Perseguido y torturado: la violencia política y policial sufrida por Maicol Palacios.

La desgarradora historia de Maicol Palacios: El testigo y víctima del Caso Catrillanca que murió atropellado sin obtener justicia.

Maicol Palacios, el testigo clave del Caso Catrillanca, murió tras ser atropellado, presuntamente, por un trabajador forestal en Victoria, región de La Araucanía. Sebastián Saavedra, abogado del testigo en el Caso Catrillanca, rememora a Resumen parte de las vulneraciones y repercusiones que experimentó Palacios siendo un adolescente de apenas 15 años de edad al momento de la detención y torturas en su contra, además de la persecución policial que sufrió la víctima durante y posterior a la investigación del caso.

El jueves pasado fue confirmado el deceso de Maicol Palacios, testigo del Caso Catrillanca, quien se encontraba al lado del comunero mapuche cuando fue asesinado por funcionarios del GOPE de Carabineros en 2018. Las circunstancias del atropello de Palacios se encuentran actualmente en investigación, de acuerdo a lo comunicado a los medios por Luis Torres, jefe de la Fiscalía de Lautaro.

Pese a las dudas sobre la investigación de la muerte de Maicol Palacios, el Lof Mallecoche, donde pertenecía el joven, difundió recientemente un comunicado público en el que se menciona que su muerte habría sido causada por un trabajador forestal. «En la madrugada de este 7 de diciembre familiares y amistades informaron del homicidio de Maicol Palacios en Collipulli. Fue atropellado por un vehículo conducido por un operador de maquinaria pesada en una empresa forestal de Collipulli».

«Al igual que el día en que asesinaron al weichafe Camilo Catrillanca, rápidamente han comenzado a instalar como versión que Maicol habría participado en un robo de un vehículo en la ciudad de Victoria, a pesar de no tener ningún antecedente fidedigno de dicha información. El primer paso es la deshumanización del mapuche: son tiempos en que ni nuestros muertos pueden estar tranquilos» agrega el comunicado.

Maicol Palacios, tras el asesinato de Camilo Catrillanca en 2018, habría sido perseguido policialmente de acuerdo a lo declarado por el Lof Mallecoche en un comunicado público.

En esta línea, la comunidad declara que, «lo que sí es verídico es que Maicol Palacios fue amenazado en innumerables oportunidades en los últimos años, incluyendo a funcionarios de Carabineros de Chile, por su rol clave como testigo en la condena de los carabineros que participaron en el asesinato de Camilo Catrillanca, en las torturas a Maicol y en el encubrimiento de estos hechos» 

Violencia policial y vulneración de Maicol Palacios en el Caso Catrillanca

Si bien la presencia de Palacios fue esencial para esclarecer las causas del  asesinato de Catrillanca, el joven en dicho periodo no solo fue testigo del caso, sino que también fue víctima de agresiones y torturas por parte de los funcionarios del GOPE siendo menor de edad. Las vulneraciones detalladas fueron posteriormente establecidas con las condenas del 7 de enero de 2021 en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol, instancia judicial en la que se culpó a siete policías por su participación en el caso.

Por los hechos descritos, Carlos Alarcón, ex funcionario del GOPE, fue condenado por homicidio consumado en el caso de Camilo Catrillanca y homicidio frustrado en el caso de Maicol Palacios; Raúl Ávila, ex sargento de Carabineros, fue condenado por apremios ilegítimos y disparos injustificados en el caso de Maicol Palacios; Braulio Valenzuela, ex funcionario de Carabineros, fue sentenciado por el delito de disparos injustificados y obstrucción en la investigación.

Por su parte, el carabinero Patricio Sepúlveda y el ex jefe del GOPE en La Araucanía, Manuel Valdivieso, además de Jorge Contreras, excoronel de FFEE, y Cristian Inostroza, abogado defensor de los uniformados imputados, fueron condenados por obstrucción a la investigación.

Sebastián Saavedra, abogado representante de Maicol Palacios e integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), detalla a Resumen lo experimentado por la víctima en el caso. «Cuando Camilo Catrillanca intenta eludir las balas disparadas por Carabineros el 14 de noviembre de 2018, recibe un impacto balístico en la región posterior a su cráneo, resultando inmediatamente desvanecido. Maicol en ese momento se encontraba observando toda esta situación, ya que estaba sentado encima del tapabarro de las ruedas del tractor en el que se movilizaban. Apenas ocurren todos los disparos, Maicol frena el vehículo y se baja con los brazos en el aire».

