Argentina: tribunales revocan calidad de refugiado a Galvarino Apablaza.

Galvarino Apablaza Guerra, ex dirigente máximo del FPMR refugiado en Argentina.

Esta nueva situación judicial reabre opción de extradición a Chile.

por Redacción de Radio Bío Bío.

La justicia argentina de segunda instancia confirmó la revocación del estatus de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra.

Con esta medida, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez pierde la protección que impedía su entrega a Chile, donde se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Según reveló El Mercurio durante esta mañana, señaló que ya se dio aviso a la Cancillería chilena y a la PDI sobre este nuevo fallo.

Esto permitiría volver a tramitar la extradición de Apablaza, la cual estaba frenada desde que el gobierno de Cristina Kirchner le concedió asilo hace más de una década.

Bajo el gobierno de Mauricio Macri, el estatus de refugiado le fue revocado, aunque sus abogados lograron recuperarlo mediante una apelación judicial. No obstante, este nuevo fallo vuelve a comprometer su protección legal en Argentina.

En conversación con La Radio el abogado Pablo Toloza, representante de la familia Guzmán, señaló que este es un proceso que lleva 7 años, desde que la Corte Suprema Federal de Argentina dio lugar a la extradición de Galvarino Apablaza. Posteriormente, recurrió ante la Comisión Nacional de Refugiados, quienes le otorgaron la calidad de refugiado en Argentina y, por tanto, se paralizó la extradición.

Sin embargo, tras conocerse la determinación de la justicia argentina, el abogado señaló que esperan que pueda ser extraditado a nuestro país.

Cabe recordar que la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza fue discutida por el presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández de Argentina; en dicha instancia, Fernández declinó intervenir, sosteniendo que la independencia de los poderes impide al gobierno actuar en un proceso judicial vigente.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, enfatizó que Galvarino Apablaza debe ser extraditado a Chile y que harán todo lo posible para que sea juzgado en nuestro país.

En su reciente visita a Argentina, el presidente electo José Antonio Kast se refirió a la extradición de Apablaza, señalando que, si bien no busca conflictos con el país vecino, espera que el acusado rinda cuentas ante la justicia chilena.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2026/02/14/justicia-argentina-revoca-refugio-a-galvarino-apablaza-y-reabre-opcion-de-extradicion-a-chile.shtml


Argentina retira calidad de refugiado a Galvarino Apablaza y reactiva extradición

por DiarioUchile.

La resolución de la Cámara de Apelaciones trasandina despeja el camino para procesar al «comandante Salvador» por el crimen de Jaime Guzmán, tras 16 años de protección política.

En un giro determinante para uno de los casos de derechos humanos y justicia política más extensos de la transición, Según informa hoy El Mercurio, los tribunales de segunda instancia de Argentina retiraron la calidad de refugiado a Galvarino Apablaza Guerra. El exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), conocido como el “comandante Salvador”, es requerido por la justicia chilena como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

La resolución, dictada por la Sala 5 de la Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativo Federal, reactiva un proceso de extradición que permanecía “congelado” desde 2010, año en que el gobierno de Cristina Fernández le otorgó asilo político. Aunque la defensa del exfrentista ya adelantó que recurrirá a la Corte Suprema argentina, el fallo representa un triunfo jurídico para el Estado de Chile, que ha insistido durante décadas en que existan garantías democráticas para su juzgamiento.

El fin de un blindaje político-judicial

La batalla por el estatus de Apablaza ha cruzado diversos gobiernos trasandinos. Bajo la administración de Mauricio Macri se le retiró el beneficio por primera vez, pero una serie de apelaciones habían mantenido su protección hasta hoy. El abogado querellante de la familia Guzmán, Pablo Toloza, valoró la noticia señalando que, de confirmarse el fallo, “se puede concretar la extradición decretada por la Corte Suprema Federal el 14 de septiembre de 2010”.

Por su parte, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quien dirige la indagatoria en Chile, ya fue informada de la sentencia. El proceso ha sido seguido de cerca por la Cancillería y la PDI, quienes esperan la notificación formal para coordinar los pasos operativos una vez que el fallo quede ejecutoriado.

Los argumentos de la defensa y el factor psicológico

Pese al avance, el defensor de Apablaza en Chile, Alberto Espinoza, subrayó que la condición de refugiado se mantiene vigente “mientras el fallo no quede firme”. En el pasado, la defensa ha argumentado que el exfrentista no está en condiciones psicológicas de enfrentar un juicio en Chile debido a las torturas sufridas durante el régimen militar, tesis que fue recordada por el embajador José Antonio Viera-Gallo ante el Senado en 2024.

No obstante, el criterio de la Cámara en lo Contencioso-Administrativo parece alinearse con la postura de que el sistema judicial chileno actual ofrece todas las garantías de un debido proceso. La resolución de la Corte Suprema argentina será la última instancia que defina si, después de 35 años del crimen del fundador de la UDI, su presunto autor intelectual regresará al país para enfrentar a la justicia.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2026/02/14/argentina-retira-calidad-de-refugiado-a-exfrentista-y-reactiva-extradicion/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.