Chile Suprema: Niegan homenaje a Fernando Guarello Zegers, abogado defensor de DD.HH.

Guarello indignado con la Corte Suprema por negar homenaje a su padre que defendió los derechos humanos.

En agosto de 2018, el Partido Liberal anunció la entrega del premio póstumo Presidente Balmaceda a las libertades a Fernando Guarello Zegers, abogado que defendió los Derechos Humanos durante la dictadura, en octubre de 1973.

Sin embargo, luego de la solicitud realizada por el diputado Vlado Mirosevic a nombre del partido, la Corte Suprema decidió rechazar la realización de un homenaje al fallecido jurista e instalar una placa conmemorativa en el Palacio de Tribunales.

En su espacio en Radio ADN Chile, Juan Cristóbal Guarello se refirió a la decisión tomada por el Poder Judicial.

“(Mi padre) trabajó solo y salvó más de 100 personas (…) él hizo un trabajo anónimo, no reconocido en su momento que después emergió con el paso del tiempo y no ha tenido mucha repercusión porque tampoco le sacó partido económico ni político. Él no cobraba por esto”, comentó.

“Mientras el presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano, iba al edificio Diego Portales y se ponía a disposición de Pinochet, mi papá con otros abogados defendían a los acusados por los Consejos de Guerra“, apuntó el periodista.

Agregando a este punto, Guarello afirmó que “el Poder Judicial se vengó de mi papá, y esto está investigado por un joven abogado que ha ido a distintos juzgados, ha hablado con viejos receptores que le han confesado que había una orden de la jerarquía del Poder Judicial de darle fallos adversos en juicios que no tenían nada que ver con Derechos Humanos, uno tras otro”.

“Me parece increíble que la Corte Suprema y el Poder Judicial chileno, que es el único estamento que jamás ha hecho un mea culpa, no sean capaces de un pequeño gesto, un mínimo gesto de respeto y resarcimiento“, comentó Guarello, quien agregó que el homenaje a su padre se realizará de todas formas en otro lugar.

“Que quede claro cómo sigue esta gente, o gran parte de ella, encadenada a las manillas de la tumba de Pinochet. Aquí hay un sistema judicial nuevo, supuestamente, ya los presidentes de la Corte Suprema no van a ponerse a disposición de los gobiernos de facto”, concluyó el periodista deportivo y escritor.

Guarello Zegers fue un abogado sin militancia política, quien según contó en Mentiras Verdaderas, en septiembre de 1973 puso un cartel en los tribunales para convocar a otros abogados a defender a los acusados por Consejos de Guerra, antes de la existencia del Comité Pro Paz o la Vicaría de la Solidariad. “Se presentaron solo dos: (Roberto) Garretón y Andrés Aylwin”, aseguró.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/guarello-indignado-con-la-corte-suprema-por-negar-homenaje-a-su-padre-que-defendi-los-derechos-humanos-esta-gente-sigue-encadenada-a-las-manillas-de-la-tumba-de-pinochet-5c846518aa2d74611c56b5c5
—————————————

Corte Suprema niega realización de homenaje a Fernando Guarello en el Palacio de Tribunales.

por El Desconcierto.

Su hijo Juan Cristóbal Guarello lamentó la decisión del tribunal y afirmó que «la negativa de la Corte Suprema no puede extrañar, son el único estamento que no ha pedido perdón por su vergonzosa actuación durante la dictadura, siendo cómplice, partícipe y promotora de graves violaciones a los Derechos Humanos».

La Corte Suprema rechazó la realización de un homenaje y la instalación de una placa conmemorativa en el Palacio de Tribunales en honor al abogado defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura, Fernando Guarello Zegers.

La solicitud fue hecha por el Partido Liberal a mediados de noviembre, y fue rechazada por el tribunal “por no existir mayoría para acceder a lo pedido“.

“Se trataba de una sencilla ceremonia en los Tribunales de Justicia, donde se le iba a entregar de manera póstuma el Premio a las Libertades “Presidente Balmaceda” 2018 y además se colocaría una placa recordatoria en el lugar exacto donde mi papá puso un letrero, en octubre de 1973, invitando a los abogados que quisieran defender a los acusados por los consejos de guerra a contactarse con él”, comentó en su cuenta de Facebook el hijo del jurista, Juan Cristóbal Guarello.

“La negativa de la Corte Suprema no puede extrañar, son el único estamento que no ha pedido perdón por su vergonzosa actuación durante la dictadura, siendo cómplice, partícipe y promotora de graves violaciones a los Derechos Humanos, comenzando con la tristemente célebre visita a Pinochet en el Diego Portales del presidente de la Corte Suprema Enrique Urrutia Manzano, quien puso el poder judicial ‘a disposición” de los militares’“, agregó.

Para cerrar, el periodista señaló que “este premio y ceremonia no sólo reconocía una labor anónima, desinteresada y valiente, sino que, de forma muy pequeña, reparaba la delictiva actitud del poder judicial con mi papá, quien fue castigado con fallos desfavorables y escandalosos una y otra vez, en juicios que no tenían nada que ver con su trabajo en los consejos de guerra, como escarmiento por haberse atrevido a defender y salvarle a vida a decenas de chilenos condenados a muerte de antemano”.

Fernando Guarello Zegers fue un destacado abogado defensor de los Derechos Humanos que tras el golpe militar de 1973 se dedicó a defender a los acusados por los Consejos de Guerra. Según Juan Cristóbal Guarello, su padre realizó este trabajo de forma anónima y sus estimaciones indican que defendió a más de 100 personas.

Fuente:  https://www.eldesconcierto.cl/2019/03/07/corte-suprema-niega-realizacion-de-homenaje-a-fernando-guarello-en-el-palacio-de-tribunales/

1 Comment

  1. Las Cortes y Tribunales han sido afectados por el negacionismo y por esa suerte de aprovecharse si el río está revuelto. «Si todos son corruptos y nuestros amigos y nosotros mismos lo necesitan y necesitamos», se han dicho los magnates, los empleados, los politiqueros, carabineros, generales y sus subalternos, entonces aprovechemos que todos lo necesitamos….»
    Hoy en FaceBook he colocado un artículo que apoya su adecuada indignación.

    Este país está transformado por los magnates-presidentes y su séquito de aduladores e inmorales. Si no somos nosotros – la gran mayoría – los que nos indignamos… entonces quienes?

    En solidaridad,

    José Venturelli, Profesor Emérito de Pediatría ( Hamilton, Ontario. Canadá)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: