Xi y Biden: entre imperialistas se entienden… mientras se pueda.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, reunidos en California, el 15 de noviembre de 2023. Doug Mills / AP.

Biden y Xi rompen el hielo con el solo objetivo de no empeorar la relación.

por Francesc Peirón/La Vanguardia.

Encuentro bilateral: “La Tierra es suficientemente grande para el éxito de los dos países”, dijo el invitado

Los tres pandas del zoo de Washington ya están de regreso en Pekín. Esta medida del Gobierno chino es una muestra del deterioro en las relaciones entre las dos superpotencias.

Lejos queda el deshielo de la recepción de Mao a Nixon en 1972. El impulso estadounidense por ayudar en el desarrollo chino se ha convertido en competición global, económica y militar. En medio de ese incremento de tensiones, los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, hablaron cara a cara este miércoles en Woodside, cerca de San Francisco, en la víspera a la reunión de los 21 países de la organización de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC).

No había esperanzas de grandes acuerdos, “al menos nada que cambie el mundo”, según fuentes locales. Así ocurrió, con las excepciones de un pacto para frenar que empresas chinas envíen las sustancias químicas necesarias para elaborar el fentanilo que tanto mal causa en EE.UU., y un compromiso para la cooperación de los dos principales emisores de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, no hubo comunicado conjunto y el presidente estadounidense compareció en solitario en rueda de prensa para dar su versión.

Los dos mandatarios alcanzaron el acuerdo de reabrir la comunicación entre militares, según EE.UU.

El listón del éxito estaba muy bajo. Pero cualquier cosa que impida que la relación empeore ya suponía una victoria. El principal objetivo para ambos era estabilizar las relaciones y evitar que la rivalidad derive en un conflicto por error.

La máxima aspiración de EE.UU. consistía en recuperar el canal de comunicación entre militares, que China cortó tras la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara Baja, en el verano del 2022. Fuentes estadounidenses aseguraron, al acabar las cuatro horas de conversación, que los dos mandatarios acordaron reabrir esa comunicación, a pesar de las reticencias chinas por observar una conducta en EE.UU. que profundiza en una nueva guerra fría con sus alianzas en la región Asia-Pacífico.

Joe Biden y Xi Jinping entran en California, este miércoles

Joe Biden y Xi Jinping entran en Woodside, este miércoles. Brendan Smialowski / AFP

“Tenemos que asegurarnos de que la competencia no desemboque en conflicto y hemos de saber manejar la responsabilidad de esa competencia”, recalcó Biden una vez sentados a la mesa, rodeados de asesores, tras el apretón de manos. “El mundo nos mira y quiere que trabajemos juntos ante desafíos globales como el cambio climático, los narcóticos o la inteligencia artificial”, añadió.

“Ponerse de espaldas uno contra el otro no es una opción”, respondió Xi. “No es realista que uno quiera remodelar al otro. El planeta Tierra es suficientemente grande para el éxito de los dos países”, remarcó.

Esto es la diplomacia de la fotografía. Y no ha sido tarea fácil lograr esa imagen de ambos estrechándose la mano, un año después de su conversación con motivo del G-20 en Indonesia. Ni siquiera habían hablado por teléfono desde entonces.

A partir de esa fecha, las cosas no han ido sino a peor, sobre todo tras la crisis desatada por el derribo de globos de espionaje que sobrevolaban EE.UU., el conflicto comercial por los chips informáticos, el apoyo de Pekín a Rusia en su guerra en Ucrania con el envío de tecnología o el rápido desarrollo nuclear chino, donde ambos países intentan alcanzar un acuerdo en el futuro para excluir la inteligencia artificial en ese terreno. Pero Pekín expresa reticencias a negociar sobre armamento atómico al considerar que su arsenal aún está lejos del que disponen Rusia y EE.UU.

Joe Biden y Xi Jinping, acompañados por sus equipos, este miércoles en California

Joe Biden y Xi Jinping, acompañados por sus equipos, este miércoles en Woodside. Brendan Smialowski / AF

Solo la coreografía del encuentro ya supuso todo un problema. Los emisarios de Pekín controlaron hasta qué podía ver Xi por las ventanas de la mansión Filoli, en el condado de San Mateo, donde tuvo lugar el encuentro, no fuera que se colaran las persistentes protestas, más que repetidas, hacia la política de Xi sobre derechos humanos o más bien sobre su desprecio.

