Turkía: Abdullah Öcalan, dirigente kurdo, un cuarto de siglo en prisión

COLONIA, Marcha por la Libertad de Öcalan y los presos políticos kurdos. Sábado, 17 feb. 2024.

Manifestación histórica en la ciudad alemana de Colonia: «Liberaremos al líder Öcalan»

por Redacción ANF News.
Este 15 de febrero se cumplieron 25 años, cuando se cumple un cuarto de siglo de la detención del líder kurdo, una misión de organizaciones de DDHH a Turquía constata la sistemática utilización de la tortura y el aislamiento contra presos políticos.
La marcha en la ciudad alemana estuvo marcada por la determinación y el compromiso de luchar para garantizar la libertad del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, que se encuentra recluido en total aislamiento en Turquía desde 1999.

El líder kurdo Abdullah Öcalan se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de la isla de Imralı desde el 15 de febrero de 1999, cuando fue secuestrado en Kenia y llevado contra su voluntad a Turquía. Los abogados no han tenido noticias suyas, ni de los otros tres clientes que se encuentran actualmente en esa misma prisión “especial” después de la llamada telefónica interrumpida el 25 de marzo de 2021.

Desde entonces, Öcalan y tres compañeros de prisión no se han reunido con un abogado ni con sus familiares, ni una llamada telefónica, ni un fax, ni una carta. La última reunión familiar con Öcalan fue el 27 de abril de 2020, y la última con sus abogados del bufete de abogados Asrın, con sede en Estambul, se remonta al 7 de agosto de 2019, hace más de cuatro años y medio.

Decenas de miles de personas de Alemania y ciudades europeas se reunieron hoy en Colonia para una manifestación central para protestar contra la conspiración internacional en su 25º aniversario. La marcha se preparó como parte de la campaña internacional «Libertad para Abdullah Öcalan, una solución política a la cuestión kurda» lanzada el 10 de octubre de 2023. La misma fue organizada por las instituciones y organizaciones democráticas kurdas en Europa y contó con el apoyo de políticos de renombre internacional, intelectuales, escritores, académicos y artistas.

Decenas de miles de personas marcharon por el puente Severinsbrücke sobre el Rin.

Grupos internacionalistas

En la marcha también participaron grupos internacionalistas de siete países diferentes, incluidos los que participaron en la 8ª «Larga Marcha Internacionalista por la Libertad de Abdullah Öcalan» desde Basilea a Estrasburgo.  

Si bien el entusiasmo y la alta participación en la marcha llamaron la atención, las tendencias provocativas de la policía alemana contra los grupos internacionalistas provocaron la reacción de las masas.

Mientras decenas de miles de personas cruzaban el Severinsbrücke sobre el río Rin, el temblor del puente provocó el pánico.

Las y los manifestantes marcharon por las calles de Colonia con fotografías de Abdullah Öcalan y llegaron al astillero Deutzer Werft donde tuvo lugar la concentración final.

La acción comenzó con el himno ‘Ey Raqib’ y un momento de silencio. Ahmet Karamus, co-presidente del KNK (Congreso Nacional del Kurdistán), co-presidentes del KCDK-E (Congreso de Sociedades Democráticas del Kurdistán en Europa), Zübeyde Zümrüt y Engin Sever, representantes de las instituciones democráticas kurdas europeas, políticos kurdos que viven en el exilio, artistas, organizaciones de mujeres organizaciones asistieron a la manifestación.

Posteriormente, los co-presidentes del KCDK-E, Zübeyde Zümrüt y Engin Sever, se dirigieron a la multitud.

«Liberaremos al líder Öcalan»

Zübeyde Zümrüt declaró: «Enviamos miles de saludos al líder Apo (Abdullah Öcalan) y a sus camaradas en esta área. Hoy hiciste historia en Colonia, Alemania. Cuatro partes del Kurdistán están defendiendo la libertad del líder Apo. Hoy tienes hizo historia. Hace 25 años, las fuerzas conspirativas internacionales abrieron una página negra para el pueblo kurdo. Pero hoy en Alemania, el pueblo kurdo y sus aliados han abierto una nueva página. Escribieron una nueva historia. Se ha dado un nuevo paso hacia la libertad. El pueblo kurdo nunca ha cedido ante la opresión desde 1925 hasta hoy. Con la campaña de libertad lanzada por los camaradas del pueblo kurdo el 10 de octubre, nuestro pueblo está en todas partes. Todos están en acción por la lucha social, diplomática y legal por la libertad del Líder Apo. Nuestro pueblo está en las calles. Liberaremos al Líder Apo».

