Chile master chef: cocineros/ras/res de la elite se defiende de sus propios desaguisados.

«Es vergonzoso»: siguen las críticas al gobierno por reuniones de ministros en casa de Zalaquett.

por Gabriela Piña/Daniela Salgado/Radio Bío Bío.
Parlamentarios de oposición y oficialistas cuestionaron la defensa que ha hecho el gobierno a estas reuniones, mientras otros recordaron lo enfático que era el Presidente Boric sobre el cumplimiento de la Ley de Lobby en su época de parlamentario.

Este sábado la senadora socialista, Paulina Vodanovic, admitió que también fue partícipe de una reunión con el lobbista Pablo Zalaquett para conversar acerca del proceso constituyente y la coyuntura política.

Esto, en medio de la controversia por las reuniones que sostuvieron seis ministros junto a empresarios en la casa de Zalaquett y que no se registraron por Ley de Lobby. Una situación que ha generado críticas tanto desde la oposición como del oficialismo.

A esto se suma la reciente declaración de la senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien admitió que -a principios de septiembre del año pasado- participó de una reunión con Zalaquett para conversar acerca del proceso constituyente y la coyuntura política.

Mediante un comunicado público, la parlamentaria expresó que “el sentido de este encuentro fue de carácter informativo y que no se plantearon intereses particulares de los asistentes, ni argumentos que pretendieran influir en decisiones o en mi rol de legisladora”.

Así, Vodanovic se suma a la lista de figuras políticas que han participado de estas reuniones privadas, entre las que se encuentra la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, quien ayer transparentó el listado de empresarios con los que se reunió… entre ellos, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes y directivos de AFP Capital y Provida.

Carolina Toha, Jeannette Jara, Esteban Valenzuela, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren y Nicolás Grau.

Siguen críticas de parlamentarios

Al respecto, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, calificó la situación como “vergonzosa” recordando lo crítico que fue el Presidente Boric en esta materia en su épica de parlamentarios. También enfatizó en que la Ley de Lobby “está para cumplirse”.

Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a este tema y aseguró que -en este caso- no ha habido un incumplimiento de la ley. Además, dijo que durante su mandato se va a “dialogar hasta que duela para sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile”.

En respuesta, el senador de la DC, Iván Flores, señaló que si bien es correcto que el Gobierno busque generar diálogos, todo el trabajo debe ser “bajo lo que estipula la ley”.

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela, cuestionó la decisión de los secretarios de Estado de concretar reuniones con Zalaquett, enfatizando que en el pasado, el lobbista fue procesado por delitos tributarios.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a la polémica y expresó que “la ley obliga a registrar reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión, es decir, para incidir en decisiones de la autoridad” y que “ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades”.

Desde el mismo oficialismo, el senador del PS, Juan Luis Castrocriticó la defensa que ha hecho el Gobierno en esta materia.

El también PS, el senador Fidel Espinoza aunque no se refirió al encuentro de la presidenta de su partido con Zalaquett, criticó el hecho de que ministros de gobierno hayan concretado reuniones con una persona que estuvo involucrada en el Caso Penta.

Los seis miembros del gobierno que asistieron a las reuniones organizadas por el exalcalde de Santiago fueron Carolina Toha, Jeannette Jara, Esteban Valenzuela, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren y Nicolás Grau.

Y -hasta el momento- aún no se ha dado a conocer ni se ha informado con quiénes se reunieron ni la ministra del Interior, Carolina Tohá, ni el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Lee también…
 
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2024/01/07/es-vergonzoso-siguen-las-criticas-al-gobierno-por-reuniones-de-ministros-en-casa-de-zalaquett.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.