Chile turbio: el retorno al Estado de Juan Carvajal Trigo, el delator.

De barba, el sociolisto y delator juan Carvajal Trigo

Acusado de delatar a Antonioletti asesoró a Secom para posicionar autoridades de Gobierno: Contrato alcanzó los $25 millones por seis meses de trabajo.

por J. Arroyo Olea/Resumen.cl
Juan Carvajal Trigo se desempeñó como director de la Secretaría de Comunicaciones en el primer gobierno de Bachelet. Durante el segundo semestre de 2023 reingresó a las filas de La Moneda como asesor del mismo organismo. RESUMEN acreditó que su contrato, por seis meses de trabajo, alcanza los $25.350.000 dirigido al posicionamiento de autoridades del Gobierno.

Juan Wener Carvajal Trigo es un nombre reconocido en el mundo político de Chile. Ligado al trabajo de prensa, encabezó la dirección de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, organismo dependiente del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

Carvajal volvió a La Moneda bajo la administración de Gabriel Boric en el contexto del Caso Fundaciones, dedicado a lo que -anunciaron en ese momento- se trataría de una asesoría a la misma Secom de la que anteriormente fue director. Sin embargo, el militante del Partido Socialista no es solo recordado por ello.

Juan Carvajal también ha sido señalado como quien delató en noviembre de 1990 a Marco Ariel Antonioletti, militante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) que, tras una operación de rescate del Hospital Sótero del Río, fue llevado a la comuna de Estación Central donde se hospedó en la casa de una colaboradora del partido quien, a la vez, era pareja en esa época de Juan Carvajal.

Marco Ariel Antonioletti | Fotografía obtenida a través de redes sociales

Tras la llegada de Antonioletti y su identificación en medios de prensa, recoge un reportaje de CHV, «Carvajal lo delató a su amigo, el subsecretario Ricardo Solari, se reunieron dos veces en La Moneda con el ministro del Interior subrogante, Belisario Velasco, planificándose un control sobre la zona», donde se pretendía que el militante del MJL fuera interceptado.

Sin embargo, la Policía de Investigaciones se desplegó anticipadamente en el lugar, acribillando la vivienda y asesinando con un disparo en la cabeza a Marco Ariel. El hecho ha sido ampliamente abordado en relatos de militantes del MJL y de Andrea Osorio (su pareja), artículos de investigación, reportajes de prensa, capítulos de libros e incluso voces de la clase política registradas en documentales.

El historiador Nicolás Acevedo Arriaza ha señalado, sobre el caso, que la «Policía de Investigaciones, luego de asesinar a Antonioletti, detuvo a la familia de Carvajal, quien se había refugiado junto a sus hijos y esposa en una pieza durante el ataque. Juan Manuel Carvajal, hijo menor del dueño de casa, recuerda que su hermano fue amarrado de manos porque se le creía ejecutor de los disparos. Finalmente, la familia salió libre ese mismo día. Con los años se supo que el propio Carvajal había denunciado a Antonioletti, partiendo a Europa por temor a represalias».

Por la puerta ancha y por $25 millones

RESUMEN revisó documentación, obtenida vía transparencia, relacionada al contrato que sostiene Juan Carvajal Trigo con la entidad dirigida por el militante de Revolución Democrática, Pablo Paredes, y a la vez dependiente de la cartera ministerial de Camila Vallejo, militante del Partido Comunista.

Entre la documentación se encuentra un contrato a honorarios (puedes revisarlo acá) firmado entre la subsecretaria Nicole Cardoch Ramos y Juan Carvajal, donde se estipula que las funciones a cumplir constarían de «asesorar a la Dirección en la elaboración y desarrollo de estrategias comunicacionales para el posicionamiento de las autoridades de Gobierno. Asesoría estratégica para el seguimiento de compromisos institucionales».

Juan Carvajal Trigo | Fotografía de redes sociales

El contrato cuenta con una vigencia desde el 13 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año, correspondiéndole a Carvajal un honorario bruto de $25.350.000, el cual «se pagará en una cuota correspondiente al mes de julio de $2.850.000 y 5 cuotas mensuales de $4.500.000».

Entre las cláusulas del millonario contrato se estipula que la persona contratada «tendrá la obligación de emitir y enviar un informe por escrito mensualmente a su Supervisor (…) detallando las funciones, tareas, asesorías desempeñadas o estudios encomendados».

RESUMEN corroboró que existen certificaciones que dan «cumplimiento a las funciones señaladas en el contrato a Honorarios». En estas, entre los meses de julio y noviembre de 2023,  las principales actividades desarrolladas corresponden a asesorías de posicionamiento medial y evaluaciones semanales.

Te puede interesar:

 
 
Fuente: https://resumen.cl/articulos/acusado-de-delatar-a-antonioletti-asesoro-a-secom-para-posicionar-autoridades-de-gobierno-contrato-alcanzo-los-25-millones-por-seis-meses-de-trabajo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.