Chile Ventana: ¿Preocupación por el medio ambiente o excusa para permitir capitales privados?

Director de Codelco deja entrever nueva fundición con participación de empresas privadas en la cuprífera estatal.

por Alejandro Baeza/Resumen.cl

El PS Máximo Pacheco Matte, presidente del directorio de Codelco, señaló en medio del contexto por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas de la minera estatal ante graves y reiterados episodios de contaminación, que no descarta la construcción de una nueva fundición con participación de capitales privados.

El anuncio de cerrar la fundición Ventanas de Codelco tras numerosos, graves y reiterados episodios de contaminación que afectan a las poblaciones de Quintero y Puchuncaví y que no contó con participación para la elaboración de un plan en conjunto con los trabajadores ni los municipios, ha sido el tema central de la semana.

Si bien el paro de sindicatos de la minera ante la incertidumbre laboral ha sido la única arista abordada por los medios de comunicación, la pérdida de una fundición de cobre es un golpe a Codelco y pone en duda qué pasará con el material que en esas instalaciones se trabaja, pues la ya precaria exportación de concentrado de cobre puede verse aún más perjudicada si es que se externaliza a terceros privados (incluso fuera de Chile).

Fue en este sentido que el militante del PS y presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco Matte,  en una entrevista en Radio ADN no descartó la participación de capitales privados para la construcción de una nueva fundición para tratar los minerales que hasta ahora se trabajan en Ventanas.

«Es un tremendo proyecto nacional. Esto no es solamente un proyecto de Codelco (…) Es un proyecto que hay que darle un impulso y el tema de donde va estar ubicado esa planta y cómo se va a hacer es parte de la conversación que estamos teniendo», indicó Pacheco Matte para luego agregar que, «nosotros sabemos que como país necesitamos una nueva fundición. Primero no en una zona de sacrificio y segundo con tecnología de punta».

En cuanto a la pregunta por la inclusión de capitales privados para una nueva refinería que reemplace a la estatal, planteó: «Esa es parte de la conversación que hay en este minuto», para luego hacer hincapié en la supuesta necesidad de invertir en el área tanto del sector público como del privados.

Finalmente, cabe señalar que es necesario, incluso para la soberanía nacional, construir una nueva planta de fundición que cumpla con todos los estándares socioambientales del siglo XXI que impida que se repitan los lamentables episodios de intoxicaciones masivas, que sea construida lejos de asentamientos humanos, pero que permita asegurar a la minería estatal mantener y profundizar el tratamiento del cobre, ya no solamente para la exportación de commodities como el concentrado de cobre, sino para manufactura del principal recurso natural de esta tierra y retomar el camino de la industrialización.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/preocupacion-por-el-medio-ambiente-o-excusa-para-permitir-capitales-privados-director-de-codelco-deja-entrever-nueva-fundicion-con-participacion-de-empresas-privadas-en-la-cuprifera-estatal


Quién es Máximo Pacheco Matte, el nuevo presidente de Codelco.

por John Alday/Malaespinacheck.

El nuevo presidente de Codelco tiene una basta trayectoria empresarial en Chile e internacionalmente

El miércoles [30 de marzo de 2022] el presidente Gabriel Boric anunció que Máximo Pacheco Matte asumirá como nuevo presidente de Codelco. Además, el mandatario designó a las directoras Josefina Montenegro y Pamela Chávez. Con esto, terminaría de completarse la mesa directiva de Codelco. Pero ¿Quién es Máximo Pacheco?

Una familia con historia

El nuevo presidente de Codelco es descendiente directo de dos expresidentes de Chile, Arturo Alessandri Palma (bisabuelo) y Jorge Alessandri (tío abuelo). Además, su padre, Máximo Pacheco Gómez, fue ministro de Educación y embajador de Chile en la URSS, además de un reconocido escritor y académico.

Asimismo, cuenta con parentesco con muchas otras figuras de la política actual e histórica; Arturo Matte Larraín, exministro de Hacienda; Benjamín Matte, exministro de Hacienda y Agricultura; Magdalena Matte, exministra de Vivienda y Urbanismo; Hernán Larraín Matte, expresidente de Evópoli; y su hermana Luz Pacheco, exconcejal de Vitacura.

Sus comienzos

Pacheco cursó sus estudios escolares en el Saint George’s College de Santiago. Posteriormente entró a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, de la cual se tituló en 1976. Por esos años tendría sus primer acercamiento político, militando en el mítico Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Los Matte: no sólo poder económico, también un proyecto político y de  dominación ideológica | Interferencia
Algunos Matte: Eliodoro Matte Larraín, Patricia Matte Larraín, y Bernardo Larraín Matte.

Sus primeros años fueron principalmente ligados al mundo empresarial. Comenzó su carrera como analista en el Banco de Osorno, hasta que la institución fue vendida. Posteriormente llegaría a la gerencia de planificación y estudios del Banco de Talca, a pedido de el expresidente Sebastián Piñera.  Más tarde asumiría la gerencia general de Leasing Andino.

Su primer acercamiento a Codelco fue como vicepresidente ejecutivo de operaciones.

Ascenso internacional

Tras salir de la empresa del cobre asumió como representante de Chile y Latinoamérica para Carter Holt Harvey. Después escaló a representar a Latam en International Papers, la forestal más grande del mundo, empresa que más tarde dirigiría en Brasil. Luego sería vicepresidente primero de la empresa, y representante para Europa, Rusia, África y Oriente Medio.

Luego dirigió varias empresas; Lucchetti, Falabella, Banco de Chile y AFP Provida. Además fue consejero del Centro de Estudios Públicos entre 1996 y 2014, director de DUOC y parte del directorio de TVN hasta 2019.

Carrera política

Sus inicios en el MAPU lo llevaron más a la izquierda que el resto de su familia, generalmente cercana a la Concertación o conservadora.

Su ingreso al Partido Socialista (PS) tras la desintegración del MAPU lo acercó de forma definitiva en la política. Fue colaborador de las campañas de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. De esta última mandataria fue ministro de Energía, desde 2014 hasta 2016, donde renunció para asumir la dirección de la campaña de Lagos.

Ahora asumirá [asumió] uno de los puestos más importantes de su carrera, la presidencia de la directiva de Codelco, la empresa que entrega cerca del 11% de los ingresos fiscales totales de Chile. Por tanto, la decisión de Boric de poner a Pacheco en la dirección es determinante para el futuro de su gobierno en los próximos cuatro años.

Fuente: https://www.malaespinacheck.cl/pais/2022/03/31/quien-es-maximo-pacheco-el-nuevo-presidente-de-codelco/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.