Pese a los obstáculos, los dos mandatarios estaban interesados en conversar. Biden ya está inmerso en dos conflictos internacionales y no puede correr el riesgo de un tercero. Xi tiene la gran preocupación de la caída de la economía de su país.

Xi reclamó que Biden mantenga la política en Taiwán de una sola nación, mientras que el anfitrión exigió que Pekín no interfiera ni en las elecciones de la isla ni de EE.UU. Además le requirió para que use su ascendencia sobre Irán para que Teherán se abstenga en el conflicto entre Israel y Palestina.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20231115/9381431/biden-xi-rompen-hielo-objetivo-empeorar-relacion.html

Comunicación militar, IA y lucha contra las drogas: qué acordaron Xi y Biden en su reunión.

por RT Actualidad.
Los mandatarios prometieron aplicar esfuerzos conjuntos para combatir las drogas, así como mantener un diálogo sobre inteligencia artificial.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron emprender una lucha conjunta contra las drogas, así como restablecer las comunicaciones militares de alto nivel y mantener un diálogo sobre inteligencia artificial.

La negociaciones al respecto se llevaron a cabo durante la reunión que mantuvieron los dos líderes en la ciudad californiana de San Francisco. Se trata de la primera visita del dirigente chino a EE.UU. en seis años.

Biden y Xi prometieron «promover y fortalecer el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en diversos campos». Ambos países establecerán un grupo de trabajo conjunto para llevar a cabo las actividades anti-droga. Entre tanto, determinaron que la comunicación entre los dos Ejércitos será posible «sobre la base de la igualdad y el respeto«, mientras que también se reanudará «la cooperación de defensa entre China y EE.UU.«

Asimismo, los dos líderes acordaron «aumentar significativamente» los vuelos entre los dos Estados para principios del próximo año, además de «ampliar los intercambios en educación, estudiantes internacionales, juventud, cultura, deportes y círculos empresariales, etc.», recoge el medio.

Dejar de armar a Taiwán y levantar sanciones 

En su conversación con Biden, Xi remarcó que Taiwán «siempre ha sido la cuestión más importante y delicada en las relaciones entre China y Estados Unidos». EE.UU. debería adherirse a la postura de no apoyar la «independencia de Taiwán» mediante «acciones concretas», así como «dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China«.

Al mismo tiempo, Xi señaló que Washington «ha tomado continuamente medidas contra China», mediante «controles de exportaciones, revisiones de inversiones y sanciones unilaterales, que han dañado gravemente los intereses legítimos» de su país. «China tiene intereses que deben salvaguardarse, principios que deben defenderse y resultados que deben respetarse. Esperamos que los dos países puedan ser socios, respetarse mutuamente y coexistir pacíficamente», aseveró.

Dos caminos a escoger

De acuerdo con el líder chino, Pekín y Washington tienen dos opciones a escoger en sus relaciones bilaterales. «Una es fortalecer la unidad y la cooperación, trabajar juntos para abordar los desafíos globales y promover la seguridad y la prosperidad mundiales. La otra es adoptar una mentalidad de suma cero, provocar conflictos entre bandos y llevar al mundo a la agitación y la división». 

«China no seguirá el viejo camino del saqueo colonial, ni seguirá el camino torcido del hegemonía cuando un país fuerte se vuelve más fuerte, ni exportará ideología, y no entrará en confrontación ideológica con ningún país. China no tiene planes de superar o reemplazar a Estados Unidos, y Estados Unidos no debería tener ningún plan para reprimir o contener a China«, manifestó. 

Xi resaltó que ambas naciones deben «promover conjuntamente una cooperación mutuamente beneficiosa», así como «asumir conjuntamente las responsabilidades de las grandes potencias«. En su opinión, China y Estados Unidos «deben dar ejemplo, fortalecer la coordinación y la cooperación en cuestiones internacionales y regionales y proporcionar más bienes públicos al mundo», concluyó.

Una discusión sincera y constructiva

Mientras tanto, en la cuenta oficial de Biden se ha publicado un mensaje dirigido a su encuentro con su homólogo chino. «Valoro la conversación que tuve hoy con el presidente Xi porque creo que es fundamental que nos entendamos claramente, de líder a líder. Hay desafíos globales críticos que exigen nuestro liderazgo conjunto. Y hoy logramos avances reales«, aseguró el mandatario estadounidense. 

A su vez, desde la Casa Blanca señalaron que los dos presidentes mantuvieron «una discusión sincera y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/488593-xi-jinping-biden-acuerdan-reanudar-comunicacion-militares

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.