Chile, 50 años: las noticias diarias en torno al 11 de septiembre de1973.

Proyecto 50: el podcast que rescata las noticias de los 50 días anteriores y los 50 posteriores al golpe de Estado.

por Lissette Fossa/Interferencia.

En formato noticiero se narrarán las noticias destacadas en torno a los 100 días que envuelven el 11 de septiembre de 1973. «La principal idea que busca instalar el programa es que el golpe nunca fue inevitable, siempre la democracia puede salvarse», explica el analista Davor Mimica, uno de los creadores del programa.

Proyecto 50 es el nombre del podcast del equipo liderado por Davor Mimica, ingeniero, fundador de Red Liberal,- que luego derivó en el partido Ciudadanos- y analista político, y Ximena Jara, periodista y ex jefa de contenidos de La Moneda durante el gobierno de Michelle Bachelet, dedicado a los 50 días antes y después del golpe de Estado de 1973.
 

En el programa, que tiene un formato de noticiero en los primeros minutos, se leen noticias de los diarios El Mercurio y El Siglo de la época, y después se comenta lo que estaba ocurriendo en ese momento y qué se sabe por investigaciones posteriores.

El podcast,- disponible en su web oficial y en plataformas como Spotify, Apple Podcast Google Podcast-, es un programa sonoro dedicado a las noticias de cada día desde el día 50 antes del 11 de septiembre de 1973 y a las noticias de los 50 días después del golpe, incluyendo a las personas asesinadas esos días. En el programa, que tiene un formato de noticiero en los primeros minutos, se leen noticias de los diarios El Mercurio y El Siglo de la época, y después se comenta lo que estaba ocurriendo en ese momento y qué se sabe por investigaciones posteriores, como por ejemplo, las reuniones de los preparativos del golpe de Estado que se desarrollaban en la Marina, investigadas en el libro La Conjura, de la periodista Mónica González. 

El podcast, además, se está transmitiendo en la radio Universidad de Chile los días de semana desde hace ocho días, a las 14.00 hrs. y los fines de semana a las 16.00 hrs.. 

El proyecto está liderado por Mimica y Jara, pero incluye también el apoyo de Andrés Kalawski, guionista y dramaturgo; de la historiadora Daniela González; del Instituto Milenio Viodemos; del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES); de la empresa Factor Crítico y de la Radio Universidad de Chile.

Proyecto 50 nació al alero de otro podcast de Davor Mimica y Ximena Jara, llamado Democracia en LSD , que realizan ambos semanalmente desde 2019, sobre análisis político y de la actualidad.

 «La principal idea que busca instalar el programa es que el golpe nunca fue inevitable, siempre la democracia puede salvarse. Muchas personas y organizaciones pudieron haber hecho cosas distintas y habrían podido evitar la tragedia. Hay una sensación de tragedia griega, de inevitabilidad con el golpe, y nosotros queremos disputar eso, decir que nunca la democracia está muerta, que siempre puede ser salvada», comenta Mimica a Interferencia.

“De alguna manera, ayuda a ponernos en el lugar de las personas unos días antes del golpe, sin saber que se venía un golpe, pero temiendo que ocurriera. La guerra civil estaba muy presente en la discusión política”, agrega Mimica.

A la vez del podcast, las redes sociales de Proyecto 50 ha ido publicando las portadas de los diarios El Mercurio y El Siglo, además de otras notas relacionadas con el deporte y la música que fueron tendencia durante esos meses de 1973 en Chile. El ingeniero consigna que eligieron ambos diarios como referencia porque eran diarios que publicaban todos los días y “marcaban un contraste entre ellos, ya sea publicando las mismas noticias con enfoques diferentes o destacando noticias distintas en sus portadas”.

“De alguna manera, ayuda a ponernos en el lugar de las personas unos días antes del golpe, sin saber que se venía un golpe, pero temiendo que ocurriera. La guerra civil estaba muy presente en la discusión política”, agrega Mimica.

El programa ya ha transmitido nueve episodios, que finalizarán con el capítulo del 11 de septiembre, cuando se cumplan 50 años del golpe.

“Ver y entender la crisis de la democracia y los días posteriores al golpe, creemos que es muy actual en el sentido de que actualmente la democracia también está en crisis, no en tamaño y volumen como era en ese tiempo, no estamos a ese nivel, pero sí estamos con una democracia en crisis”, consigna el ingeniero.

01/08/2023.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/proyecto-50-el-podcast-que-rescata-las-noticias-de-los-50-dias-anteriores-y-los-50

Anexo:

Proyecto 50

El 11 de septiembre de 1973 desgarró nuestra vida común. En torno a esa fecha, dibujamos un radio de 50 días: antes y después. Para encontrar pistas de futuro, buscamos fragmentos de tiempo y los reunimos en el presente.

Proyecto 50 es una iniciativa de Democracia en LSD, Radio Universidad de Chile, Viodemos, COES y Factor Crítico.

Últimos Episodios

/08:56/E14

Episodio 14: a 37 días del golpe

A 37 días del golpe: 5 de agosto de 1973 / 18 de octubre de 1973.   El 11 de septiembre de 1973 desgarró nuestra vida común. En torno a esa fecha, dibujamos un radio d…

Episodio 13: a 38 días del golpe

A 38 días del golpe: 4 de agosto de 1973 / 19 de octubre de 1973.   El 11 de septiembre de 1973 desgarró nuestra vida común. En torno a esa fecha, dibujamos un radio d…

Episodio 12: a 39 días del golpe

A 39 días del golpe: 3 de agosto de 1973 / 20 de octubre de 1973.   El 11 de septiembre de 1973 desgarró nuestra vida común. En torno a esa fecha, dibujamos un radio d…

Episodio 11: a 40 días del golpe

A 40 días del golpe: 2 de agosto de 1973 / 21 de octubre de 1973.   El 11 de septiembre de 1973 desgarró nuestra vida común. En torno a esa fecha, dibujamos un radio d…

Episodio 10: a 41 días del golpe

A 41 días del golpe: 1 de agosto de 1973 / 22 de octubre de 1973.   El 11 de septiembre de 1973 desgarró nuestra vida común. En torno a esa fecha, dibujamos un radio d…

Mas episodios aquí

Fuente: https://proyecto50.transistor.fm/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.