Lecturas de la derecha frente al triunfo de la constitución Lagos- Pinochet.

Las cuentas alegres de Rojo Edwards, el exrepublicano rebelde que lideró el grupo de la derecha por el “En contra”.

por Jorge Palacios/The Clinic.

El senador era el único representante republicano hasta que renunció al partido. Edwards criticó a la tienda política, la cual presidió hace unas directivas atrás.

Gritemos a todo pulmón: ¡viva Chile, mierda!“, gritó el senador independiente y exrepublicano, Rojo Edwards, tras revelarse los resultados del plebiscito constitucional, que dieron una amplia mayoría al “En contra” en el plebiscito constitucional.
 

El parlamentario renunció a su antigua tienda política hace 15 días, bajo el argumento de que el Partido Republicano, presidido por Agustín Squella, “abandonó la preocupación por las urgencias sociales“. Hace un mes y medio, Edwards, anunciaba, junta a otros parlamentarios de derecha, que votaría “En contra“.

De esa forma, el desmarque del senador de su antigua tienda política le significó una victoria a su postura, a diferencia de los republicanos, quienes fueron mayoría en el pleno del Consejo Constitucional y que, aún así, ese liderazgo se materializó en una derrota en sus huestes.

“Hemos enterrado la propuesta Estado socialista de derecho; enterramos la idea de que en Chile podrían existir grupos privilegiados (…). La persona es la que tiene los derechos y el Estado es la que tiene que respetarlos. Por lo tanto, Chile es más libre con esta elección. Aquí estamos los que defendemos la libertad”, continuó señalando el senador desde el comando del Partido Social-Cristiano.

El abanderamiento de Edwards se explica por el mundo de la derecha ajeno al Partido Republicano. El también ex diputado de Renovación Nacional capitalizó un nuevo nicho político de cara al futuro con el En Contra.

A inicios de diciembre, se anunció que el senador y un grupo de 25 militantes republicanos presentaron su renuncia a la colectividad. Posteriormente, el grupo señaló que tenían la intención de formar una nueva colectividad. Esta se posicionaría, ideológicamente, en cercanía con el Partido Libertario de Argentina.

¿Quiénes son sus aliados? A la espera de la definición de los nombres que se integrarán a su colectividad, de momento Rojo Edwards se alió en el En Contra con otros actores de derecha. Tales son los casos de Teresa Marinovic o integrantes del “Team Patriota”, liderado por Francisco Muñoz, también conocido como “Pancho Malo”.
 
Fuente:https://www.theclinic.cl/2023/12/17/las-cuentas-alegres-de-rojo-edwards-el-exrepublicano-rebelde-que-lidero-el-grupo-de-la-derecha-por-el-en-contra/ 

Triunfo del En contra: Chile Vamos evita autocrítica y asegura que se “ratificó” Constitución del 80’

por Daniel Lillo/El Desconcierto.
 

Junto con reconocer la derrota, el presidente de la UDI deslizó una tesis que se venía gestando en la derecha desde hace semanas a la luz del resultado de las encuestas: se “ratificó” la Constitución del 80’.

 
“Hay una tendencia clara respecto a la opción En Contra y obviamente desde la UDI, como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, nosotros reconocemos este resultado”, fueron las primeras palabras del senador UDI.
 

Macaya, prosiguió, asegurando que la derrota del A favor “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país y por cierto la responsabilidad que nosotros tenemos hoy día como partido, tiene que ver con contribuir y ser consecuente con lo que ha manifestado la democracia hoy”.

Además, el presidente gremialista deslizó una tesis que se venía gestando en la derecha desde hace semanas a la luz del resultado de las encuestas: se “ratificó” la Constitución del 80’.

“Los chilenos al comienzo de esta historia dijeron que querían una nueva Constitución. Hoy día, por segunda vez, ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile”, declaró Macaya.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, también desdramatizó la derrota del proyecto constitucional redactado por la derecha y apuntó a que “la ciudadanía nunca creyó en este proceso y se demostró que lo que se quiere es que el Congreso y Gobierno se concentren en los problemas reales”.

