Concepción: Las redes de abusos de los curas salesianos en colegio de la congregación.

El Colegio Salesiano de Concepción, uno de los colegios más prestigiosos de la zona.

El patrón sistemático de abusos que tuvo al Salesiano de Concepción como parte de su red.

por Cristian Ascencio Ojeda/El Mostrador.

En esta edición ponemos foco a otro caso judicial que también impacta a toda la región: un fallo civil determinó que la Congregación Salesiana permitió un “patrón sistemático e institucional” de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la orden. Varios de estos religiosos pasaron por el Colegio Salesiano de Concepción e, inclusive, en dos de los casos, los abusos se efectuaron en el establecimiento penquista. Uno de los jerarcas mencionados en la sentencia es Ricardo Ezzati, exarzobispo de Concepción. Ezzati conoció, pero no denunció a la justicia, el caso del sacerdote Diego Muñoz, quien realizó sus abusos mientras era el encargado del santuario ubicado a un costado del Colegio Salesiano penquista. En el documento también se explica que Ezzati ordenó el traslado del sacerdote Rimsky Rojas al Congo, sin impedir su contacto con menores.

Diego Muñoz, Daniel Lescot, Rimsky Rojas y Ricardo Ezzati son algunos de los sacerdotes salesianos vinculados a Concepción que son mencionados en un fallo de la justicia civil, dado a conocer ayer por El Mostrador. En él se da por establecido que hubo “un patrón sistemático e institucional” por parte de la Congregación Salesiana, que permitió los abusos sexuales contra estudiantes de colegios de la orden.

  • En el caso de Muñoz y Lescot, los abusos, según la sentencia, los cometieron en las mismas instalaciones del Colegio Salesiano de Concepción. En el caso de Rimsky Rojas, los abusos fueron cometidos en Valdivia, pero cabe recordar que este controvertido sacerdote también tuvo un paso por el Colegio Salesiano penquista.
  • En lo que respecta al cardenal y exarzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, se le nombra tres veces en la sentencia, debido a que en su calidad de inspector salesiano (máximo cargo de la congregación a nivel nacional), conoció las denuncias. Pero no solo no puso los antecedentes en la justicia, sino que además determinó acciones que permitieron que abusadores evadieran las acusaciones. Por ejemplo, en el caso de Rimsky Rojas, ordenó el traslado del sacerdote al Congo, “sin separarlo del contacto con menores ni iniciar investigación alguna”.

El fallo del juez Diego Portilla Silva, del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, acogió la demanda de ocho de nueve querellantes y sostuvo que las medidas de la congregación “lejos de estar orientadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes, tuvieron como propósito “gestionar el retiro discrecional y silencioso de los agresores, existiendo una primacía de la imagen institucional sobre la protección de las personas miembros de la congregación”.

En el caso del Colegio Salesiano Concepción, por ejemplo, en 2009 una secretaria del establecimiento denunció el abuso que cometía el sacerdote Diego Muñoz Fuentes contra el estudiante Diego Díaz, quien tenía 12 años al momento de ser víctima de los delitos del religioso. La dirección del colegio no solo no lo denunció a la justicia, sino que despidió a la denunciante. 

  • Aunque hubo una investigación canónica en 2015 que determinó que la vida del sacerdote era “ambigua y con bajo control de impulsos” y que el relato de la víctima era creíble, Diego Muñoz nunca pagó por delito alguno. Murió libre en septiembre de 2015 en el Hospital de Carabineros, ya que había sido capellán de esa institución. Sus últimos días los pasó en Linares, al cuidado de familiares y siendo visitado por sus hermanos salesianos. Muñoz estuvo 20 años radicado en Concepción y sus abusos contra la víctima de esta demanda los cometió mientras oficiaba de encargado del santuario ubicado a un costado del Colegio Salesiano.

La víctima de Muñoz, Diego Díaz, habló con Aquí Biobío: En lo personal, considero que la sentencia fue categórica, inédita y clara, lo que contrasta con los montos (según lo demandado). Pero estoy sumamente conforme con que judicialmente se compruebe lo que pedimos por tantos años, que alguien reconociera que fueron negligentes y peor aún, de forma consciente”.

En tanto, en el caso del sacerdote Daniel Lescot Jerez, los hechos ocurrieron en 1992, cuando la víctima tenía 17 años. Los abusos, según el denunciante, se localizaron tanto en el Colegio Salesiano de Concepción como en el de Talca, aprovechando Lescot su posición como guía espiritual.

Otro punto relevante en la sentencia del juez Portilla es que rechazó la excepción de prescripción (vencimiento del plazo para demandar) interpuesta por la defensa, ya que determinó que en casos de abuso sexual, el daño no siempre es coetáneo al hecho, sino que puede manifestarse décadas después. La sentencia condena a la congregación a un pago, en total, de $325 millones a las ocho víctimas que pudieron acreditar los abusos.

Cabe recordar que Audín Araya, exrector del Colegio Salesiano de Concepción, fue condenado en 2014 a dos años de presidio como como autor de dos delitos consumados de abuso sexual. Pero la pena fue dada por cumplida debido al tiempo que estuvo privado de libertad mientras duraba el juicio.

Fuente (extracto): https://www.elmostrador.cl/aqui-biobio/2026/07/15/las-redes-de-abusos-de-los-curas-salesianos-en-concepcion/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.