Un líder internacional

UntitledPosteriormente, Engin Sever se refirió a la campaña internacional lanzada por la libertad de Abdullah Öcalan el 10 de octubre de 2023: «Nuestro líder ha estado en cautiverio durante 25 años. El objetivo era hacernos olvidar al líder Apo. Nuestro pueblo está en las calles por su líder, y nadie puede doblegar su voluntad. El líder Apo ya no es el líder solo del pueblo kurdo. Ahora es un líder internacional. 2024 será el año de la libertad del líder Apo. Será libre en 2024 y estará entre su pueblo en Amed».

Después de los discursos de los co-presidentes de KCKD-E, el coro de música TEV-CAND hizo una presentación al público con canciones compuestas para Abdullah Öcalan.

Mensaje de los aliados del pueblo kurdo

La manifestación continuó con los mensajes de los camaradas del pueblo kurdo.

La profesora Kariane Westrheim, presidenta de la Comisión Cívica de la Unión Europea (EUTCC), leyó su mensaje y declaró lo siguiente: «Nos hemos reunido aquí para conmemorar el 25º año desde que Abdullah Öcalan fue secuestrado en Kenia y llevado a Turquía en condiciones extremadamente degradantes. Cuanto más reflexionamos sobre el conflicto kurdo en curso y la búsqueda de la paz en la región, más claro queda lo importante que es la libertad de Abdullah Öcalan. La decisión de los estados europeos, incluido el gobierno alemán, hace 25 años de negarle asilo a Öcalan en Europa sigue siendo un grave error con consecuencias de gran alcance: esta decisión no sólo privó a Öcalan de su libertad, sino que también provocó una escalada de violencia en Kurdistán y la pérdida de miles de vidas.

Además, instituciones como la Unión Europea, el Consejo de Europa y el CPT tienen la responsabilidad compartida de reparar esta injusticia histórica. Su intervención y defensa de la libertad de Öcalan podría ser un paso importante hacia la reconciliación y la paz duradera en la región. Además, es crucial reconocer el papel del apoyo europeo en el deslizamiento de Turquía hacia la autocracia en los últimos 25 años. El apoyo de los Estados e instituciones europeos ha permitido la erosión de los valores democráticos y el fortalecimiento de las tendencias autoritarias en Turquía.

Al afrontar las consecuencias de decisiones pasadas, también existe una oportunidad de reparación y corrección. Al defender la libertad de Öcalan y reconocer los errores del pasado, los estados europeos pueden demostrar su compromiso con la justicia, la paz y los principios democráticos. El compromiso inquebrantable de Öcalan con la búsqueda de la paz y su llamado a negociaciones incluso frente a condiciones inhumanas subraya la urgencia y la importancia de este caso.

Desde su celda en İmralı, el prisionero político Abdullah Öcalan ha escrito numerosos libros y artículos expresando sus puntos de vista políticos y filosóficos, como el confederalismo democrático, el feminismo radical y la autodeterminación kurda.

Con sus escritos, no sólo es un maestro de su propio pueblo, sino mucho más que eso: ¡es un maestro del mundo!».

Representante de la India: «Exijamos rendición de cuentas por los crímenes contra la humanidad»

Jagori Grameen, representante del movimiento 1 Billion Rising en India, afirmó: “Larga vida a aliados y camaradas. Todos estamos aquí para exigir la liberación inmediata de Abdullah Öcalan, un visionario filósofo, escritor y activista que fue encarcelado el 15 de febrero de 1999. Los ciudadanos kurdos de este mundo continúan su lucha revolucionaria para construir un nuevo orden mundial: una democracia federal sin estados. Hoy nos solidarizamos con ellos. No pedimos, exigimos la liberación inmediata de Abdullah Öcalan y de todos los pensadores, activistas de derechos humanos, escritores y periodistas, abogados, mujeres y hombres que trabajan incansablemente por la dignidad de toda vida humana, por la justicia y por una política inclusiva en todo el mundo. Exijamos juntos rendición de cuentas por los crímenes contra la humanidad para que nuestra voz y demanda comunes resuenen en todos los parlamentos del mundo”.