Consultado por la posición en que quedó el gobierno, Galiela apuntó a que es también una derrota para el Presidente Gabriel Boric y las fuerzas progresistas que levantaron el proceso constitucional.

La otra presidenta de partido de Chile Vamos, Gloria Hutt, timonel Evópoli, reforzó el mensaje de que “la Constitución actual queda vigente por segunda vez”, aunque reconoció que hay una señal al rechazarse esta propuesta que “fue percibida como de derecha”.

“Genuinamente yo creo que esta era una propuesta transversal, pero la percepción general es que tenía una marca de derecha. Y eso lo que indica también es que hay un centro que no ha recibido respuesta”, declaró Hutt.

“Centro” desliza que la derrota es del gobierno

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, también le restó importancia a la derrota de la opción que apoyó de cara a este plebiscito y apuntó a que la derrota es de quienes intentaron “refundar” el país.

“La ciudadanía, de manera democrática, ha optado por mantener la Constitución que nos rige al día de hoy”, señaló la parlamentaria cuadrándose con la tesis de Chile Vamos y aseguró que “los grandes derrotados son quienes querían refundar el país”.

“Nos sentimos tremendamente tranquilos desde el punto de vista que optamos por un proceso democrático que respetó los 12 bordes, que ponía en el texto constitucional temas que para nosotros eran tremendamente importantes: igualdad salarial de las mujeres, reconocimiento a las familias, pueblos originarios, todo el tema de seguridad que se criticó tanto, y así una larga lista”, acotó Rincón.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/12/17/triunfo-del-en-contra-chile-vamos-evita-autocritica-y-asegura-que-se-ratifico-constitucion-del-80.html


La Constitución seguirá llevando la firma de Ricardo Lagos Escobar.

por Sergio Muñoz Riveros/Ex-Ante.

Como es obvio, la izquierda gobernante no tiene nada que celebrar. Desplegó una verdadera guerra de posiciones contra la Constitución de los 30 años y, finalmente, deberá conformarse con la conservación de ese texto. Si no fuera por el tiempo y los recursos gastados en dos procesos constituyentes, y la inestabilidad provocada, sería como para reírse.

Los ciudadanos han entregado su veredicto sobre el proyecto de Constitución elaborado por el Consejo Constitucional: la opción En Contra consiguió una clara mayoría, y por ende, se mantendrá vigente el texto que, con múltiples reformas, ha durado hasta hoy y lleva la firma del expresidente Lagos desde 2005.

Confiemos en que el plebiscito recién efectuado sea un paso definitorio hacia el fin del extravío al que fue arrastrado nuestro país mediante la barbarie en gran escala, en octubre de 2019. Entonces, estuvo a punto de hundirse la convivencia en libertad. Quienes hoy gobiernan no tuvieron miramientos en aquellos días al tratar de capitalizar la confusión y el miedo con vistas a invalidar el progreso económico, social e institucional de los 30 años anteriores y, ciertamente, desacreditar la experiencia de la Concertación. La violencia llegó a reforzar la causa, además de la falta de coraje de los antiguos concertacionistas.

Como es obvio, la izquierda gobernante no tiene nada que celebrar. Desplegó una verdadera guerra de posiciones contra la Constitución de los 30 años y, finalmente, deberá conformarse con la conservación de ese texto. Si no fuera por el tiempo y los recursos gastados en dos procesos constituyentes, y la inestabilidad provocada, sería como para reírse.

Es como si el país regresara al punto de partida, en noviembre de 2019, cuando la mayoría de los partidos representados en el Congreso, muertos de miedo por la ola de violencia y preocupados de salvar su propio pellejo, resolvieron impulsar un proceso constituyente con el argumento de que el reemplazo de la Constitución era la llave de la paz. Se inició entonces un período de incertidumbre que duró 4 años.

