El fracaso de François Hollande y el ascenso de la extrema derecha francesa

por Basem Tajeldine.

Voces Contra El Imperio

“Ningún hombre es, en sí mismo, equiparable a una isla; todo hombre es una pedazo del continente, una parte de tierra firme. La muerte de cualquier hombre me empequeñece porque soy parte de la humanidad. Por eso no quieras saber nunca por quién doblan las campanas; están doblando por ti”. John Donne (1624)*

El mundo de los hipócritas se manifestó en solidaridad por el dolor que hoy embarga a los familiares de las víctimas inocentes de los recientes atentados terroristas perpetrados en París, el 13 de noviembre de 2015, que cobraron la vida de más de 130 personas. Nada puede justificar la muerte de personas inocentes. Ningún fin, por más “puro” o “sagrado” que se plantee, justifica los medios. Mucho menos nada ni nadie puede permitirse o permitir que se discrimine entre las víctimas del terrorismo. El drama que hoy conmueve al mundo, y en especial al pueblo francés, es el mismo que ha golpeado con mayor fuerza y crueldad a todos los pueblos árabes y musulmanes del Medio Oriente y el Norte de África. Millones de iraquíes, cientos de miles de sirios, libios, libaneses, yemenitas, y rusos han muerto en los últimos 5 años por la acción brutal de grupos mercenarios-fanáticos creados, alimentados y manejados por el imperialismo estadounidense y el sionismo israelí para servir a sus intereses económicos y geopolíticos en esas importantes y ricas regiones del planeta. El dolor y la sangre derramada por millones en el sur parecen no importar a los responsables del norte.

El presidente sirio Bashar Al Assad fue justo cuando recordó al pueblo francés y en especial a su gobierno que “experimentó en una sola noche el terror que el pueblo sirio ha padecido diariamente en casi 5 años”, desde que comenzó esa extraña “primera árabe” que no ha visto la primera flor.

Luego que Francia decidiera plegarse a la política exterior de Estados Unidos e Israel, tomando cierto protagonismo en las acciones militares de la OTAN que alcanzó derrocar y asesinar al líder libio de Muammar Al Gaddafi el 20 de octubre de 2011, y ese mismo año, -quizás consumido por el éxito de sus operaciones en Libia, la arrogancia y la bravuconería- se inscribiera en la misma estrategia contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, el Medio Oriente y el Norte de África terminó por convertirse en un polvorín minado de caos y terrorismo.

Ciegos por la avaricia y desesperados por la crisis estructural del capitalismo en Europa y necesitados por alcanzar victorias rápidas, Nicolás Sarkozy, y más adelante su sucesor, François Hollande, sembraron vientos a las puertas de Europa, en su “patio trasero”, y hoy cosechan tempestades.

La estrategia del “caos controlado” [1] concebida por Estados Unidos e Israel, y secundada por los países de la OTAN, en especial por Francia, tiene el propósito de rediseñar la rica región del Medio Oriente de acuerdo a sus intereses vitales; fragmentar a las sociedades árabes para crear nuevos Estados confesionales o califatos despóticos y débiles, espejos de las petro-monarquías colonias del Golfo, un nuevo Sykes-Pikot en pleno siglo XXI que, para desgracia de occidente, no ha podido ser completada hasta día de hoy.

Los avances en Irak, país dividido de facto en tres Estados autónomos (kurdos, sunitas y chiitas), se ven limitados y/o amenazados por el bastión de la resistencia que conforman Irán, Siria y Líbano. Para que la OTAN pueda alcanzar sus objetivos, el Estado sirio, la pieza más importante del rompecabezas, tal como existe hoy debe desaparecer. Sin una Siria rendida a los pies del imperio del caos, y fragmentada en cinco nuevos Estados déspotas (kurdos, cristianos, alawitas, sunitas y drusos) será prácticamente imposible completar la jugada. Por otro lado, la ubicación del país árabe le confiere una posición geoestratégica importante que facilita el tránsito de oleoductos y gasoductos provenientes de las zonas productoras de petróleo del golfo que permitirían reducir las distancias, reducir costos y eludir los conflictivos pasos por el estrecho de Ormuz (Irán), el estrecho de Beb Al Mandeh (Yemen) y el canal de Suez (Egipto).

El gobierno francés es cómplices del terrorismo, y por ende, es también cómplice del terror sufrido por su propio pueblo.

Los diferentes grupos terroristas (Daesh-ISIL, Frente Al Nushra, Ahrar Al Sham, Al Qaeda, ejército del Islam, etc.) no son más que peligrosos fanáticos manipulados por los servicios de inteligencia de los países OTAN, que logran disociar y bestializar a sus militantes con una interpretación deformada y reaccionaria del islam; una lectura anti islámica como lo es el wahabismo, para convertirlos en un arma formidable dispuestos a morir y capaces de lo más perverso para imponerse por medio del terror. La intolerancia y el odio que manifiestan por quienes piensan distinto a ellos, el desprecio por la vida del otro, los relaciona innegablemente con el sionismo y con los grupos políticos de extrema derecha, neonazis, fascistas etc.

Lo sucedido en Francia genera suspicacias.

Los actos terroristas en Francia, las fuertes reacciones críticas por la ineficiencia y responsabilidad del gobierno francés, la caída en la popularidad de Hollande, los perdedores y los beneficiados generan muchas suspicacias. Existen muchos cabos sueltos, y las consecuencias de aquellos actos contra el pueblo francés siguen desconcertando a muchos y derribando varias hipótesis. En adelante trataré de enumerar algunos elementos contradictorios y preguntas que necesitan respuesta:

1.- Algo que llama poderosamente la atención ha sido la estrategia de guerra adoptada por los grupos terroristas. El Daesh-ISIL ha tratado siempre de ganarse el desprecio y el odio del mundo con sus abominables actos que rompen con la humanidad, buscando someter por terror a los pueblos conquistado y romper la moral del ejército sirio. Pero estos grupos han ido más allá, llevando el terror a los mismos países que los crearon y armaron para destruir Siria, Irak, Libia, Yemen, Líbano y Rusia.

El monstruo se vuelve contra su creador. Era de esperar que los actos terroristas en París del 13 de noviembre provoquen la reacción militar de Francia. ¿Por qué si el Daesh-ISIL enfrenta a 4 poderosas fuerzas (el ejército sirio, la fuerza aérea rusa, el ejército iraní y las milicias del Hezballah) en el terreno en Siria e Irak, hoy busca provocar la reacción de una quinta fuerza militar en Siria? ¿Cómo puede un grupo, por más fanatismo y locura que profese, permitirse abrir un nuevo frente de guerra en medio de los reveses que sufre por los avances del ejército con apoyo aéreo de Rusia? Una respuesta racional a estas preguntas desconcierta la inteligencia y permite inclinarse por algunas hipótesis cercanas a las “teorías conspirativas”, y del auto atentado. Entonces, lo mejor será indagar, discernir sobre los intereses en disputa, los propósitos políticos para descubrir a los beneficiados.

2.- Según datos recientemente difundidos por el Gobierno de París, en la actualidad existen cerca de 1.880 franceses implicados con redes terroristas, de los que 441 están en Siria e Irak, donde han muerto más de 133 personas de nacionalidad francesa [2]. El Estado francés no solo ha estado directamente implicado en el financiamiento de estos grupos, sino también ha tenido que ver con el reclutamiento y movilización de los mismos al territorio sirio.

Muchas las voces alertaron a tiempo sobre la preparación de atentado terrorista en toda Europa. Con tanta información disponible ¿Por qué los servicios de inteligencia de Francia y la UE no actuaron a tiempo para detener a los sospechosos de planificar atentados, a quienes han retornado de la guerra en Siria, o a quienes mantienen contacto con dichos grupos dentro de Francia? ¿Dónde se encuentra el resto de las personas relacionadas con los terroristas que la inteligencia francesa posee registrada?

Días después de los atentados terroristas en Francia, la monarquía saudita y el gobierno neo otomanista turco exigieron a la OTAN se excluya de la lista de agrupaciones terroristas al controvertido grupo Ahrar al Sham, y sea incluida en su lista de “oposición siria moderada” que recibe financiamiento de la OTAN. El diario estadounidense “The Washington Post” reconoció que éste grupo terrorista es conocido por su afiliación a la coalición integrada por el Frente al Nusra (Ahrar al Sham y Ajnad al Sham) y son “caníbales come corazones” de los soldados sirios capturados [3]. ¿Aceptará Francia esta propuesta?

Reacciones contra Hollande

3.- La oposición política y un grupo de intelectuales y políticos franceses han expresado su rechazo a las políticas del gobierno de Francia en el Medio Oriente y Norte de África.

El antiguo primer ministro François Fillon, dos antiguos responsables de los servicios de espionaje y contraespionaje franceses, Yves Bonnet y Alain Chouert lamentaron públicamente que su país haya provocado un caos al intervenir en Libia y Siria contra los regímenes de esos países.

El ex primer ministro Fillon se ha desmarcado del ex presidente Nicolas Sarkozy, y reconoce el error cometido al apoyar a los “rebeldes armados” en Siria y Libia, una política que terminó por volverse contra la propia Francia. Además considera que su país debe aliarse con Rusia y asociarse con Bashar al Assad en la lucha contra el Daesh-ISIL [4]. Hollande enfrenta su ruina política.

Continúa el financiamiento del Daesh-ISIL

4.- La reciente Cumbre del G20 convertida en una reunión para “hacer frente al terrorismo”, fue un escenario propicio para desenmascarar la hipocresía de la supuesta “Coalición Internacional Contra el Terrorismo líderizada por Estados Unidos. El mandatario ruso Vladimir Putin sorprendió a sus colegas presentes mostrando las imágenes espaciales tomadas por aviones rusos en las cuales se aprecian los volúmenes del comercio ilegal de petróleo y sus derivados. “Columnas de cisternas petroleros extendiéndose en decenas de kilómetros, que se pueden ver a partir de una altura de 4.000 o 5.000 metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo”, al tiempo que el mandatario ruso afirmaba que “la financiación de terroristas proviene de unos 40 países, incluidos algunos del Grupo de los veinte” [5]. En adelante ¿Podrá la OTAN hacerse de la vista gorda u permitir que Turquía, entre otros países miembros del mismo organismo, siga financiando al Daesh-ISIL? ¿Qué hará Francia al respecto?

Más suspicacias genera el siguiente informe económico

5.- Las compañías del sector armamentístico resultaron las más beneficiadas en las bolsas de valores, con subidas que en algunos casos han superado el 7%, tras los atentados terroristas del 23 de noviembre ocurridos en París.

· La estadounidense Honeywell, sociedad con sección de ingeniería y sistemas aeroespaciales, remonta en la Bolsa de Nueva york el 1,36%, mientras que General Dynamics, conglomerado de empresas estadounidense del sector aeroespacial y militar, cotiza al alza el 1,61%.

· Thales, compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, ha cerrado en el mercado parisino con un repunte del 2,16 %.

· La británica Bae Systems, contratista militar y constructora aeronáutica comercial, ha mejorado el 2,45% y Rolls Royce, que fabrica motores de aviación, el 2,82%, ambas en la Bolsa de Londres.

· Las estadounidenses Huntington Ingalls, dedicadas a la construcción naval, y L-3 Communications, especializada en sistemas de inteligencia, comunicación, vigilancia, repuntan el 3,47% y el 4,09%, respectivamente.

· Raytheon, una de las corporaciones industriales y contratistas de defensa militar más grandes de los Estados Unidos, sube en el mercado neoyorquino el 4,76% y Lockheed Martin, multinacional de origen estadounidense especializada en la industria aeroespacial y militar, también cotiza al alza, el 6,36%.

· Northrop Grumman, asociación de empresas aeroespaciales y de defensa estadounidense, es la que mejor aprovecha los sucesos de París, al revalorizarse en estos momentos el 6,69% en Nueva York [6].

