentes y serán finalmente cumplidas en el periodo del milenio del que se habla en Apocalipsis 20.
  • 9. La teología del dominio afirma que el cristianismo bíblico gobernará todas las áreas de la sociedad, personales y corporativas. El deber de los cristianos es entonces crear un reino mundial siguiendo el modelo de la ley de Moisés. La guerra espiritual se basa en la creencia en espíritus malignos, o demonios, que intervendrían en los asuntos humanos de diversas maneras y deben ser combatidos.
  • 10. Ver M.D. Campos Machado, C.L. Mariz y B. Carranza: «A genealogia do sionismo evangélico no Brasil», cit.
  • 11. Magno Paganelli: Sionismo evangélico, Arte Editorial, San Pablo, 2020; André Daniel Reinke: Paixão por Israel. Judaização, sionismo cristão e outras ambiguidades evangélicas, Thomas Nelson Brasil, s./l., 2025.
  • 12. Campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel incorporando estrategias utilizadas contra la Sudáfrica del apartheid.
  • 13. M.D. Campos Machado: «Evangélicos e o ativismo pró-Israel no Congresso Nacional», ponencia presentada en el coloquio Israel como Modelo Cultural: Imaginários e Usos na Nova Extrema-Direita», PUC-Rio, 28-29/3/2023.
  • 14. Guillermo Flores Borda: «A construção de uma ‘nação cristã’ na América Latina» en José Luis Pérez Guadalupe y B. Carranza (eds.): Novo ativismo político no Brasil: os evangélicos do século XXI, Konrad-Adenauer-Stiftung, Río de Janeiro, 2020.
  • 15. Waldir José Rampinelli: «O primeiro grande êxito da cia na América Latina» en Ponto e Vírgula No 1, 2007.
  • 16. Comisión para el Esclarecimiento Histórico: Guatemala: memoria del silencio, Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), Ciudad de Guatemala, 1999.
  • 17. Lauren Frances Turek: «Evangélicos americanos na Guatemala» en Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, 11/2022.
  • 18. Manuela Cantón Delgado: «Religiones globales, estrategias locales: usos políticos de las conversiones en Guatemala» en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas vol. 10 No 19, 2004; C. Dary: «Aproximación al sionismo cristiano en Guatemala», cit.; Virginia Garrard‐Burnett: «Una panorámica del protestantismo histórico en Guatemala» en Rostros del protestantismo en Guatemala, Instituto Esdras, Ciudad de Guatemala, 2009; Henri Gooren: «El pentecostalismo en Guatemala: aportes y debilidades», Centro de Formación e Investigación Esdras, Ciudad de Guatemala, 2009.
  • 19. «Conoce al Rabino que propició el cambio a Jerusalén de la Embajada de Guatemala» en Enlace Judío, 20/5/2019.
  • 20. Ver C. Dary: «El factor religioso en las elecciones de Guatemala» en Sociopolítica Religiosa No 165, 8/2023; Dennis Smith: «Los teleapóstoles guatemaltecos: apuntes históricos y propuestas para la investigación», ponencia presentada en XXVI Congreso Internacional de Latin American Studies Association, San Juan, 2006.
  • 21. Jorge García Granados: Así nació Israel, Comunidad Judía de Guatemala / Embajada de Israel en Guatemala / Gobierno de Guatemala, Ministerio de Educación, Ciudad de Guatemala, 2021, disponible en www.guatemala-israel.com/asi-nacio-israel; Julio Morales: «Guatemala e Israel celebran la semana de la amistad a fin de reforzar lazos de cooperación» en Agencia Guatemalteca de Noticias, 11/5/2021.
  • 22. V. «Definición del antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto» en https://holocaustremembrance.com/resources/definicion-del-antisemitismo.
  • 23. Documentos de amistad. Historia de la amistad entre Guatemala e Israel, narrada por documentos que la hicieron posible, Allies Fundation / Liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel / Comunidad Judía de Guatemala, Ciudad de Guatemala, 2022.
  • 24. «II Foro Centroamérica e Israel» en Enlace Judío, 13/9/2022.
  • 25. Documentos de Amistad, cit.
  • 26. «II Foro Centroamérica e Israel», cit.
  • 27. «Evangélicos exhortan a ondear banderas de Israel en iglesias» en Prensa Libre, 27/12/2017.
  • 28. Urías Gamarro y Javier Lainfiesta: «Embajada en Jerusalén: lo que exporta Guatemala a los países árabes» en Prensa Libre, 27/12/2017.
  • 29. Guilherme Waltenberg: «Em Israel, Bolsonaro recebe prêmio ‘Amigo de Sion’ do museu sionista» en Metrópoles, 2/4/2019.
  • 30. Paul Freston: «Conclusión» en conferencia «Política e religião no Brasil e nas Américas: Igrejas evangélicas e suas relações com o judaísmo, o sionismo, Israel e as comunidades judaicas», Universidad de Haifa, Instituto Brasil-Israel y Centro Interdisciplinar de Estudos Judaicos (Universidad Federal de Río de Janeiro – NIEJ), Haifa, 13-15/1/2020.
  • 31. «Lula compara resposta de Israel em Gaza à ação de Hitler contra judeus; Netanyahu convoca embaixador do Brasil para reunião, e Conib repudia fala do petista» en g1, 18/2/2024.

 

Nueva Sociedad 317 / Mayo – Junio 2025

Fuente: https://nuso.org/articulo/317-que-es-el-sionismo-cristiano/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.