En rigor, el gobierno de Boric ya estaba derrotado desde el 4 de septiembre de 2022, cuando fue rechazado el proyecto refundacional de la Convención, por cuya aprobación Boric llegó a convertirse en jefe de campaña, y el gabinete en comando del Apruebo. Esa vez, la decisión ciudadana tuvo características dramáticas, puesto que la eventual aprobación del aquel texto hubiera significado un descalabro completo. El país se salvó en el límite.

El artículo 142 de la reforma constitucional que habilitó el primer proceso indicaba expresamente que, en caso de ser rechazado el proyecto de la Convención, se mantenía vigente la actual Constitución. Sin embargo, Boric buscó la revancha y se empecinó en convocar a un segundo proceso, que contó con la rápida colaboración de los partidos de Chile Vamos. Esta vez, se diseñó un complejo sistema, con todos los resguardos que no tuvo el proceso anterior, pero en un contexto de cansancio de los ciudadanos. El voto En Contra es posible que haya catalizado ese cansancio, además del distanciamiento con “las cosas de los políticos”, que poco o nada tienen que ver con las angustias cotidianas de la gente común.

El país no tenía un problema constitucional en 2019. Tal problema fue creado artificialmente, por razones subalternas: fue la envenenada manera de probar que la derecha no podía ni debía gobernar. Lo que no se consiguió por la buenas, se intentó por las malas. La revuelta antidemocrática sirvió a los presidentes del Senado y de la Cámara para presionar a Sebastián Piñera con la idea de que la paz llegaría si se reemplazaba la Constitución de los 30 años. Ya sabemos hasta dónde llegó después la degradación de la política. Es casi milagroso que el país haya resistido tanta inconciencia y tanta banalidad.

El cuestionamiento del orden constitucional que hizo posible la paz interna y la reconstrucción democrática, y que puso las bases del Chile moderno, fue la punta de lanza de una estrategia izquierdista que buscaba llevar al país hacia otro lado, y que, por desgracia, no tuvo opositores resueltos en la centroizquierda. Los partidos de la antigua Concertación, que tenían motivos para sentir orgullo por la tarea cumplida, se fueron quedando en silencio, acomplejados por las consignas supuestamente avanzadas de los jóvenes redentores.

A partir de 1990, todos los gobiernos propiciaron modificaciones sustanciales al texto de 1980, las que fueron aprobadas por amplia mayoría en el Congreso. Se puede decir que Chile realizó un proceso constituyente a lo largo de tres décadas. Ningún mandatario propuso un nuevo texto, todos prefirieron proponer enmiendas específicas, lo que significaba que valoraban la estabilidad constitucional conseguida.

¿Qué pensará Michelle Bachelet de todo lo ocurrido desde que, en 2013, cuando preparaba su segunda candidatura, decidió levantar la bandera de reemplazar la Constitución de Lagos para establecer plena sintonía con el PC y el naciente Frente Amplio? ¿Qué quiso decir el domingo 17, después de votar, cuando afirmó que ella prefería lo malo en lugar de lo pésimo? ¿Debemos entender que fue presidenta dos veces gracias a “lo malo”, o sea, la Constitución que ella también ayudó a reformar? ¿Y qué era “lo bueno” para su gusto personal? Está fuera de duda: era el proyecto de la Convención. Su filosofía constitucional quedó clara entonces.

Hay que mirar hacia adelante. El país tiene un gobierno precario e incompetente, y son demasiados los problemas que afligen a la población. La izquierda gobernante se equivocaría medio a medio si creyera que el resultado del plebiscito borra sus errores, derrotas y corruptelas. Integran un gobierno agotado, con la brújula rota y, lo más grave, sin conductor confiable.

Después de todo lo que ha pasado en estos años, nada es más esencial que el reforzamiento de la lealtad con la democracia. La Constitución Política de la República de Chile seguirá llevando la firma de un gran presidente. Hay un aire de justicia postrera en ello.

17 de diciembre, 2023. 

Fuente: https://www.ex-ante.cl/la-constitucion-seguira-llevando-la-firma-de-ricardo-lagos-escobar-por-sergio-munoz-riveros/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.