Chile bocetos: gestos de la resistencia y palabras de la memoria popular.

Foto histórica de la resistencia popular a la dictadura.

A RENOVAR EL COMPROMISO CON LA HISTORIA.

por Vladimir Torres M./Iquique-Santiago.

Este Año se cumplen 50 años en que la prepotencia del capital detiene mediante la fuerza y el crimen el progresivo avance popular hacia la construcción de una sociedad mejor, mas justa,mas solidaria,mas libre,donde las grandes mayorías sean dueñas de forjar su propio destino sin la intervención agazapada de las fuerzas del capital. Como decia nuestra querida compañera Rosa Luxemburgo «la construcción de un mundo socialmente iguales,humanamente diferentes y totalmente libres.

El 4 de Septiembre de 1970 con el triunfo del compañero Allende se lograba subir un peldaño importante en el proceso de ir construyendo las bases materiales para alcanzar el objetivo final: la construcción del Socialismo.

Fue así como miles de Obreros y Campesinos junto a miles de Pobladores y Estudiantes con su accionar colectivo y solidario empezaban a construir su futuro socialista.Sin embargo asi como el pueblo empezaba a materializar su esperanza las fuerzas enemigas acechaban y preparaban su estrategia contrainsurgente, buscando socavar el proceso de cambio impulsado por el pueblo en lo económico,social y cultural,conspirando día a día con su acción desestabilizadora hasta generar las condiciones para romper con la institucionalidad democrática creada por ellos mismos y dar un golpe de fuerza que detuviera y arrasara con lo avanzado logrando así salvaguardar sus privilegios y mezquinos intereses.

Así llegamos al 11 de Septiembre de 1973 donde la ira del capital descarga su metralla asesina aniquilando a lo mejor de nuestra clase, matando ,torturando y haciendo desaparecer a miles de compañeros y compañeras generando un profundo retroceso a las fuerzas populares revolucionarias permitiendo una revitalización del capitalismo el cual imponiendo nuevos paradigmas de prosperidad material rompe con la tendencia solidaria y de colaboración alcanzada hasta esos días.

Esta etapa de aniquilamiento y desorganización de la fuerza revolucionaria fue resistida a partir del mismo día del golpe de estado y fue así como el movimiento popular sacrificando lo mejor de sus hombres y mujeres logra derrotar el miedo y levantar la alicaída moral combativa de ese momento.Esto conlleva a que el pueblo levante nuevamente sus banderas y comienza a fortalcer su organización liberadora obligando al capitalismo a implementar la fase civil de su estrategia contrainsurgente poniéndole fin a la cara militar e iniciar el comienzo de una democracia cautiva en 1989 con el triunfo del NO e iniciar la transición pactada.

Para quienes queremos una transformación real de la sociedad,para quienes constituimos la reserva moral histórica de nuestro pueblo han sido largos 50 de años de lucha permanente 17 años contra la dictadura y 33 años por transformar esta democracia cautiva en una democracia real popular,participativa donde sea el pueblo sin imposiciones ni manipulaciones construya su nueva aurora.

Con la memoria viva de nuestros compañeros y compañeras caídos en combate organizando las fuerzas sociales y políticas, que se vayan constituyendo en la vanguardia del cambio democrático revolucionario luchando para hacer posible el sueño socialista, por el cual entregaron sus vidas Salvador Allende; Miguel Enríquez; Humberto Lizardi; William Millar; Freddy Taberna; Sergio Flores; Lumi Videla; Reinalda Pereira; Marta Lidia Ugarte y los miles de luchadores y luchadoras populares que hoy viven y vivirán en el corazón y memoria del Pueblo de Chile.

Ha sido un proceso de avances y retrocesos resistiendo por un lado la embestida del capitalismo por destruirnos ideológicamente tratando de quitarnos la esperanza de que si se puede materializar el sueño de un mundo mejor y por otro lado las desviaciones contra revolucionarias expresadas hoy en actitudes que buscan hacer capitular al movimiento popular en su plataforma de lucha de Octubre de 2019. Sin embargo estamos de pie diciéndole a la memoria de los compañeros presente, nuestra lucha continua por una verdadera democracia política y social donde el ser humano sea el motor del porvenir de nuestra sociedad,donde el respeto por la naturaleza y el ecosistema sea el eje en el proceso de generación de riqueza y donde este desarrollo armónico tenga una distribución justa donde nunca mas el pueblo vea pisoteada su dignidad, donde nunca mas las calles se tiñan con sangre obrera, donde nunca mas tengamos que agachar el moño frente a la prepotencia del capital, donde nunca mas permitamos que detengan la rueda de la historia en construir una sociedad mejor.

