Geopolítica: Tras la guerra contra Huawei, la guerra contra TikTok.

«TikTok es un moderno caballo de Troya del Partido Comunista Chino utilizado para vigilar a los estadounidenses».

Desde hace semanas son ya varios los países que prohíben instalar la aplicación china TikTok en los móviles. Con más de 1.000 millones de usuarios activos, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, es la sexta red social más utilizada en el mundo.

En Estados Unidos una ley prohíbe la descarga y el uso de TikTok en los dispositivos de los funcionarios del gobierno. Una veintena de estados han adoptado medidas similares a escala local para sus propios funcionarios. En el Congreso se está debatiendo, además, un proyecto de ley que prohibirá totalmente la aplicación en Estados Unidos.

TikTok forma parte de la guerra económica entre Estados Unidos y China. El objetivo es impedir el desarrollo de la tecnología china en el mundo. “TikTok es un moderno caballo de Troya del Partido Comunista Chino utilizado para vigilar a los estadounidenses y explotar su información personal”, dijo ayer Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene su sede en Pekín y solo entró en el mercado occidental a través de la absorción de la empresa estadounidense Musical.ly a finales de 2017, que se transformó inmediatamente en TikTok.

La aplicación fue la más descargada el año pasado. Es la primera vez que los usuarios occidentales acuden en masa a una aplicación que no es estadounidense.

Ni bajándose los pantalones

Si Estados Unidos prohíbe TikTok, la empresa china perdería su mayor mercado, desde el que impulsa todo su negocio en Occidente. Para evitarlo, se ha bajado los pantalones. Ha presentado el Plan Texas, en el que se ha gastado 1.500 millones de dólares para ofrecer garantías sin precedentes a la Casa Blanca.

Pero la batalla está perdida de antemano porque los pretextos para prohibir la aplicación son falsos. Las prohibiciones se están imponiendo a pesar de que no se ha atribuido a la aplicación ningún incidente de seguridad a gran escala. A TikTok no le acusan de ningún hecho en concreto; sólo de “riesgos potenciales”.

A Washington la “información personal” le importa un bledo, como ha demostrado de forma característica en multitud de ocasiones. Lo que les preocupa es la influencia china entre los jóvenes.

A principios de diciembre, el director del FBI, Chris Wray, afirmó que China podría utilizar TikTok para hacer lo mismo que hacen ellos habitualmente, por ejemplo en Twitter: manipular contenidos y desatar “operaciones de influencia”. Como cualquier red social, la aplicacion destaca determinados contenidos, lo que preocupa a Estados Unidos. La cultura estadounidense se propaga por todo el mundo, pero la china no puede llegar a los jóvenes estadounidenses.

Los segundones hacen lo que les dicen

El Parlamento Europeo sigue el dictado que le marcan desde el otro lado de Atlántico. El martes informó a su personal que prohibía el uso de la red social china TikTok en los dispositivos de trabajo, con el mismo pretexto de siempre: la seguridad de los datos.

La semana pasada la Comisión Europea hizo lo mismo: prohibió el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo de su personal con el pretexto de “proteger los datos de la institución”. Los funcionarios de la Comisión tienen de plazo hasta el 15 de marzo para desinstalar la aplicación de sus dispositivos de trabajo.

También tendrán que eliminar TikTok de sus dispositivos personales si contienen aplicaciones aprobadas para uso profesional (correo electrónico, videoconferencia). El Consejo Europeo, órgano de los Estados miembros adoptará medidas similares.

También recomiendan “encarecidamente” a los funcionarios que eliminen TikTok de sus dispositivos personales.

Habla de “amenazas de ciberseguridad” que podrían “explotarse en ciberataques contra el entorno de trabajo de la Comisión”. Pero se niega a decir si se ha producido un incidente concreto que apoye la decisión o si hay alguna forma de que TikTok solucione el problema.

Lo mismo ocurre en Canadá, que ha prohibido la aplicación en los móviles que proporciona a su personal a partir del martes. La presidenta del Departamento del Tesoro, Mona Fortier, asegura que la medida se ha tomado “como medida de precaución”.

“No tenemos motivos para creer en este momento que ninguna información gubernamental se haya visto comprometida”, añadió.

2 de marzo de 2023

Fuente: https://mpr21.info/tras-la-guerra-contra-huawei-la-guerra-contra-tiktok/


Canadá, EE.UU. y la Comisión Europea prohíben usar TikTok: acusan a China de espionaje.

por Jorge Garay/Wired.

Canadá, Estados Unidos y la Comisión Europea han prohibido a los empleados de gobierno el uso de TikTok en sus dispositivos móviles por considerar que amenaza la privacidad y permite el espionaje.

Canadá acaba de sumarse a la lista de países que están prohibiendo a sus empleados de gobierno la instalación de TikTok en sus teléfonos celulares. La red social originaria de China sigue poniendo nerviosos a los países occidentales.

En múltiples ocasiones empresas de ciberseguridad como la australiana Internet 2.0 acusaron a TikTok de entregar miles de millones de datos de sus usuarios al gobierno chino bajo el propósito de espionaje. La app abre las puertas a un mundo de contenido breve e irresistible, pero a cambio se debe aceptar sus términos y condiciones.

Cada usuario le concede a TikTok la recopilación de sus ubicaciones, el análisis de las redes de contactos con los que se comunica y, en última instancia, el acceso al almacenamiento interno de su dispositivo. No hace falta ser una persona paranoica para llegar a la conclusión de que con estos datos almacenados se puede crear una imagen general de quién es cada usuario de la red social y a qué se dedica.

Lo anterior llevó a Canadá seguir la tendencia de la Comisión Europea y de EE UU sobre bloquear la app de sus teléfonos oficiales.

Logo de TikTok sobre silueta de teléfono y persona

“TikTok supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad” aseguró el Director de Sistemas de Información de Canadá, cuando se hizo pública la prohibición de la red social. Por su parte, el Primer Ministro, Justin Trudeau, declaró que aunque se toman muy en serio la liberta de expresión, son “más fuertes sus principios de protección y seguridad online.”

A través de un correo electrónico interno, La Comisión Europea escribió en febrero “Para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativo de la Comisión ha decidido suspender para el personal el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos electrónicos. La medida es necesaria debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación.

TikTok y China niegan las acusaciones

TikTok sí recopila bastante información de sus usuarios, pero lo mismo hacen otras aplicaciones similares estadunidenses como Facebook o Instagram. Al menos esa ha sido la respuesta de ByteDance, compañía dueña de TikTok mientras que desde China recalcan que bajo ninguna circunstancia su gobierno tiene acceso a los datos de sus usuarios.

De acuerdo con Statista, TikTok tiene alrededor de 834 millones de usuarios activos por mes y para 2025 el número seguiría creciendo hasta llegar a los 955 millones. En promedio, cada usuario pasa 29 horas mensuales en la red social china, según datos de Bloomberg.

La portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China, Mao Ning, tachó de paranoicas las ideas sobre la red social y las calificó de sabotaje contra de las empresas chinas.

«El gobierno de EE UU debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras», aseguró Mao Ning en conferencia de prensa.

Para calmar los ánimos, TikTok ha intentado negociar desde el 2022 con EE.UU. para que los datos de los usuarios de la red social se almacenen dentro del país norteamericano y no en China. El intercambio de propuestas no ha llegado a algún avance.

1 de marzo de 2023.

Fuente: https://es.wired.com/articulos/canada-prohibe-tiktok-acusa-a-china-de-espionaje

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.