Chile bussines: Insunza (PPD) y Piergentili (PPD) y el «pitutito»* con los empresarios

Jorge Insunza (PPD), Pablo Zalaquett (UDI) y Natalia Piergentili (PPD)

La otra arista de las comidas de Zalaquett: charlas para empresarios con Jorge Insunza y Natalia Piergentili

por Nicolás Sepúlveda/CIPER.

En paralelo a las comidas en casa de Pablo Zalaquett -a las que asistían ministros, dirigentes políticos y empresarios-, el exalcalde y actual lobbista también organizó charlas para grupos empresariales. En ellas ha participado el exdiputado Jorge Insunza (PPD), quien reconoce haber intervenido al menos en ocho. También lo ha hecho la expresidenta y actual vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili. Aunque ella sostiene que sólo asistió a una charla, Zalaquett dijo que “ha participado en más de siete”. Inicialmente, Piergentili negó haber cobrado, pero CIPER acreditó que recibió transferencias desde una sociedad de Zalaquett. Ella explica que asesora a un líder empresarial -cuya identidad pidió mantener bajo reserva- y que los pagos por esa labor se hacen a través de Zalaquett.

“Yo no he recibido pagos de nada”. Esa fue la primera respuesta que la actual segunda vicepresidenta y expresidenta del PPD, Natalia Piergentili, le entregó a CIPER cuando le consultamos por su participación en las charlas empresariales que desarrolla Pablo Zalaquett ante distintos grupos económicos. Al inicio, también negó su asistencia a esas instancias.

Se trata de encuentros donde Zalaquett, junto a dirigentes políticos, expone ante grupos empresariales sobre temas de la contingencia, según la versión del exalcalde y actual lobbista. Por esas charlas cobra. Esto sí es parte de su negocio, admite, al tiempo que niega que los asistentes a las comidas en su departamento en Lo Barnechea -donde ha juntado ministros, dirigentes políticos y empresarios- le hayan pagado.

Zalaquett le dijo a CIPER que realiza, al menos, cuatro charlas para empresarios cada mes. Y que busca siempre llevar una contraparte “del otro lado”, para entregar un análisis de la coyuntura, “porque eso es lo atrayente”. 

Las comidas en su casa, donde exponen ministros, dirigentes políticos y analistas, ante un público conformado por empresarios, sería algo así como una “vitrina”. A partir de esos encuentros han surgido las charlas, un producto más personalizado, para algunos de los mismos empresarios. Los clientes de Pablo Zalaquett -empresas pesqueras y organizaciones gremiales como la Sofofa, entre otros-, pagan por estas charlas.  

Dos de los expositores en las charlas han sido el exdiputado del PPD, Jorge Insunza, y la expresidenta y actual vicepresidenta de la misma tienda, Natalia Piergentili. Insunza reconoció desde un comienzo su participación:

– Durante 2023 realizamos unas ocho charlas juntos, con un contrapunto de miradas de la situación política desde la centroderecha y la centroizquierda. No me corresponde indicar a quiénes (asistieron), porque no son clientes míos-, indicó Insunza a CIPER.

Pero, inicialmente Piergentili evitó transparentar su asistencia a esos encuentros e insistió en que no había recibido pagos: “Yo no he recibido plata de Pablo. ¿Cuántas veces se lo tengo que decir?”, señaló cuando le volvimos a preguntar. “Yo no he dado charlas en plural. Di una, como invitada, donde no me pagaron”, aseguró en un comienzo. Según su versión, ese único encuentro se realizó en el Hotel Sheraton de Viña del Mar en el verano de 2023. También dijo que Zalaquett no fue quién la invitó y que no recordaba quién fue el organizador.

“Sé a lo que se dedica Pablo, y me parece que es una pega que debe hacerse y es bueno que se haga, pero yo no he ido a ninguna empresa a dar una charla”, dijo a continuación. Con el tiempo, y ante los antecedentes recopilados por CIPER, sus respuestas fueron cambiando.

Pablo Zalaquett indicó que sí ha hecho pagos a la vicepresidenta del PPD: “A ellos dos (Insunza y Piergentili) los he invitado a dar charlas en conjunto conmigo -porque a mis clientes les gusta que haya un ping pong con alguien del otro lado-, y por esas charlas yo les he pagado. No por las comidas”. Un día después, matizó sus dichos y afirmó que Piergentili solo había asistido a una charla, a fines de 2023, pero que ella se había negado a recibir un pago.

Pero, CIPER tuvo acceso a documentos que muestran que desde una sociedad de Zalaquett (Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ) se han hecho transferencias a Natalia Piergentili, la última de ellas hace apenas dos días, el 10 de enero, por $862.500. Entre octubre y diciembre de 2023, la mencionada sociedad ha transferido, al menos, $3,8 millones a la dirigenta del PPD. Ante estos antecedentes, el exalcalde entregó una nueva respuesta: “Ella ha hecho más de siete charlas conmigo. No da charlas conmigo desde diciembre (hace dos semanas). Hay otras distintas personas del otro lado que han dado charlas conmigo. Yo vengo dando charlas hace siete años. A eso me dedico”, le aseguró a CIPER la mañana de este viernes 12 de enero.

