Comunicado Familia Julia Chuñil
En nombre de la familia Chuñil queremos expresar y comunicar con mucha tristeza, impotencia que una vez mas estamos siendo víctimas por parte de la prensa Nacional.
Hace meses atrás por parte de Policías, fiscal al cargo del caso de Julia Chuñil, conjunto con la prensa Nacional intentaron hacer un montaje para culpar a la hija de Julia Chuñil, también presentando pruebas falsas que iban a ser entregadas al juez, como familia hicimos el comunicado del intento de montaje donde no pudo ser concluido, en esa oportunidad prensa Nacional publicó que «habían encontrado ADN de Julia Chuñil en su hogar» información que era totalmente falsa , era ADN de animal. Como familia estamos devastados con el hecho que nuestra Madre y abuela este desaparecida y denunciamos ser víctimas una vez mas de la prensa. En la noche de 12 de Octubre, CANAL 13 hace público un reportaje donde acusan a sus «propios hijos», publican sus identidades y fotografías, para que todos Chile los juzguen como asesinos, no tienen pruebas, la única evidencia son… «Testigos Protegidos «
Denunciamos una vez mas, otro montaje hacia la propia familia. Estos testigos, hablan de un cruel asesinato grupal, otro testigo nombra haber escuchado en una llamada a un nieto pequeño de Julia «, donde el pequeño supuestamente dice «que le hicieron yaya a la mami», ese nieto nunca le a dicho mami a Julia, él la nombra de otra forma. ¿Serán reales estos testigos, o serán personas ficticias creados una vez mas por las policías?, ¿hasta cuándo seguirán dejando mal a los hijos y familia de Julia Chuñil?, no solo basta con el dolor que llevamos en nuestra alma, la batalla que día a día vivimos contra la impunidad, policías, fiscales y prensa nacional nos hacen la vida imposible. No dejaremos que se lleven detenido a ninguno de los nuestros, somos víctimas del Estado donde nos quieren llevar detenidos posteriormente cerrar el caso, como si no bastará también, somos víctimas de nuestros propios vecinos y pobladores que nos tratan y miran como asesinos , nos insultan, discriminan por redes sociales y sus nietos les hacen comentarios en sus propios trabajos, aun con nuestro dolor algunos seguimos trabajando pero hasta allá mismo llegan personas haciendo comentarios crueles. Ya son 11 meses que vivimos así, estamos aburridos de ser tratados de esa forma, ¿por qué les creen a la prensa nacional?
Que el principal sospechoso que sabe que a Julia Chuñil «la quemaron » ¿por qué no es investigado? ¿por qué no es interrogado?, porqué no publican en la televisión nacional que ese empresario hostigada, amenaza en muchas oportunidades, les daba dinero a los vecinos de Julia para que le cortaran el camino, hasta incluso un intento de quemar su casa, para que Julia se fuera de los terrenos, para que él pudiera cumplir con su objetivo, el cual es «EXPLOTAR EL BOSQUE NATIVO Y VENDERLO A SU PROPIA EMPRESA » Él guarda silencio porque tiene derecho, pero Julia Chuñil no tuvo derecho a seguir viviendo, le hicieron la vida imposible y pretenden hacer lo mismo con sus hijos.
13 de octubre, 2025.
Abogada de la familia Chuñil refuta declaraciones de la fiscal Esquivel: «Contradice la propia carpeta de investigación»
por Alexis Polo González/Radio Uchile.
A casi un año de la desaparición de la activista medioambiental mapuche, la defensa de su familia y organizaciones sociales cuestionan duramente el actuar del Ministerio Público, acusando ineficiencia y discriminación.
El Ministerio Público entregó nuevos antecedentes sobre la investigación por la desaparición de Julia del Carmen Chuñil Catricura, vecina de Máfil y reconocida por su defensa del territorio, cuyo rastro se perdió en noviembre de 2024. Mientras la persecutora a cargo enfatiza la complejidad del caso, la familia y organizaciones socioambientales cuestionan la falta de avances y el trato hacia las víctimas.
La fiscal a cargo del caso, Tatiana Esquivel, señaló a La Segunda que “esta investigación es compleja desde su origen”, recordando que la denuncia por presunta desgracia fue interpuesta el 10 de noviembre de 2024, dos días después del último registro conocido de Chuñil.
“Esa diferencia inicial condicionó el trabajo investigativo, pues en ese lapso se pudieron modificar escenarios y dificultar la recolección de evidencias”, afirmó. Además, destacó las dificultades topográficas de la zona, un sector rural con quebradas, cursos de agua y baja densidad poblacional.

Consultada sobre la caracterización de Julia Chuñil como activista ambiental, la fiscal afirmó que “no existen antecedentes que permitan afirmar que ejerciera una labor política o de activista organizada”, señalando que se dedicaba a actividades agrícolas y de subsistencia local.
Sin embargo, esta afirmación fue duramente cuestionada por la abogada de la familia, Karina Riquelme, quien señaló a Radio Universidad de Chile que “no solo demuestra la ignorancia de la fiscal respecto a los pueblos originarios y su relación con la tierra, sino que contradice la propia carpeta de investigación”.
“Julia Chuñil es reconocida como defensora ambiental, vinculada a la protección de territorios ancestrales y sitios de significación cultural hoy en manos de latifundistas y forestales”, agregó. Asimismo, cuestionó que “la Fiscalía tenga tiempo para dar entrevistas y opinar generalidades, pero no para recibir a las víctimas”.