A lo anterior, el abogado agrega que, «los carabineros golpearon a Maicol en el costado de su cuerpo con un fusil, lo tiran al suelo, le ponen un pie encima, lo amarran con amarras plásticas y, bajo insultos, lo suben al carro policial. Posteriormente, es detenido por receptación de vehículos, lo que fue desmentido durante los juicios, ya que se demostró que lo declarado por carabineros fue una versión falsa, elaborada por los altos mandos, quienes inventaron toda una historia para intentar justificar este actuar desproporcionado y criminal».

El abogado detalla que, «Maicol nunca logró recuperarse totalmente tras lo ocurrido, pese a su alegría y resiliencia, fue una situación muy compleja para él. Las repercusiones emocionales y psicológicas que tuvo Maicol tras esta situación, además de los padecimientos físicos que tuvo posterior a los golpes que recibió fueron realmente brutales. En esa época, él tenía tan solo 15 años y sufrió no solamente los golpes y el terror que significó esta situación, sino que además vio como disparaban en el cráneo a su amigo. Una situación que de por sí sola resulta impactante para un adulto, imagínate lo que produjo en un niño de 15 años que se encontraba en pleno desarrollo» 

Revictimización durante la investigación y la visibilización de los medios sobre el caso

A lo largo de la investigación del caso, Maicol habría participado como testigo sin revelar su identidad al ser menor de edad. La versión de Palacios fue clave, ya que fue la única que era diametralmente distinta a lo entregado por las diversas autoridades del caso. Gracias a su testimonio, además de los peritajes de la investigación, se logró realizar una reconstrucción fidedigna de los hechos.

El abogado de la víctima, declara que, «para Maicol, de por sí relatar estos hechos fue una situación revictimizante, ya que el esfuerzo de recordar para cualquier victima significa revivir la situación. Sin embargo, en esta situación se vio especialmente expuesto, porque durante las declaraciones tuvo que enfrentarse a conocer la versión entregada por Carabineros, que en ese momento establecían que Maicol era un delincuente, que debía ser apresado a toda costa, y que por eso se le intentó disparar».

Tras lo ocurrido, el 14 de noviembre de 2018, el caso se difundió principalmente a partir de la premisa expuesta por Carabineros. En muchos medios se retrataba la figura, tanto de Catrillanca como la de Palacios, como la de dos comuneros mapuche que habían cometido el delito de robo de vehículos, además de arremeter con armas contra carabineros. Lo anterior, se veía reforzado por las declaraciones realizadas en la prensa por políticos, como el ex ministro de Interior Andrés Chadwick, quien respaldó la versión de Carabineros de Chile.

«Lo ocurrido con Maicol en los tribunales no solo se quedó ahí, él también quedó expuesto al ojo público por la manera en que la prensa difundía lo expresado por políticos, como el senador Felipe Kast, que compartió la supuesta imagen de los disparos que recibieron los carros de Carabineros durante el operativo. Toda esta información obviamente llegó a Maicol, quien se encontraba aún en estado de shock. Se tuvo que enfrentar a la verdad oficial, a la verdad de Carabineros, de la policía militar, y a la verdad que el mismo Gobierno (Sebastián Piñera) buscaba implantar en los medios en ese momento» enfatizó Saavedra.

Sobre lo anterior, el abogado representante del joven fallecido el jueves pasado concluye que, «las afectaciones también se dieron durante y posterior al juicio. En ese tiempo, se conocían solo las iniciales de Maicol, pero los carabineros de Ercilla sabían quién era él. Recuerdo que en varias oportunidades me relató que fue perseguido y molestado. Incluso, en una oportunidad sus familiares fueron detenidos y hostigados por funcionarios de carabineros. De esta misma instancia, se realizó una denuncia por la detención de su tío, quien fue golpeado al interior de una comisaría y que, a raíz de estas agresiones, se formalizará en enero del próximo año al carabinero implicado por vejación injusta. Eran situaciones constantes en esos tiempos, y que yo pienso que actualmente se continúan perpetrando».

13 de diciembre, 2023.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/la-desgarradora-historia-de-maicol-palacios-el-testigo-y-victima-del-caso-catrillanca-que-murio-atropellado-sin-obtener-justicia

1 Comment

  1. No sería la primera vez que desaparece un testigo clave.
    En Sicilia ocurre a menudo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.