El primer viernes del general Yáñez: saqueos y paraderos del Transantiago quemados en centro de Santiago.
por El Mostrador.
Este viernes, desde poco antes de las 18 horas, un grupo de manifestantes comenzó a congregarse en el sector de Plaza Baquedano, con el objetivo de marchar hacia el Palacio de La Moneda, por plena Alameda. En el trayecto, fueron interceptados por Carabineros, quienes disolvieron la manifestación con carros lanzaaguas y lanza gases. En paralelo, otros manifestantes se congregaron como cada viernes desde el estallido social en la Plaza Italia, quemando paraderos del transporte público. En la Alameda, una sucursal de una farmacia fue saqueada y una de banco casi corre la misma suerte, pero fuerzas policiales impidieron el robo. Se trató de las primeras manifestaciones del nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Este viernes se registraron nuevas manifestaciones en Santiago. Las personas comenzaron a juntarse desde temprano, cerca de las 18 horas, en Plaza Baquedano, con el objetivo de marchar hasta el frontis del Palacio de La Moneda.
El trayecto no estuvo exento de incidentes, que obligaron al actuar de Carabineros con carros lanzaaguas y lanzagases. Esto, para evitar que los manifestantes llegaran a la Casa de Gobierno.
Los más graves hechos ocurrieron cerca del metro Universidad de Chile, lo que obligó al cierre de la estación. Posteriormente ocurrió lo mismo en estación Baquedano.
En Plaza Baquedano, prácticamente todos los paraderos aledaños fueron quemados.
Crédito: @juanpablorecs
En otro sector de la Alameda, en la intersección con calle San Antonio, una farmacia de la cadena Salcobrand fue saqueada. Hay un detenido por este robo, según informó la cuenta de Twitter de Carabineros Prefectura Central.
Además, mientras ocurrían estas manifestaciones, desconocidos saquearon una sucursal de Scotiabank ubicado en calle Moneda de Santiago Centro, que tal como registraron cámaras del lugar. Carabineros evitó que la situación llegara a mayores.
Otros videos ocurridos durante la jornada.
Crédito: @piensaprensa
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La represión no cambiará con un cambio de director de pacos o de ministro de interior.
El problema es el régimen y sus políticas de violaciones a los DDHH, mucha culpa de esto la tiene la «oposición» política , quien con el famoso acuerdo por la «paz» le dio chipe libre a este gobierno de sádicos, psicópatas y asesinos encabezados por larroulet-piñera, lo hicieron también para no perder parte de sus privilegios.
Las violaciones sistemáticas a los DDHH es política de Estado de este gobierno represivo.