¿Podrían tener alguna relación las compañías del Complejo Militar Industrial US-EUROPEAS, que hoy registran jugosas ganancias en las bolsas, con lo ocurrido en Francia? Aunque los señores de la guerra ven en el drama francés una oportunidad de lucrarse más, lo cierto es que el resultado de los ataque terroristas en París ha desfavorecido al gobierno de Hollande que hunde en el fango del desprestigio político.

La derrota política de Hollande y el reconocimiento del liderazgo ruso

6.- Los importantes avances de las fuerzas armadas sirias en tierra gracias al apoyo aéreo de las fuerzas rusas, en los últimos días han recuperado importantes bastiones antes controlado por los terroristas del Daesh-ISIL y otros grupos vinculados a este. La previsible derrota militar del terrorismo ha provocado un cambio en la jugada de la OTAN en ese país.

Hoy el gobierno francés ha tenido que torcer su brazo, quizás presionado por la creciente marea de críticas internas contra su gestión, en favor de formar una coalición liderizada por Rusia. Estados Unidos y Francia han terminado por reconocer el liderazgo de Rusia en la lucha contra el terrorismo. De esta forma intentar aprovechar la oportunidad del éxito militar para recuperar el terreno político perdido. El interés inicial de la OTAN era evitar ser sobrepasada por Rusia, hoy reconoce su propio fracaso en Siria.

El ascenso de la extrema derecha en Francia y toda Europa

Un mes ante de los atentados en Paris, el 15 de septiembre sucedió vez primera en la historia de Francia un hecho que explica el ascenso de una peligrosa tendencia política en el país galo. El Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen podrá gobernar pronto una de las grandes regiones de Francia, tradicionalmente dominado por las fuerzas de izquierda obrera, la región Nord Pas-de-Calais-Picardie. Los últimos sondeos publicados antes de los atentados terroristas en París arrojaban una significativa ventaja al FN para las elecciones regionales del 6 y el 13 de diciembre próximos, confirmando que más de un 30 % de los obreros franceses votan a la extrema derecha [7]. Hoy la tendencia es mayor.

Todos los análisis coinciden en que los ataques terroristas sufridos por el país galo elevaron las ventajas de la extrema derecha francesa liderizada por Marine Le Pen, quien podría ser la candidata vencedora de las futuras elecciones presidenciales del país galo. Su hipotética victoria profundizará las contradicciones dentro de Europa y hará tambalear a la propia UE, así como también traerá la intensificación de la xenofóbica, la expulsión de los inmigrantes y mayor segregación del resto de las comunidades religiosas minoritarias. La posible victoria de Le Pen sería del regreso de Europa al pasado, con el ascenso de la extrema derecha en todo el viejo continente. Quizás es lo que realmente desea y por lo que trabaja la plutocracia europea, que vuelve a refugiarse en los mismos extremistas del pasado, pero con facetas de “moderados”, para salvarse del descalabro capitalista y evitar a tiempo el ascenso de la genuina izquierda anti sistema.

Hoy las campanas doblan por Francia y los pueblos europeos.

 

Fuentes:

(*) Palabras de John Donne, también utilizadas por Ernest Hemingway en su libro “Por quién doblan las campanas”.

[1] el imperio del caos y la estrategia del caos controlado. Por. Michael Collon

[2] Francia alega legítima defensa para bombardear al EI http://www.efe.com/efe/espana/mundo/francia-invoca-su-legitima-defensa-al-iniciar-sus-bombardeos-en-siria/10001-2723295

[3] Responsabilizan a Hollande por lo ocurrido en Francia

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=112231&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=62&s1=1

[4] Aliados exigen retirar de lista de terroristas

https://actualidad.rt.com/actualidad/191538-sunitas-exigen-extender-lista-moderados

[5] Rusia revela fotos del volumen petróleo vendido por el EI

https://actualidad.rt.com/actualidad/191654-rusia-fotos-espaciales-petroleo-ei

[6] Empresas armamentista y las bolsas

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7151992/11/15/Las-empresas-armamentisticas-se-benefician-en-bolsa-de-los-atentados-de-Paris.html

[7] Francia y la extrema derecha

http://m.abc.es/internacional/20150920/abci-francia-frente-nacional-region-201509201600.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.