Aumentan cuestionamientos a Zaliasnik tras declaración de Hermosilla: piden su salida como embajador.
por Diario UCHILE.
La nueva declaración del abogado ante Fiscalía reactivó los cuestionamientos al diplomático, luego de entregar nuevos antecedentes sobre irregularidades en nombramientos del Poder Judicial.
La controversia en torno al Caso Audios sumó un nuevo capítulo. El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) pidió que el embajador de Chile en Israel, Gabriel Zaliasnik, deje su cargo, luego de que se conocieran nuevas declaraciones de Luis Hermosilla ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por eventuales irregularidades en nombramientos judiciales.
En su declaración, revelada por Reportajes T13, Hermosilla sostuvo que Zaliasnik tenía “más acceso que yo” a algunos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago e incluso de la Corte Suprema. El abogado también afirmó que junto a Samuel Donoso conversaban sobre candidatos para determinados cargos judiciales.
Tras reunirse este martes con el ministro de Justicia, Fernando Rabat, Mulet planteó que la permanencia de Zaliasnik en la representación diplomática chilena podría convertirse en un problema para el Ejecutivo. “Lo mejor sería que el embajador Zaliasnik dé un paso al costado, le facilite las cosas al país y también al Presidente, para que no le tenga que pedir la renuncia”, sostuvo el parlamentario.
El diputado argumentó que los antecedentes conocidos durante los últimos meses dificultan el desempeño del diplomático y sostuvo que quienes representan al Estado chileno en el extranjero no deberían generar nuevos flancos al Gobierno por situaciones anteriores a su designación. En esa línea, insistió en que una eventual salida voluntaria permitiría evitar que la decisión quedara radicada directamente en el Presidente.
La presión sobre Zaliasnik se produce mientras la nueva declaración de Hermosilla vuelve a poner bajo escrutinio sus presuntos vínculos con integrantes del Poder Judicial. Según lo publicado por T13, otros parlamentarios de oposición -entre ellos Daniel Manouchehri, Jorge Brito y Lorena Pizarro- también cuestionaron públicamente la continuidad del embajador.
Los nuevos antecedentes se conocen, además, en medio de otras revelaciones de la declaración de Hermosilla. El abogado afirmó ante la Fiscalía que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera recibió, junto a Samuel Donoso, pagos equivalentes a 100 UF mensuales por gestiones vinculadas a procesos judiciales, y sostuvo que estos se originaron en una decisión del entonces Presidente. Hermosilla también declaró que no emitió boletas de honorarios por esos montos.
El debate también alcanzó los mecanismos mediante los cuales el Estado realiza sus nombramientos. Mulet se mostró partidario de elevar los estándares de transparencia y sostuvo que perfeccionar los sistemas de designación contribuye a fortalecer la democracia. Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Diego Schalper recordó que la designación de embajadores corresponde exclusivamente al Presidente de la República, mientras Flor Weisse señaló que la decisión corresponde a los mandatarios.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sé el primero en comentar