Muere Margot Honecker, la dama de hierro de la RDA.

Margot y Erich Honecker

por Pedro Schwarze / Dairio La Tercera de la Hora, Chile.

Era frecuente verla en el Jumbo de Bilbao con Padre Hurtado, en Las Condes, hasta donde llegaba junto a su hija Sonja para hacer las compras. Ya sea empujando el carro o viendo los productos de las estanterías, pero siempre con el radar mental alerta ante cualquier imprevisto. Mal que mal era la viuda del controvertido Erich Honecker, el ex gobernante de la comunista República Democrática Alemana (RDA). Ella misma fue ministra de Educación de ese régimen y siempre mantuvo una posición muy dura políticamente. Pero así como percibía cuando alguien parecía reconocerla y se mantenía expectante ante la posibilidad de que pudieran decirle algo desagradable o lanzarle una mirada de rechazo, también respondía a los saludos, aunque fuese sólo con la inclinación de la cabeza.

Margot Honecker, la ex primera dama de la RDA, falleció ayer a los 89 años, en Santiago, donde vivía desde 1992. Llegó a Chile un año antes de que lo hiciera su esposo, tras ser liberado de una cárcel alemana, al suspenderse el juicio en su contra por razones de salud. La elección de Chile no era fortuita: aquí vivía la única hija de la pareja, Sonja, quien estaba casada con el chileno Leonardo Yáñez.

En sus años en Chile, en la comuna de La Reina, trató de mantener la discreción y así hizo muy pocas declaraciones y brindó menos entrevistas. Una de estas es la que le dio en 2011 al documentalista Eric Friedler, cuyo trabajó fue emitido por la primera cadena de la televisión alemana, la ARD, en abril de 2012.

Ahí calificó la caída del Muro de Berlín como “un suceso” que fue alentado por agentes de Occidente apoyados por “traidores”, que la reunificación alemana fue un “terrible error” y lamentó que murieran personas tratando de escapar de la RDA por saltar el Muro, pero aseguró que “pagar con la vida por esa estupidez es algo terrible”. También dijo que “aunque vivo en Chile, mi corazón sigue estando en Alemania” (por la RDA) y aseguró que estaba “convencida de que hemos plantado una semilla que va a florecer. No fue en vano que la RDA haya existido. Se volverá a ello, especialmente en Alemania, algún día”.

Margot Feist nació el 17 de abril de 1927, en la ciudad de Halle, en lo que luego sería la RDA. Terminada la Segunda Guerra Mundial comenzó a militar en el Partido Comunista, que luego se integró al Partido Socialista Unificado (SED). En 1950, a los 22 años, se convirtió en la parlamentaria más joven de la RDA. Fue en esos años que conoció a Erich Honecker con quien se casó después de que naciera su hija, Sonja, y una vez que el dirigente se divorciara.

Antes incluso que su esposo se convirtiera en el máximo jerarca de la RDA (algo que se produjo entre 1971 y 1976, primero como secretario general del SED y presidente del Consejo de Defensa Nacional, y luego como presidente del Consejo de Estado de la RDA), en 1963, Margot Honecker fue nombrada ministra de Educación, cargo que conservó hasta 1989, año que ella y su esposo fueron expulsados del Partido del Socialismo Democrático (sucesor del SED).

Tras la caída del Muro y el fin de la RDA, Erich Honecker, fue detenido temporalmente apenas salió de un hospital militar donde se había operado de un cáncer al riñón. Junto a Margot lograron viajar hacia Moscú en marzo de 1991 y ahí, debido a los vínculos familiares de los Honecker con Chile y a que la RDA acogió a muchos exiliados, se refugiaron en la embajada chilena en la aún capital soviética, en diciembre de ese año, encabezada entonces por Clodomiro Almeyda. Luego de meses de negociaciones y tensiones diplomáticas, en julio de 1992 Erich Honecker fue extraditado a Alemania donde permaneció detenido, en la prisión berlinesa de Moabit, mientras se realizaba el juicio en su contra por crímenes durante su gobierno, y su esposa partió rumbo a Chile. El ex jerarca de la RDA se instaló un año después en el país, donde murió en mayo de 1994.

En Chile privilegió un bajo perfil, pero mantuvo sus vínculos con sectores de la izquierda latinoamericana. Algunas fuentes aseguran que viajaba frecuentemente a Cuba y en 2008 estuvo en Nicaragua junto a Daniel Ortega y Hugo Chávez con motivo del 29 aniversario de la Revolución Sandinista.

En una de sus últimas actividades públicas, en octubre 2009, en una reunión en Santiago por los 60 años de la creación de la RDA, Margot Honecker leyó un texto donde rescató el gobierno de su esposo y dijo que en Alemania existe “una enorme campaña contra la RDA socialista. No existe ningún show de televisión, ningún film, ningún noticiero en donde no se enlode con ahínco la RDA, pero sin resultado”. Pero apuntó que “hoy hay mucha juventud que reflexiona y dice: debemos construir otra sociedad, como fue aquel tiempo”.

Fuente: http://diario.latercera.com/2016/05/07/01/contenido/mundo/8-214838-9-muere-margot-honecker-la-dama-de-hierro-de-la-rda.shtml

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.