Jonasson: «Exigimos a la comunidad internacional que deje de apoyar el terrorismo de Estado turco»

Ögmundur Jonasson, ex Ministro de Justicia de Islandia y miembro de la Delegación Internacional de İmralı agregó: «Durante mucho tiempo he estado escuchando la voz del pueblo kurdo. He estado escuchando la voz de un pueblo que quiere proteger su cultura. He estado escuchando la voz de un pueblo que quiere proteger su idioma. Y he estado escuchando la voz de un pueblo que quiere proteger su libertad ante la opresión. Escuché esta voz cuando era joven en Islandia. Más tarde, cuando llegué a Estrasburgo como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, escuché de nuevo la voz kurda. Pero ahora las voces se han multiplicado. Hay más voces desde dentro de los edificios del Parlamento, donde los representantes kurdos están tratando de despertarnos sobre lo que está sucediendo en Kurdistán, y hay quienes afuera con el mismo mensaje, siempre listos, siempre en guardia, siempre presentes, todos día, para hacer oír esa voz.

Estamos aquí para exigir que la comunidad internacional deje de apoyar el terrorismo de Estado turco. No es el momento de olvidar o perdonar estos crímenes, es el momento de tender una verdadera rama de olivo para ver si podemos reiniciar el experimento democrático en Imrali y, con suerte, entonces se abrirán las puertas a una reconciliación real. No sólo será beneficioso para los kurdos; Turquía lo necesita, Oriente Medio lo necesita, el mundo lo necesita. Una guerra aquí provocará una guerra allí. Así funciona el dominó. Pero del mismo modo, la paz aquí puede llevar a la paz en otros lugares. Una ficha de dominó cae sobre otra y luego una sigue a la otra, allanando el camino para la paz. Eso es lo que queremos: dar una oportunidad a la paz.

Por eso digo con ustedes: Libertad para Abdullah Öcalan, paz en Kurdistán».

Belgium's Kurds call on EU to act for the release of Abdullah Öcalan

Mapelli: «Nos llega una nueva visión de un hombre encerrado en una prisión»

El mensaje del editor de la editorial Punto Rosso, Roberto Mapelli, decía: «¿Qué tipo de mundo nos ofrece el sistema de civilización en el que vivimos? Un mundo nuevamente sumido en la guerra, donde el genocidio ha vuelto a ser una situación normal. El capitalismo despega su máscara: tiene que trabajar sin democracia para seguir explotando la naturaleza y el trabajo, y utiliza la nación y el Estado para imponer su dominación a la sociedad, tal como lo hizo en los años 1930 para superar la gran crisis. Pero esta vez la existencia misma del planeta y de la humanidad está en riesgo. La humanidad tiene derecho a defenderse, tiene derecho a existir en paz.

Por lo tanto, una nueva visión debe adoptar una nueva forma de pensar sobre su futuro. Y esta nueva visión nos llega de un hombre encerrado en una prisión donde no puede ver el mundo y aparentemente no tiene futuro. 

(…) Lo que Öcalan llama Confederalismo Democrático es aquel en el que las diferencias pueden compararse en pie de igualdad sin competir para centralizar el poder.

Y sólo este tipo de democracia puede salvar al mundo de la guerra y quizás dar una oportunidad de supervivencia al pensamiento de Europa occidental, que se está destruyendo a sí mismo mientras intenta enseñar a otros lo que son la libertad y la democracia».

En la manifestación también se leyeron mensajes de muchas organizaciones internacionales amigas y de grupos de izquierda de Turquía.

sábado, 17 feb. 2024.

Fuente: https://anfespanol.com/noticias/manifestacion-historica-en-la-ciudad-alemana-de-colonia-liberaremos-al-lider-Ocalan-46753


Anexo CT:

Biografía y otros libros de Abdullah Öcalan:

https://ocalanbooks.com/#/espanol

La libertad prevaleceráCivilización CapitalistaOrígenes de la Civilización

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.