Hoy cuando la correlación de fuerza nos es desfavorable,cuando el neofascismo trata de campear por nuestras calles,cuando los asesinos y cómplices de ayer pretenden desdibujar el real significado de estos 50 años que concluyo con la muerte de nuestros compañeros y compañeras,es cuando debemos levantar nuestras banderas y renovar nuestro compromiso con la memoria histórica de nuestro pueblo,debemos ser capaces de detener las fuerzas neofascistas y a los vacilantes que amparados en un pragmatismo vacío debilitan la organización popular.

Honremos estos 50 años exigiendo justicia contra todo tipo de impunidad.

Honremos estos 50 años para que este»NUNCA MAS» contribuya a levantar la moral revolucionaria y el espíritu de lucha, nuestros héroes cayeron luchando por el socialismo y  no por una institucionalidad capitalista renovada.

Honremos estos 50 años luchando por construir una gran fuerza social que materialice el sueño emancipador de los compañeros y compañeras asesinadas desaparecidas y torturadas.

Honremos estos 50 años para que las palabras de Allende se hagan realidad «mas temprano que tarde se abran las grandes alamedas donde caminen hombres y mujeres libres a construir una sociedad mejor».

Aquí nadie muere compañero aquí nadie deja de luchar. Adelante con todas las fuerzas de la historia.

SOLO SI EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CAíDOS EN COMBATE ¡PRESENTE!

Santiago, 28 de agosto 2023

Recibido por CT:  31-08-2023
—-
 

El Club Deportivo Humberto Lizardi: Un homenaje a la lucha por los derechos humanos en Iquique.

por Fundación Clubes.

Fue fundado en Iquique, Chile, en 2016, rinde homenaje al profesor asesinado durante la dictadura. A través del fútbol, promueven la memoria y defensa de los derechos humanos, compitiendo en la Liga ASAFI con dos categorías y apoyando a la comunidad con solidaridad y actividades conmemorativas.

La dictadura cívico-militar que marcó a fuego la historia de Chile dejó una profunda huella en la sociedad, especialmente en aquellos que lucharon por la democracia y sufrieron violaciones a los derechos humanos. En la ciudad de Iquique, al norte de Chile, un club deportivo ha surgido como un tributo a uno de esos valientes: Humberto Lizardi Flores. A través del deporte, el Club Deportivo Humberto Lizardi busca mantener viva la memoria de las víctimas y promover la defensa de los derechos humanos en la comunidad.

Humberto Lizardi Flores, profesor de Inglés de la Universidad de Chile, sede Iquique, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Instituto Comercial de la ciudad. Su madre, Baldramina Baldra Flores, conocida como «La Mamá Baldra» y fundadora de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Iquique, fue en su búsqueda cuando no llegó ese fatídico día. Descubrió que había sido detenido y pudo verlo a lo lejos entregando cigarros al resto de los 40 detenidos. El testimonio de Baldramina es un vívido recuerdo de aquellos oscuros días.

Humberto Lizardi

Humberto Lizardi fue encontrado el 2 de junio de 1990 en la fosa común de Pisagua, junto a otras 19 personas asesinadas en 1973 y 1974. Antes de ser sacado de su celda en Pisagua para su ejecución, Lizardi mencionó a un compañero: «No tendrá ninguna razón mi vida ni mi muerte si la lucha en la que estoy empeñado otros no la continúan». Es precisamente por esta razón que el Club Deportivo y Social Humberto Lizardi lleva su nombre, para honrar su memoria y continuar su lucha.

Fundado en el año 2016 en Iquique, Región de Tarapacá, el Club Deportivo Humberto Lizardi ha encontrado en el fútbol una forma de expresar su compromiso con los derechos humanos y la justicia. Actualmente compiten en la Liga ASAFI en dos categorías: Adulto y Sub 16. Con alrededor de 150 integrantes, el club ha brindado apoyo y solidaridad a la comunidad durante la pandemia, a través de su olla común, convirtiéndose en un espacio de encuentro y ayuda mutua.

Cada año, el club realiza minutos de silencio en conmemoración del asesinato de Humberto Lizardi y en la fecha en que se encontraron sus restos en Pisagua. Estos actos simbólicos son una forma de recordar y rendir homenaje a aquellos que lucharon por la justicia y la libertad.

Fuente: https://fundacionclubes.org/el-club-deportivo-humberto-lizardi-un-homenaje-a-la-lucha-por-los-derechos-humanos-en-iquique/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.