Mundo Turing (*): la Inteligencia Artificial avanza un paso más.

Guía de uso para hablar con ChatGPT, el nuevo chat de IA con el que puedes hablar de cualquier cosa.

por Raquel Sáez/La Vanguardia.

Se trata de un modelo de inteligencia artificial optimizada para diálogos de la empresa OpenAI. Trabaja con 175 millones de parámetros y está entrenado a conciencia con grandes cantidades de texto para completar todo tipo de tareas relacionadas con el lenguaje.

Escribir una redacción, pedir consejo sobre qué ordenador comprar o empezar un debate filosófico. Todo lo anterior lo solemos hacer manteniendo una conversación con una persona, que siempre nos entenderá mejor que cualquier buscador o Siri de cabecera. Pero las costumbres cambian. Y muchos han decidido interactuar con ChatGPT, el nuevo chat de Inteligencia Artificial (IA) con el que podemos hablar de cualquier cosa.

Se trata de un modelo de inteligencia artificial optimizada para diálogos de la empresa OpenAI, una compañía de investigación fundada por empresarios como el polifacético Elon Musk o Sam Altman. Esta empresa tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable. Es decir, que sea una más de nosotros y que nos sirva para casi todo. Un propósito no menor, pero que parece que está consiguiendo.

El sitio para todo: ChatGPT: así es el nuevo chat de IA

Chatbot service, Ai Artificial Intelligence technology, internet virtual assistant on smart phone screen, online customer support website or social media network, information about products or services
Trabaja con 175 millones de parámetros. Getty Images/iStockphoto
ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3. De hecho, es una evolución de la serie GPT-3.5, que terminó de entrenarse a principios de 2022. Sus desarrolladores aseguran que esta versión es mejor y más segura. Entre otras cuestiones, se han reducido los resultados dañinos y falsos gracias al “el uso de aprendizaje reforzado a partir de comentarios humanos (RLHF)”.

Trabaja con 175 millones de parámetros y está entrenado a conciencia con grandes cantidades de texto para completar todo tipo de tareas relacionadas con el lenguaje, desde la generación de cualquier redacción hasta la traducción. Puede parecer una herramienta extremadamente inteligente, pero el truco está en que tiene un fondo de armario envidiable. Ha almacenado tal cantidad de información que los que la han probado aseguran que es capaz de contestar a casi cualquier cuestión.

En sus respuestas, hace gala de sus conocimientos y capacidades. No responde con dos líneas, sino que se extiende en cada una de ellas. Desde OpenAI, ponen algunos ejemplos. Si preguntamos por la llegada de Cristóbal Colón, nos responderá con muchos datos y alguna dosis de sinceridad.

Respuesta de ChatGPT : Llegada de Cristóbal Colón

Esta pregunta es un poco complicada porque Cristóbal Colón murió en 1506, por lo que no pudo haber venido a los EE. UU. en 2015. ¡Pero supongamos por un momento que lo hizo!

​Si Colón llegó a los EE. UU. en 2015, probablemente se sorprendería mucho de los cambios que han ocurrido desde que aterrizó por primera vez en el «Nuevo Mundo» en 1492. Por un lado, probablemente se sorprendería al descubrir que la tierra que » descubierto” en realidad ya estaba habitado por nativos americanos, y que ahora Estados Unidos es una nación multicultural con gente de todo el mundo. Probablemente también se sorprendería con los avances tecnológicos, desde los rascacielos de nuestras ciudades hasta los teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos. Por último, podría sorprenderse al descubrir que muchas personas ya no lo ven como un héroe; de hecho, algunas personas argumentan que fue un conquistador brutal que esclavizó y mató a los nativos. Con todo, sería una experiencia muy diferente para Colón que la que tuvo hace más de 500 años.

Fácil de utilizar: Cómo funciona ChatGT

Chatbot assistant conversation, Ai Artificial Intelligence technology concept. Casual man relax chatting with chatbot via mobile smart phone application with speech bubble on virtual screen
ChatGPT funciona como cualquier chatbot conversacional Getty Images/iStockphoto.

ChatGPT funciona como cualquier chatbot conversacional: preguntamos las dudas, la aplicación generan una respuesta lo más certera posible y simula mantener una conversación con el usuario. Esta tecnología no es nueva, pero sí se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Y, a juzgar por las reseñas de los usuarios, puede que esta sea la herramienta más avanzada hasta el momento.

Lo que llama la atención de este nuevo chat de IA es su naturalidad. “El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. ChatGPT es un modelo hermano de InstructGPT, que está capacitado para seguir una instrucción en un mensaje y proporcionar una respuesta detallada”, aseguran sus desarrolladores.

Los usuarios también destacan su versatilidad: escribe líneas de código, redacta texto, crea memes, guiones para redes sociales, ofrece consejos sobre qué productos comprar y hasta mantiene debates filosóficos. Y no responde cualquier cosa. A diferencia de otras herramientas, ofrece resultados extensos y en poco tiempo.

Su eficacia lo convierte en un competidor potencial de Google. Algunos usuarios se han encargado comparar resultados y el primero no sale demasiado bien parado, porque ChatGPT es capaz de razonar sus respuestas.

Sin embargo, no es una herramienta perfecta. Sus desarrolladores reconocen que a veces escribe respuestas que suenan plausibles “pero incorrectas o sin sentido”. También es sensible a la formulación de las preguntas. Puede que no nos entienda a la primera, pero si modificamos la oración, igual tenemos suerte. Además, sus filtros pueden ser permeables: “Si bien nos hemos esforzado para que el modelo rechace solicitudes inapropiadas, a veces responderá a instrucciones dañinas o exhibirá un comportamiento sesgado”, reconoce OpenAI. 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20221205/8634881/guia-hablar-chatgdp-nuevo-chat-ia-puedes-hablar-cosa-pmv.html

Nota del Editor CT:

La prueba de Turing o test de Turing es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla.​ En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo), la máquina habría pasado la prueba. 

Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de esta de generar respuestas similares a las que daría un humano.

Turing propuso esta prueba en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence” de 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Mánchester (Turing, 1950; p. 460).​ Inicia con las palabras: “Propongo que se considere la siguiente pregunta, ‘¿Pueden pensar las máquinas?’”. Como es difícil definir la palabra “pensar”, Turing decide “reemplazar la pregunta con otra que está estrechamente relacionada y en palabras no ambiguas.”,​ la nueva pregunta de Turing es: “¿Existirán computadoras digitales imaginables que tengan un buen desempeño en el juego de imitación?».5​ Turing creía que esta pregunta sí era posible de responder y en lo que resta de su ensayo se dedica a argumentar en contra de las objeciones principales a la idea de que “las máquinas pueden pensar”. (Fuente (extracto): https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Turing).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.