Periodistas y políticos chilenos financiados por Israel: El que pone la plata pone la música

Osvaldo Andrade (PS), Nicolás Copano, Marco, Felipe Kast (EVOPOLI) y Antonio Núñez (PPD)

Por el desconcierto.cl

El periodista Nicolás Copano está marcando tendencia en Twitter con una columna sobre su experiencia en Israel, donde fue invitado por la comunidad judía de Chile. Llama la atención la teoría del empate a la que apela el comunicador.

Cada año, un significativo número de parlamentarios y periodistas viajan hasta Medio Oriente invitados por el Estado de Israel. Estos viajes, muchas veces ignorados por los electores y lectores, se traducen en un exitoso lobby con fines propagandísticos instalándose en los espacios de debate como son el Parlamento y los medios de comunicación.  Llama la atención, pues se trata de una relación en donde quien invita es parte interesada, involucrada  y cuestionada en un conflicto que lleva más de medio siglo de desarrollo, y donde existen numerosas sanciones internacionales que acusan a Israel de crímenes de lesa humanidad y colonialismo en territorio palestino.

Son varias las fotos que han circulado por Internet en donde se observa a diputados posando a un costado de tanques militares israelíes o, como publicamos hace un tiempo en eldesconcierto.cl,  las declaraciones del diputado y ex presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), en las que definía a Israel como “ejemplo de democracia y derechos humanos”.  Junto al actual presidente del hemiciclo, Osvaldo Andrade (PS), fueron invitados a visitar el Knesset, parlamento israelí, donde sostuvieron un encuentro con el vocero del mismo, Yuli Edelstein.

En marzo recién pasado fue el turno de un nuevo tour bajo el título “Líderes de opinión y políticos chilenos  2016”. Según el documento al que tuvo acceso eldesconcierto.cl, la iniciativa se realizó gracias “al generoso apoyo” de la Fundación de la Familia Klaff y la Comunidad Judía de Chile, e incluyó intercambio de proyectos, en colaboración  Arthur and Rochelle Belfer Institute of Latino and Latin American Affairs (BILLA). Este instituto fue el anfitrión de la delegación compuesta por seis miembros del Congreso Nacional y tres prominentes periodistas. La estadía contó con sesiones de información con miembros de Knesset (parlamento israelí) y visitas guiadas a Tel Aviv, Jerusalén, Galilea, entre otros.

Esta información explicaría la columna publicada por Nicolás Copano en publimetro.cl y que hoy es tendencia en Twitter, donde utilizando la teoría del empate hace una defensa a la política exterior de Israel y promueve la idea de dos víctimas.

El periodista ya había difundido imágenes en la red social Instagram, donde se le ve visitando el parlamento israelí o sobrevolando los Altos del Golán desde un helicóptero, un territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y que, tanto para el derecho internacional como para la Cuarta Convención de Ginebra, es ilegal.

——————————–

Marco Antonio Nuñez (PPD) define a Israel como ejemplo de democracia y derechos humanos

El presidente de la Cámara visitó junto a Osvaldo Andrade el parlamento israelí. Comunidad palestina en Chile rechaza los dichos.

Por el desconcierto.cl

El presidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Nuñez realizó una visita a Israel durante la semana que no pasó del todo desapercibida en Chile. Acompañado del también diputado Osvaldo Andrade (PS), fueron invitados a visitar el Knesset, el parlamento israelí, y sostuvieron un encuentro con el vocero del mismo, Yuli Edelstein con el objetivo de promover la cooperación entre ambos países.

“En Chile entendemos que los derechos humanos, la democracia y la paz son asuntos que deben nutrirse todos los días. Israel es un ejemplo del Estado que muestra como construir una sociedad democrática que respeta su pasado y mira hacia el futuro”, dijo Nuñez tras el encuentro.

Actualmente, la mayor comunidad palestina fuera de su territorio reside en Chile. Por lo mismo, Edelstein pidió a los parlamentarios chilenos que no se vean influenciados por “las mentiras y el odio antisemita que aviva las llamas y espero que las buenas relaciones entre ambos Estados no se vean afectadas por lo que ocurre en la región”.

“Muchos de nuestros vecinos palestinos prefieren ignorar nuestra oferta de paz y cooperación, y prefieren hablar el lenguaje de los rifles y los puñales; asesinar a una madre en la entrada de su hogar, frente a sus hijos, o masacrar a personas que están pasando una noche de ocio en la ciudad”, concluyó el israelí.

 “Israel no es digno de admiración”

A través de un comunicado, el Comité de Solidaridad con Palestina en Chile criticó duramente los dichos del presidente de la Cámara Baja.

“Como chilenos y chilenas debemos ser capaces de decidir con qué países queremos relacionarnos y con cuáles no. Sin duda alguna, un país como Israel no es digno de admiración, de pleitesía, ni de vínculos políticos ni económicos. Solo una clase política como la nuestra, que se ha dejado poner de rodillas frente a los poderes mundiales, acepta sin titubeos este tipo de vínculos”.

El conflicto palestino-israelí es de larga data y ha estado marcado por la constante violación de derechos humanos. El estado de Israel ha rechazado las condenas de organismos internacionales como la ONU y es criticado por impedir el libre tránsito de palestinos por su tierra, mantener zonas aisladas sin acceso a agua y utilizar armamentos ilegales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.