La versión de Piergentili también cambió cuando le preguntamos por esos pagos:

– Yo no he lucrado, no soy charlista, nada de aquello que se supone que se lucra en torno a esos encuentros (las comidas donde Zalaquett). Pero la asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno. Ni para esa persona, ni para mí, era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido (PPD) y también podía ser complejo para esa persona. Como Pablo tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos.

Piergentili pidió expresamente a CIPER la reserva del nombre del dirigente gremial y de su organización. 

Sobre la charla en que ella reconoce participación, efectuada a fines de 2023 e invitada por Zalaquett, solo señala: “No me acuerdo si esa charla fue con una aseguradora o con qué. Yo no me sé los nombres de toda la gente. A ellos les importa que les contemos cómo vemos el gobierno, cómo proyectamos la alianza de gobierno, cómo es la relación con el Frente Amplio, qué tan genuina es la intención del gobierno en materia de crecimiento. De eso se trata”.

Pablo Zalaquett

LAS COMIDAS DE ZALAQUETT

Jorge Insunza y Natalia Piergentili estuvieron entre los partners de Zalaquett a la hora de invitar dirigentes políticos a las comidas que este desarrolla en su departamento. Han sido uno de sus puentes con los partidos oficialistas. Ninguno de los dos ha querido transparentar qué dirigentes fueron invitados a las citas en que ellos participaron. “No voy a nombrar a personas por respeto a si ellos quieren o no decir, pero si seré enfática en que invité solo a un par y que no eran ministros”, aseguró Piergentili. 

Otro de los vínculos de Zalaquett con el oficialismo ha sido, según publicó La Segunda, el exministro Osvaldo Andrade (PS), quien aparecía en la página web de PZ, la empresa de asesorías de Zalaquett, como parte de su equipo. El registro fue borrado cuando se publicaron los reportajes de CIPER. Un artículo del diario vespertino indicó que Natalia Piergentili invitó a las comidas a Paulina Vodanovic, presidenta del PS, y que al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) lo invitó Jorge Insunza.

Piergentili participó junto al expresidente Ricardo Lagos en una de esas comidas, cuando era candidata al Consejo Constitucional, según reveló T13. Según su versión, ella no invitó a Lagos.

El expresidente Lagos se sumó así a una larga lista. Hasta ahora, han reconocido su asistencia seis ministros, diez senadores, cuatro presidentes de partido (RN, Demócratas, PS y DC) y varios diputados. “Eran como una reunión de vecinos”, dijo el senador socialista José Miguel Insulza cuando le preguntaron por su participación. Los parlamentarios se han negado a transparentar los nombres de los empresarios con los que se reunieron (vea reportaje “Amnesia colectiva en el Congreso: parlamentarios dicen “no recordar” los nombres de los empresarios con los que se reunieron en casa de Zalaquett”). 

El gobierno se había negado a reconocer que la participación de seis de sus ministros en las reuniones donde Zalaquett podía constituir lobby. Pero este viernes, el Presidente Gabriel Boric sugirió a sus secretarios de Estado que anoten los encuentros en el registro de lobby. Al cierre de este artículo sólo la ministra del Interior, Carolina Tohá, había decidido no hacerlo. 

Los nombres de los ministros que fueron a las cenas en la casa de un lobbista, para reunirse con empresarios y sin registrarlas en la plataforma oficial de Infolobby, se hicieron públicos a través de varios reportajes de CIPER. También las identidades de algunos de los empresarios que estuvieron presentes. Hasta ahora, solo la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto Van Klaveren han evitado transparentar esos nombres (lea “No sólo Grau y Rojas: ministros Tohá, Van Klaveren, Jara y Valenzuela también se han reunido con empresarios en casa de Zalaquett”).

Hubo, al menos, dos tipos de encuentros. Reuniones más cerradas donde participaban dirigentes políticos y algunos empresarios, como las comidas de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con ejecutivos de las AFP; o la cita entre el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con empresarios salmoneros. Y también citas a las que asistían una veintena de empresarios que presenciaban exposiciones de ministros y parlamentarios. Según Zalaquett, esos encuentros buscaban acercar posiciones entre dos mundos que, a su juicio, prácticamente no conversan.

Entre los ejecutivos y empresarios que han participado de esa instancia, se cuentan dirigentes gremiales de la CPC y la Sofofa, representantes del Grupo Luksic, ejecutivos de las AFP y de empresas pesqueras y salmoneras. Zalaquett le ha dicho a su entorno que, en total, las comidas en su casa fueron más de 40 y que comenzaron antes del plebiscito constitucional de 2022.

(*) «Pituto», voz coloquial chilena que señala trabajo ocasional, económicamente conveniente, que se simultanea con uno estable y que carece de contrato oficial. Nota Editor CT.

Fuente: https://www.ciperchile.cl/2024/01/12/la-otra-arista-de-las-comidas-de-zalaquett-charlas-para-empresarios-con-jorge-insunza-y-natalia-piergentili/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.