Por un 8 de marzo solidario: !Tamara Sol a la calle! [+Video]

A LAS MUJERES Y PUEBLO DE VALDIVIA

por Colectivo por los Derechos Humanos “La Mano”.

A días del término del gobierno de la Nueva Mayoría y de asumir de Piñera y la derecha pinochetista, es nuestro deber informar en relación a la situación que afecta a TAMARA SOL FARÍAS VERGARA -sobrina de los hermanos Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, asesinados en la dictadura-, encarcelada hace años en Santiago y trasladada la semana pasada a la cárcel de Valdivia.

Tamara Sol fue condenada a 7 años de presidio, de los que ha cumplido 4, pudiendo optar a beneficios contemplados en la ley y reglamentación de Gendarmería, ninguno de los que se le ha sido concedido hasta ahora.

Antes del traslado, su defensa solicitó una serie de exámenes y el tribunal de Santiago acogió la solicitud y ordenó se practicaran en un centro de salud, debido a que presenta delicados problemas precisamente en su salud, agravados por los años de prisión que ha debido soportar, y sin justificación previa Gendarmería la traslado a Valdivia, sin poderse practicar los exámenes, con su consecuente impacto en el agravamiento de su situación.

Por lo anterior, llamamos a las organizaciones populares, especialmente de mujeres y de derechos humanos, a solidarizar con Tamara Sol, exigiendo a Gendarmería un trato respetuoso y de acuerdo al estado de salud que la aqueja, a colaborar con la práctica urgente de sus exámenes, y al mismo tiempo, a otorgar los beneficios que le corresponden. También nos dirigimos a la Presidenta de la República para que le otorgue el indulto que le ha solicitado Tamara Sol.

Cada día que pasa la condición de Tamara Sol es más precaria, pues el encierro la daña progresivamente. Y es nuestro deber señalar que toda situación que se produzca en la situación de Tamara será responsabilidad de Gendarmería y del gobierno.

Invitamos a las organizaciones y al pueblo de Valdivia a visitarla, como expresión de la conciencia y la solidaridad de clase, que en estos tiempos de corrupción y consumismo parece escasear.

¡¡¡ LIBERTAD PARA TAMARA SOL FARÍAS VERGARA !!!

Colectivo por los Derechos Humanos “La Mano”
Valdivia, marzo de 2018

———————————————

Comunicado de prensa: !Tamara Sol Farías Vergara a la calle!

Denunciamos ante los tribunales, la persecución, castigo y acoso permanente sufrido por Tamara Sol Farías Vergara, Nieta de Luisa Toledo y Manuel Vergara.estos propinados por gendarmería de Chile. Ha cumplido más de la mitad de la condena sin recibir ningún tipo de beneficio carcelario a los cuáles tiene derecho como cualquier condenado. Esta situación de acoso permanente ha minado su salud seriamente, llegando a tener cáracter grave; encontrándose en riesgo su vida, a pesar de que el sexto juzgado de garantía ordenó el traslado de Tamara al hospital para realizarle una seria de exámenes, y teniendo conocimiento de esta situación gerdarmeria regional de Santiago traslado a la cárcel de Valdivia sin tomar en cuenta la resolución de la justicia, sin dar aviso a su abogada , familia, médico tratante. Si algo le sucede a Tamara Sol, gendarmería será el responsable.¿Gendarmería hace lo que quiere con los presos y presas de Chile?.¿Existe autoridad sobre ellos?. ¿Este es un caso Judicial o un caso Político?. ¿Porque solo los pobres van ala cárcel?

Publicado por VOZ EN FUGA, 2 mar. 2018
—————————————-

Anexo [CT]

Frente al fallo condenatorio contra Tamara Sol.

Familia Vergara Toledo – Declaración Pública.

El día viernes 30 del 2015, el 4to. Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable a nuestra hija y nieta Tamara Sol Farías Vergara, por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, en una decisión que como familia rechazamos. Este fallo constituye una vez más la evidencia de que la justicia en Chile está hecha a la medida de los ricos y los poderosos.

Aún en el terreno de la lógica del derecho penal, los jueces han actuado contrariamente a lo que sus propias reglas establecen. El tribunal integrado por José Flores Ramírez, Jenny Morales Espinoza y María Tapia Araya, desconoció e ignoró las pruebas presentadas a favor de Tamara Sol, que dan cuenta de que su accionar no fue premeditado. Por el contrario, favorecieron el trabajo mediocre y tendencioso de la fiscal a cargo de la investigación, Ninoska Mosnish. En definitiva, fue la voluntad personal de tres jueces la que determinó la existencia de una presunta premeditación en el accionar de Tamara, pese a las contundentes pruebas de la defensa que demostraron lo contrario.

La condena contra Tamara Sol demuestra que los jueces de este país no miden con la misma vara a ricos y pobres. Para con el hijo de un acaudalado político el pronunciamiento de la justicia fue condescendiente. Igual para un influyente sacerdote que abusó largamente contra menores de edad. Condescendiente ha sido a lo largo de la historia con los criminales de la dictadura de Pinochet, algunos de los cuales han ocupado cargos públicos. Condescendiente con los funcionarios de Estado que asesinan a mansalva a estudiantes, a jóvenes pobladores, a trabajadores y mapuches en el sur. Condescendiente, ciega y sorda frente a los delitos de cuello y corbata que a diario perjudican a cientos y miles de chilenas y chilenos. Ciega y sorda ante el asesinato de 81 seres humanos en la cárcel de San Miguel, cuyos responsables de su muerte gozan de la más absoluta impunidad.

Como familia luchamos por más de 20 años buscando justicia para nuestros hijos y hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados cobardemente por policías. Entonces, la justicia también se puso de lado de los victimarios y desconoció, como ahora, la voz de defensa de nuestra familia.

Para nosotros, la condena contra nuestra Tamara Sol es claramente un juicio político. Es la evidencia más clara de la revancha política, es el castigo contra la disidencia. Es el escarmiento que los poderosos imponen a diario a los más pobres de Chile.

A pesar la rabia y la impotencia que nos embarga frente a este fallo, no descansaremos. Seguiremos como siempre luchando por la justicia y la dignidad para los más sencillos de esta tierra.

TAMARA SOL FARíAS VERGARA A LA CALLE AHORA.

Familia Vergara Toledo
Santiago, 30 de Enero del 2015

Fuente: http://vozenfugacalle.blogspot.cl/2015/02/ile-declaracion-familia-de-tamara-sol.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.