Desde el mundo socioambiental y en diálogo con nuestro medio, Sebastián Benfeld, representante de Escazú Ahora, calificó de “impresentable” que la fiscal Esquivel “tenga tiempo para estar dando entrevistas pero no para reunirse con la familia que es la principal víctima de todo este caso”.

“Nos parece muy grave que luego de nueve meses, once meses de investigación, la fiscal aún no tenga claridad respecto del rol de Julia Chuñil. Y no tan solo defendía novecientas hectáreas de bosque nativo, sino que también reivindicaba de manera activa el trabajo de la comunidad de Putreguel y el rol de las comunidades mapuches en la preservación y conservación del medio ambiente”, sostuvo Benfeld.
Además, el representante de Escazú Ahora detalló que a comienzos de año elaboraron un informe técnico documentando el rol de Julia Chuñil como defensora ambiental.
“Julia era una persona tremendamente reconocida en su comunidad. Nos reunimos, de hecho, con el alcalde de Máfil y hay una evidencia sobrante para afirmar que Julia es sin duda alguna una persona que protegía el medio ambiente“, lanzó tajante.
Benfeld enfatizó que es “inaudito, insólito” que la fiscal tenga tiempo para la prensa y no para la familia de Chuñil: “No tengo palabras en realidad para justificar o entender por qué la fiscalía decide darle información, por ejemplo, Canal Trece, y no darle información a la familia».
Fuente: https://radio.uchile.cl/2025/10/13/abogada-de-la-familia-chunil-refuta-declaraciones-de-la-fiscal-esquivel-contradice-la-propia-carpeta-de-investigacion
Los documentos que desmienten a la fiscal que afirmó que Julia Chuñil no es defensora ambiental.
por Contrapoder.
Tras una entrevista en La Segunda de la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien sostuvo que Chuñil no era activista ambiental, Contrapoder Chile tuvo acceso a dos informes que desmienten la versión de la fiscal. Incluso, uno de ellos proveniente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Durante la tarde de este lunes 13 de octubre, el diario La Segunda publicó una entrevista a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien habló por primera vez sobre el caso de Julia Chuñil, afirmando que el Ministerio Público no tiene ningún antecedente de que la mujer “haya sido una activista medioambiental, como se ha aseverado en algunos sectores que apoyan la causa”.
Por lo anterior, Contrapoder Chile conversó con Sebastián Benfeld de Escazú Ahora, quien comentó que es impresentable que la fiscal tenga tiempo para dar entrevistas y no para reunirse con la familia de Julia Chuñil, ya que, han pasado 11 meses de investigación, siendo irrisorio que la única conclusión a la que haya llegado la fiscal sea que Julia no es defensora ambiental, cuando fue el propio Fiscal Nacional quien a inicios de este año anunció la activación del protocolo de protección de defensores de Derechos Humanos en el caso de Julia, justamente por su calidad de defensora.
“A inicios de 2025, nuestra organización aportó a la Fiscalía un informe contundente que deja muy en claro el rol de Julia en la protección de más de 900 hectáreas de bosque nativo. Y hace pocos meses atrás fue la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que, en una resolución contra el Estado de Chile, resalta el rol de Julia como defensora”, sostuvo Benfeld.
Respecto a esto, el Equipo de Contrapoder Chile tuvo acceso al Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 14 de julio de este año, en el que narran en profundidad la desaparición de Chuñil, confirmando su calidad de defensora medioambiental.
“A partir de la información aportada, la CIDH observa que tanto el Estado como la parte solicitante coinciden en que la propuesta beneficiaria es una mujer indígena, de 72 años, defensora de derechos territoriales y ambientales, y presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel. Por lo anterior, la parte solicitante resaltó que los eventos que conllevaron a su desaparición estarían vinculados a su rol de liderazgo en la defensa del territorio de la Comunidad Mapuche Putreguel (…) La Comisión declara beneficiaria (defensora medioambiental) a Julia Chuñil Catricura, quien se encuentra debidamente identificada en este procedimiento“, se lee en el documento emitido por la CIDH.
Es más, a inicios de este año, Escazú Ahora presentó a la Fiscalía Regional de Los Ríos el informe “Julia Chuñil Catricura Defensora Ambiental”, en donde se exponen los detalles y antecedentes del porqué la mujer mapuche es considerada activista y defensora de un bosque nativo de 900 hectáreas.
“Para resguardar dichas tierras indígenas de incalculable valor natural, Julia Chuñil decide resguardar dichas tierras ancestrales, instalándose en el predio. Del total de la extensión del predio, Julia ocupa una fracción mínima, construyendo su hogar y dejando una pequeña parte para pastoreo y crianza de ganado a pequeña escala, logrando mantener el resto del predio en perfectas condiciones de conservación. El terreno conforma un ecosistema íntegro de flora y fauna nativa chilena”, se describe en el documento de Escazú Ahora.
Finalmente, Sebastián Benfeld explicó que, como organización lamentan el desconocimiento de la fiscal sobre esta materia, lo que reafirma la importancia de avanzar en marcos normativos robustos, que permitan dar claridad sobre este rol, y en formar a los operadores de justicia para que actúen a la altura de los desafíos que hoy se enfrentan.
13 de octubre, 2025.
Fuente: https://contrapoderchile.cl/los-documentos-que-desmienten-a-la-fiscal-que-afirmo-que-julia-chunil-no-es-defensora-ambiental/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment