Sofofa apunta a «parlamentarismo de facto» en Chile: «El populismo avanza y está causando estragos».
«Me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se autorogaron, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando, creemos, estragos en nuestro país, en su economía y en las oportunidades de desarrollo social de los chilenos», sostuvo Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, en su encuentro anual de este martes.
Esta mañana, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte emitió declaraciones contra el parlamento chileno, al que incluso catalogó de sesionar bajo la modalidad de «parlamentarismo de facto», además de acusarlo de ser «populista».
Las declaraciones fuero efectuadas en el encuentro anual de la Sofofa, donde también estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, quien también tuvo palabras críticas hacia los parlamentarios, pero enfocadas en temáticas particulares, como el segundo retiro del 10%.
Al momento de plantear sus críticas a los integrantes del Congreso, el presidente la entidad gremial de los empresarios industriales, aseguró entre los integrantes del parlamento chileno existen «aquellos que están más bien colaborando a una polarización, que tienen visiones cortoplazistas, simplistas y a ratos populistas».
En esa línea, Larraín Matte, en declaraciones recogidas por Cooperativa, detalló que «me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se autorogaron, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando, creemos, estragos en nuestro país, en su economía y en las oportunidades de desarrollo social de los chilenos».
Adicionalmente, dijo que se trata de los «mismos parlamentarios que siguen actuando como si el crecimiento no fuera un imperativo ético a esta altura», sentenciando que «el populismo avanza no solo por la acción de algunos sino que, más que nada, por la omisión de otros».
Piñera de nuevo dispara contra el Congreso: “Un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Constitución paralela”.
por El Mostrador.
Una nueva y frontal crítica contra el Congreso lanzó el Presidente Sebastián Piñera, en momentos en que se tramita el segundo retiro de fondos en el Senado tras su demoledora aprobación en la Cámara de Diputados, y la polémica levantada por la iniciativa que pretende modificar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional.
Durante su participación en el conversatorio en «Encuentro de las Industrias 2020», organizado por la Sofofa, el Mandatario acusó que “un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios”.
En lo que se interpreta como una alusión al proyecto del 10%, Piñera indicó que los parlamentarios han hecho “un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional”, añadiendo que esto «conduce a la destrucción de la institucionalidad».
Incluso, adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional, presumiblemente en el proyecto del 10%. «Por tanto, quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación», recalcó.
Piñera aprovechó nuevamente de tachar de “populismo” al actual Congreso, señalando que legisla “en base a las redes sociales o a las encuestas del día». “Todos sabemos que estamos experimentando un grave deterioro en la legitimidad de las instituciones y un gravísimo deterioro en la calidad de la política. Podemos decir que esto lo envuelve una palabra y esta palabra es populismo”, indicó.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment